31.3.07

Siempre hemos querido volar

Desde que éramos niños nos hubiera gustado saber volar y ese es el sentimiento o el recuerdo que nos trae a la mente la campaña de una compañía aérea brasileña que hoy les presentamos. Se trata de la campaña realizada por la agencia AlmaPBBDOpara la compañía GOL.
En la creatividad se juega con la ambición de volar de unos niños en sus juegos infantiles, expresada de una forma sencilla, pero que nos devuelve parte de la aventura y la ilusión que volar ha tenido siempre para el ser humano.









Visto en Ads of the World.
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30.3.07

Mundos Virtuales

¿Son los entornos virtuales un nuevo medio? El fenómeno Second Life ha hecho que algunas empresas se hayan dado cuenta del atractivo y posibilidades que los entornos virtuales o Metaverso pueden ofrecer.
Lanzamientos de campañas publicitarias exclusivas, comercialización de productos que aún no existen en la realidad, pruebas de campañas publicitarias, en definitiva todo vale para ser los primeros en disponer de las ventajas que nos proporciona este ‘nuevo mundo’.
Second Life, el entorno virtual de más éxito con más de 5 millones de usuarios registrados, es un proyecto que surgió en el año 2000 en la empresa Linden Lab donde decidieron “crear un juego multiusuario online donde tuviéramos muchas más posibilidades de crear nuestro mundo".
Este 'Nuevo Mundo', donde muchas personas realizan gran parte de su vida puede llegar a convertirse en un nuevo medio de comunicación, ofreciendo además algunas posibilidades entre las que destacaríamos su usabilidad que pueden llegar a suponer una auténtica revolución de nuestra visión del mundo online.
Aunque en próximos artículos trataremos con mayor detalle este tema, hoy os dejamos un curioso video donde se hace un uso particular del fenómeno Second Life.

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El precio es cosa seria

El sector del Turismo y el Transporte ha sufrido un crecimiento espectacular a nivel Mundial en los últimos años. El cambio en el modelo de negocio impuesto por las líneas de bajo coste, la privatización de los aeropuertos, la eliminación de los intermediarios tradicionales, el desarrollo del canal on line, la superación de convenios colectivos propios del monopolio, en definitiva una verdadera revolución que tiene un ganador, el consumidor. Esto ha tenido importantes consecuencias para las líneas tradicionales que han tendido que modificar su estrategia de comunicación de producto y marca.
Ese importante esfuerzo les ha supuesto traspasar en ocasiones el límite de lo permitido para disfrazar su verdadera oferta, diseñando una oferta de precio donde se excluyen aspectos como las tasas y otros recargos, provocando un engaño claro respecto al precio final del tramo o tarifa comunicada y llegando al limite en lo permitido por la Ley 26/1984, para la defensa de los consumidores y usuarios. En todo caso parece en los últimos meses esta tendencia a disfrazar los costes reales está cambiando y algunas compañías empiezan a apostar por comunicar el precio real y buen ejemplo en este sentido es Vueling, pero todavía no es generalizada. Estamos seguros que las instituciones han tomado cartas en el asunto, como lo prueba la nueva Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, que regula explícitamente la publicidad del precio completo y final. Solo deseamos que la presión de consumidores y usuarios, con el apoyo claro de la ley, cambie esta tendencia en el sector. Nosotros apostamos por el precio real. Y tú, ¿por qué apuestas?
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29.3.07

El amor nunca dura eternamente. Decálogo para una relación ideal

O por lo menos esa conclusión se desprende del informe elaborado por el Grupo Consultores respecto a la relación entre anunciantes y agencias publicado por el periódico elmundo.es en el día de ayer. El informe, elaborado desde hace casi veinte años por la prestigiosa consultora publicitaria, desvela otras interesantes conclusiones entre la siempre complicada relación agencia y anunciante. Para Puro Mercadeo, en la misma debería imperar el siguiente decálogo de principios, en la búsqueda no de ampliar el periodo de relación sino como fórmula para mejorar la relación durante el período que dure:
  1. La Agencia debe centrar sus servicios en sus fortalezas, las que sean y superar la etapa en donde intermediaba para todo tipo de servicios.
  2. El cliente debe construir una relación de confianza con su colaborador, incorporándolo de forma "virtual" a su propio organigrama.
  3. La Agencia debe ser transparente respecto a sus condiciones y tarifas.
  4. El cliente debe apostar por definir de la forma más profesional posible cuales son sus necesidades de comunicación, es decir, debe construir el mejor de los Briefing posibles.
  5. La Agencia debe compartir con el anunciante su capacidad de respuesta para evitar incumplimiento en los plazos marcados en el brief.
  6. El cliente debe ser transparente respecto al presupuesto disponible para la campaña solicitada.
  7. La Agencia debe apostar por una exclusividad respecto a los sectores de su cartera de clientes.
  8. El Cliente no debería dirigir el trabajo creativo de la agencia, por mucho que piense que su idea es magnifica y solo necesita ser "maquetada" por su agencia.
  9. La Agencia debe apostar por construir un equipo de profesionales estables en torno al cliente. El conocimiento del cliente a veces es más importante que una creatividad u otra.
  10. El Cliente debe dejarse asesorar por quien lo conoce y permitir dejar nacer las ideas sometidas a un buen Brief.

Por último cuatro conclusiones: la transparencia, la confianza, la estabilidad y buenos briefing, elementos clave para garantizar buenas y productivas relaciones para ambos.

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Publicidad en Metro

En la búsqueda de la eficacia y de ese público cada vez más esquivo con la publicidad, se prueban soportes de todo tipo. Uno de ellos lo constituye el Metro. Se pueden disfrazar trenes, empapelar estaciones o invadir andenes. El Metro se ha convertido en uno de los soportes publicitarios más potentes frente a otros canales y las empresas lo saben. Frente a otros canales, el suburbano tiene a su favor que es un medio masivo, en el que los viajeros pasan al menos treinta minutos al día y con una gran frecuencia de impacto.
Para hacernos una idea de la importancia de este medio, Publimedia, la empresa concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, con 644 millones de viajeros al año, facturó más de 10 millones de euros por ese servicio en el año 2006.
En ese contexto nos encontramos con la iniciativa de Nissan de emplear una estación de Metro completa, eso sí fuera de servicio, para utilizarla como soporte publicitario. En este caso debemos remarcar el impacto del medio en si mismo y los 12 segundos en los cuales los viajeros 'disfrutarán' de la creatividad de la marca, como del impacto añadido que le reportará la originalidad o curiosidad de la propuesta.
En definitiva, nuevos tiempos, nuevos soportes, nuevos medios, pero sobre todo publicidad e impacto.
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28.3.07

¿Existe mercado para el marketing móvil?

Hemos leido en EMarketer un interesante artículo que debe invitarnos a reflexionar sobre las posibilidades y características del teléfono móvil como soporte publicitario.
En dicho artículo se presentan los datos de un estudio según el cual tan sólo el 10% de los usuarios de telefonía móvil en Estados Unidos estarían interesados en recibir publicidad. Esta cifra puede ser considerada como extremadamente baja pero no debemos olvidar que si extrapolamos esos resultados a España estamos hablando de una cifra no inferior a los 4 millones de usuarios interesados, una cantidad muy superior a la audiencia de cualquier medio convencional.
En Puro Mercadeo ya hemos tratado este asunto y nos atreveríamos a introducir los siguientes puntos:

  1. Se trata de un canal/medio completamente nuevo. ¿Quién hubiera supuesto que internet se convertiría en el medio que hoy es?
  2. El mercado publicitario se encuentra en un momento de profundos cambios: segmentación de la audiencia, aparición de nuevos medios.
  3. La interactividad representa un nuevo paso en el desarrollo publicitario y el móvil aporta esa interactividad.

En definitiva, seguimos considerando que el marketing móvil puede ofrecer unas posibilidades muy destacadas aunque pensamos que todavía queda mucho por hacer y descubrir para alcanzarlas.

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¿Qué es el Target Comercial?

Una definición de Target o Grupo Objetivo sería la siguiente:
"Personas a las que dirigimos primordialmente la publicidad. Pueden ser los consumidores actuales o los potenciales, compradores o prescriptores. Y se define a partir de las características socio-demográficas y según las características psicográficas"
Su definición debe presidir todos los trabajos a la hora de planificar nuestras campañas. Hemos de tener en cuenta que no siempre coincide nuestro grupo objetivo con el que debemos seleccionar a la hora de planificar las campañas, dado que como resulta lógico las variables de análisis varían
Pero, y el Target comercial ¿cuál es? Ese es el punto donde realmente se presenta la batalla de las audiencias, con él tenemos el verdadero solomillo, es la estrella que guía las campañas de los grandes anunciantes, que tutelan las agencias y al que orientan las cadenas televisivas su producto. En realidad no es más que el televidente con mayor potencial de consumo. Fue "inventado" como concepto por la cadena más comercial de nuestro panorama televisivo, Telecinco, hace unos años. Y en el portal de información televisa, vértele, se nos habla de su valor e importancia a la hora de planificar adecuadamente las grandes campañas sobre todo de bienes y servicios. ¿Y tú qué cuánto compras y en qué te gastas lo que te sobra?
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27.3.07

Marketing Ferial

El marketing ferial es, posiblemente, el menos conocido de las disciplinas del marketing. Sin embargo, no cabe ninguna duda de su potencia en cuanto herramienta para la promoción y el marketing de las empresas expositoras.
Las exposiciones son verdaderos Centros de Negocios en los que se encuentra la oferta y la demanda en un espacio concreto, lo que permite la relación personal, el conocimiento de las reacciones de los clientes, la posibilidad de establecer acuerdos, presentar novedades al público objetivo, nuevos negocios, la posibilidad de conocer lo que hace la competencia, descubrir las nuevas tendencias en el sector, etc.
Los recintos feriales, en su mayoría, han profesionalizado su gestión y actualmente realizan un mayor esfuerzo en diseñar certámenes que realmente tengan cabida dentro de los diferentes sectores económicos y agentes comerciales. Ya desde el diseño inicial del certamen se intenta captar y fidelizar expositores de una forma mucho más contundente que lo hacían en etapas anteriores.

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Principalmente hay cuatro tipos de ferias:

Ferias comerciales. En ellas los expositores realizan la venta directa de sus productos (Fisaldo en Gran Canaria, la feria del regalo en Madrid...).
Ferias profesionales. En ellas se genera un gran punto de encuentro entre profesionales del sector al que corresponde la feria. Este punto de encuentro suele estar apoyado por una organización de jornadas profesionales y mesas redondas dirigidas a ser punto de reflexión, debate y formación de los diferentes agentes (Canagua en el caso de Gran canaria, Construmat en el caso de Barcelona).
Ferias mixtas. Reunen tanto al profesional como al visitante general pues el sector así lo permite. Es el caso de Fic, feria de la construcción y salón inmobiliario que se realiza en Infecar, en el que, en su vertiente profesional, se genera un gran punto de encuentro entre profesionales, apoyado por unas jornadas en las que se debate y realiza la fotografía actual o las diferentes tendencias del sector. Además también se genera un elevado interés del visitante general que puede encontrar en un mismo punto, durante los cinco días de duración del certamen, la mas interesantes ofertas de compra, venta, alquiler de viviendas, apartamentos, naves industriales, oficinas, y servicios afines al sector, financiero, seguros,...
Ferias populares. En ellas se prima dar un servicio a la comunidad. Es el caso de las ferias de infancia (planeta GC en Gran canaria, PIT en Tenerife, juvenalia en Madrid...).

Generalmente, y debido al desconocimiento de las grandísimas posibilidades que tiene la asistencia como expositor, las empresas tratan una feria o exposición como un evento que dura cinco días, y se centra, casi exclusivamente, en lograr que ese lapso de tiempo sea lo más productivo posible. Con este enfoque se emplea sólo una tercera parte del potencial de ventas que tiene una exposición ya que no tienen una clara definición de objetivos ni de caminos para cumplirlos. En ocasiones puede parecer que estar en una Feria solo se basa en reservar un espacio y colocar un stand, quizás definir una cartelería, folletos, alguna presentación multimedia,... pero poco más. La realidad es que la presencia en Ferias es una herramienta de marketing de primer orden y para que pueda ser fructífero para la empresa, y aprovechar todas sus posibilidades, se debería planificar y decidir una estrategia específica. Una feria consta de tres etapas bien definidas: antes, durante y después, y cada uno de ellos posee puntos fuertes unidos a la mercadotecnia. Por esto es necesario elaborar un cronograma de acciones que contemple esos tres momentos clave.

¿Para qué acudir a una Feria?
¿Cuáles son los objetivos: vender, generar contactos, dar a conocer un nuevo producto, potenciar la marca, abrir mercados?
¿Para qué otras funciones es posible aprovechar una Feria: análisis de la competencia, relaciones públicas?

Metidos de lleno en pleno siglo XXI hay empresas que todavía dicen abiertamente, y sin el menor reparo, que si acuden a ferias no convocan a sus bases de datos de clientes actuales porque “se pueden marchar a la competencia que expone en el stand de al lado”. Este tipo de mensajes solo traslada un profundo desconocimiento de las actuales autopistas de información en un mundo cada vez mas globalizado en el que los clientes ya no son cautivos.
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La Chispa de la Vida

El Marketing es una disciplina que ya excede el ámbito comercial, estos nuevos campos de acción comprenden lo que se conoce como Marketing Social, que además de la labor comercial también incluyen las acciones de tipo social y humanitarias que realizan las empresas, para que el público las asocie a ellas y a sus marcas con una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico.
Los productos ofrecidos en marketing social pueden ser objetos tangibles, pero estos productos no son el objeto principal del intercambio en el marketing social, sino que solo aportan el soporte físico necesario para lograr la aceptación de la idea o causa social propuesta.

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En función del tipo de ideas o causas sociales propuestas, se pueden clasificar los objetivos del marketing social en los siguientes:

1. Proporcionar información. Llevar a cabo programas educativos. (programas como las 24 Horas Ford, el empleo indirecto a discapacitados, las actividades de voluntariado entre sus empleados, la protección del medio ambiente o el programa ‘Solidaridad en ruta’, entre otros.
2. Estimular acciones beneficiosas para la sociedad: tratan de inducir al mayor número posible de personas a tomar una acción determinada durante un periodo de tiempo dado.(la campaña de donación que promueve una bebida refrescante en su ultima campaña “la chispa de la vida”)
3. Cambiar comportamientos nocivos: tratan de inducir o ayudar a las personas a cambiar algún aspecto de su comportamiento que pueda beneficiarles. (dentrificos que apoyan campañas contra las caries infantil)
4. Cambiar los valores de la sociedad: hay causas sociales que intentan modificar las creencias o valores arraigados en la sociedad. (la ultima campaña contra la droga y su propuesta de “cambia tu percepción”)

Como en cualquier otro tipo de asociación, el éxito de una campaña solidaria se basa en encontrar el socio adecuado y trabajar un proyecto en común que responda a las dos partes implicadas, aunque el objetivo de cada uno de los socios pueda ser muy distinto.

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26.3.07

Internet ¿Es un medio eficaz?

Dentro del departamento de marketing de un importante anunciante canario, se planteaba la discusión respecto a la eficacia del medio on line como fórmula para contactar con su potencial audiencia.
Al participar en la misma, nos encontramos con un sin de preguntas sin respuestas y desde luego pensamos que siempre todo depende de lo que quieras, de cuando lo quieras, de donde lo quieras.
La responsable de publicidad valoraba la oportunidad del medio como clara fórmula para poder segmentar mejor su inversión y como optimización del presupuesto.

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Comentaba que la inversión en medios on line reduce sus costes de producción y obtiene rendimiento medible, frente a la Televisión u otros medios convencionales.
Por otro lado el responsable del canal on line del anunciante argumentaba que él solo invertiría después de analizar un resultado asociado a las ventas directas de la comunicación. La discusión fue muy ilustrativa respecto a lo que ofrece realmente el medio digital y respecto a sus posibilidades en la integración dentro del mix de medios de la compañía. Muchas preguntas quedaron sin respuesta:


¿Existe Audiencia suficiente?
¿Son los datos creibles?
¿Tiene que existir un mensaje o contenido diferenciado del medio off line?
¿Cuál es el retorno ideal para una campaña en este medio?
¿Están preparadas las cabeceras regionales para garantizar una adecuada planificación?

Seguramente lo más importante de todo esto, es que este formato de publicidad empieza a ser realmente tenido en cuenta y que sin duda el empuje de los anunciantes en conocer el medio provocará que éste mejore y se convierta en una alternativa o complemento a los medios tradicionales en Canarias.
En otros territorios, la maduración del medio es algo más que una realidad o una alternativa, es simplemente el medio. En The Slogan publicaban recientemente un articulo donde avanzan en la idea de evaluar su verdadera eficacia. Y es que la respuesta es muy simple, el medio es eficaz en la medida que ya forma parte de nuestra vida.
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¡Qué levante la mano!

¡Que levante la mano el que tiene 35 años y aún vive en casa de sus padres!

Es el nuevo grito de guerra. La filial española de Coca-Cola ha dado una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de marketing y publicidad. Esta vez, el gigante de los refrescos se ha aliado con el grupo inmobiliario Nozar para sortear entre los consumidores de Coca-Cola Light un piso situado en el centro de Madrid y de esta forma responder de un modo práctico a las necesidades de un importante grupo de su público objetivo.

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Coca-Cola light ha creado un diseño exclusivo para sus envases, que incluirá un pincode que servirá para que los consumidores puedan participar, a través del móvil, en el sorteo del próximo mes de mayo. En total, Coca-Cola lanzará al mercado unas 300.000 latas del refresco sin calorías, en una promoción que se prolongará durante tres meses. La compañía no ha previsto el número exacto de mensajes que pueden llegar a enviar sus consumidores, aunque apunta que ya ha alcanzado los 17.000 antes de que se iniciase la campaña publicitaria.
Además del anuncio para televisión, Nozar y Coca-Cola tienen previstas otras actividades de promoción. Por ejemplo, en el piso se realizan estrenos de películas en DVD, se emitió el partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid con distintos invitados, así como un concierto de una figura internacional 'sorpresa'. Además, las compañías tienen previstas otras iniciativas para respaldar el sorteo, como la inserción de maniquíes en escaparates con las manos levantadas o figurantes que transportarán un colchón donde se leerá el mensaje 'Que levante la mano el que quiera el piso de Coca-Cola Light'.
Que levante la mano quien cree que no debe quitarse el sombrero ante esta magnifica campaña.
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24.3.07

Mensaje Publicitario

En esta ocasión queremos recordar los requisitos básicos del mensaje publicitario:

  1. Captar la atención.
  2. Crear interés.
  3. Ser comprendido.
  4. Informar.
  5. Ser creíble.
  6. Persuadir.
  7. Inducir a una respuesta.
  8. Ser recordado .

Creemos que la excelente pieza BTL que presentamos, realizada por la agencia Everest Y&R, acierta y consigue la máxima nota en cada uno de los puntos enunciados, además de cumplir el objetivo de la campaña, sensibilizar frente al problema de los niños que viven en la calle en la India, que por cierto no son pocos.

Visto en Ads Of The World.
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23.3.07

MEMEame un poquito

Recibimos el reto que nos lanzaron nuestros amigos de Mus de Gofio. En Puro Mercadeo somos dos pero podríamos ser muchos más. Nos unimos por la pasión de las cosas que suceden en el mercado y prestamos atención a las herramientas, a los vendedores, a los compradores, a las tiendas, sus letreros, sus promociones de 2x1, de 3x4 o al ROI de la última acción de marketing viral realizada por el último en llegar.
Hemos superado más de una década en este apasionante mundo, pero seguimos tan inquietos como al principio, utilizando esta bitácora con espíritu revolucionario y reivindicativo. En nuestra trayectoria profesional hemos pasado por los anunciantes, las instituciones, las agencias, las consultoras y de refilón por los medios y seguimos pensando que tenemos cosas que decir, por supuesto.
Aspiramos escribir juntos cada una de las próximas semanas de la presente centuria. Permitiéndonos el lujo de Opinar sobre las cosas que tienen que ver con el marketing publicitario, viral, on line, deportivo, cultural, social, de guerrilla, de despacho. Pudiendo ofrecer una visión constructiva de los que se hace para vender con el lenguaje de nos enseñaron al nacer. Vender no es lo más importante, para nosotros y a modo de declaración de principios lo que realmente nos motiva es como y con que se vende.
Respecto a cuatro cosas que pueden ser desconocidas de nosotros:

  1. Los dos somos canarios y nos gusta vivir y trabajar aquí.
  2. Sin embargo puede que ahí termine cualquier coincidencia, en lo demás puede decirse que somos muy diferentes, incluso completamente opuestos, aunque a nosotros nos guste pensar que somos perfectamente complementarios y formamos un buen equipo.
  3. Hace ya tiempo nuestros caminos se cruzaron en un operador de telecomunicaciones, en plena situación de cambio en el sector, y desde entonces han sido más nuestras afinidades que nuestras discrepancias y hemos tratado de encontrar y desarrollar proyectos comunes.
  4. Puro Mercadeo surge de una conversación en una terraza compartiendo un café como una plataforma donde expresar nuestras inquietudes, y desde ese momento hemos encontrado elementos que nos motivan cada vez más a seguir y seguir con el proyecto. Esperamos disfrutar de la presencia de todos ustedes.

Y por último lanzamos el reto de este Meme a otros compañeros que comparten esta experiencia con nosotros: Lola, Idea Creativa, Salsa Digital.

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La Locura de Marzo, para todos los públicos

Para todos las aficionados al baloncesto, el mes de marzo está marcado en el calendario con el color de la sangre. Se juega el Torneo Final de la Liga Universitaria Norteamericana. En todos los medios, especializados o generalistas, la presencia de este evento deportivo copa primeras páginas y muchos titulares. Las audiencias superan a partidos de la liga profesional y otros eventos importante de los EEUU. Es sin duda la locura de marzo.

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Pero en este año los aficionados pueden superar adicción viendo todos los partidos por Internet. La cadena propietaria de los derechos, la CBS, está ofreciendo la retransmisión de todos los encuentros a través de su portal de deportes CbsSportsLine, y el éxito según las primeras estimaciones ha superado las previsiones más optimistas.
March Madennes on Demand es un proyecto desarrollado por la liga universitaria, NCAA, la CBS y CSTV, empresa pionera en la programación interactiva, empresa propietaria de la cadena CBS. El acuerdo de cesión derechos permitía a la cadena la explotación de muchos derechos audiovisuales, marketing, merchandaising y otras licencias por un periodo de once por una cifra cercana a los 6.000 millones de dólares. Pero lo más sorprendente del invento es que el servicio es gratuito y cuenta con más de 400.000 usuarios dados de alta, los máximos que permite el sistema para no perder calidad la retransmisión. Los ingresos provienen exclusivamente de la publicidad on line. En los Estados Unidos, amantes obsesionados de las estadísticas, ya existen estudios del impacto negativo en la productividad laboral, al coincidir muchos encuentros con el horario laboral. Pero el dato más importante es que la publicidad on line ha crecido de forma exponencial para la cadena, rondando la cifra de más de 10 millones de euros, solo para este mes de locos.
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22.3.07

Una inversión con energia

Según leemos en PRNoticias, los datos del informe elaborado por ZOOM VIGIA coordinado por Zenith Media sobre inversiones publicitarias previstas para el presente 2007 parece que denotan un razonable incremento respecto al pasado 2006. Este crecimiento viene provocado fundamentalmente por el empuje del sector eléctrico, las finanzas y los seguros. Y es en estos sectores los movimientos corporativos están resultando constantes. La Opa a Endesa, en las eléctricas; la fusión de Axa con Winterthur y el relanzamiento de Seguros Reale en los seguros; y por supuesto el efecto naranja de ING dentro de las finanzas, están provocando un repunte de la inversión para la satisfacción de medios y agencias.
Por medios, el estudio destaca el ya comentado crecimiento del medio on line, que está previsto que se acerce al 30%. Fuerte crecimiento de los canales temáticos con cerca del 20% e incrementos más estabilizados en los medios tradicionales como prensa, radio y televisión generalista. El Cine parece recuperarse previendo un crecimiento de hasta el 2%. Nos parece una buena noticia para la industria publicitaria, sobre todo en lo relativo a los medios tradicionales que más están sufriendo la aparición de nuevos soportes.
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Un toque humano

En los últimos días hemos visto la nueva campaña de Adidas, bajo el claim 'Impossible is nothing'. Como muchas otras marcas de artículos deportivos la campaña se basa en la utilización de deportistas con una alta popularidad, aunque lo más que nos ha llamado la atención es el toque humano introducido en la misma. En lod diferentes anuncios se cuentan historias sobre superación personal, a través de dibujos realizados por los mismos deportistas de élite. Son personajes de la campaña: David Beckam, Lionel Messi por citar los más conocidos en España.
En el site de la campaña pueden encontrar otros personajes que participan en la misma.
En cualquier caso nos parece un uso inteligente de los valores del personaje.

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21.3.07

Jóvenes creativos

Hemos recibido un mensaje de Sergio Monge en el que nos presentaba el trabajo realizado por dos de sus alumnas con el objetivo de participar en el concurso de jóvenes creativos de la FAD.
Nos encantan este tipo de concursos que ofrecen a los nuevos creativos la posibilidad de mostrar su talento. El concurso ofrece además la posibilidad de presentar al ganador dentro del festival El Sol. A Ana y Enara felicidades por su trabajo y mucha suerte.

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Lo que hay que hacer para vender un Piso

El desarrollo cada vez más extendido de acciones promocionales dentro de la construcción y las inmobiliarias certifica claramente el auge de este sector dentro de toda la industria publicitaria, algo que venimos analizando desde el nacimiento de Puro Mercadeo. Pero la noticia publicada en Marketing News, presenta una campaña dirigida a la potencial mercado del sector y habla de un positivo ejemplo de integración de acciones en medios no convecionales dentro del mix de medios tradicional para un anunciante como la Institución Ferial de Terrassa. Valoramos de manera muy especial el desarrollo de este tipo de propuestas para un sector necesitado de acciones más integradas y que superen las campañas en medios convencionales, Vallas o Prensa fundamentalmente. En todo caso, estas acciones deberían ser simplemente un complemento al desarrollo de acciones de comunicación más globales y desde luego la eficacia de las mismas iran perdiendo valor por su probable próxima saturación. Nos quedamos como positivo ejemplo de adaptación al sector pujante de las inmobiliarias, de acciones virales de otros sectores más predispuestos a innovar con los medios.
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20.3.07

Elecciones 2007 (II). Límite institucional

La cercana presencia de las próximas elecciones locale, provoca siempre movimientos institucionales tendentes a transmitir la consecución de logros por parte de las diferentes administraciones locales y estatales. Cualquier foto, cualquier declaración, todas los actos de aquí al 27 de may, hay que enmarcarlos en clave electoral. Y está bien, es un mensaje que busca convencer a su posible audiencia. El problema es cuando ese mensaje se utiliza de forma publicitaria con medios públicos y mensajes subliminales. La ley de publicidad institucional ha intentado poner límites al uso partidista de estos fondos y francamente viendo los resultados, habría que hacer algo más que legislar para impedir el uso de este tipo de herramientas para estos tan cuestionables fines. Las reciente campañas institucionales de los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y la Comunidad de Madrid son prueba de ello. Estas campañas superan en nuestra opinión los límites marcado por la ley, tanto por el plazo de emisión de la campaña como por su contenido. Pero creemos que es discutible tanto por el mensaje utilizado como por las fechas en las que la misma se planifica.

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Pensar como un niño

Nos da gusto encontrar campañas como la que presentamos y que conocimos gracias a Mercablog. Se trata de una campaña de Lego elaborada con sencillez pero que logra transmitir plenamente su mensaje.
Estos anuncios tan sencillos suelen tener un impacto especialmente elevado en el espectador así como un elevado recuerdo. La campaña de Lego llega al mercado meta, el público infantil, hablándoles en su idioma, y además llega a los adultos, a los antiguos jugadores de lego, a los que impacta en su recuerdo, en sus antiguas emociones.
Nuestras felicitaciones a Lego y a la agencia Blattner Brunner.

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19.3.07

El premio tiene premio

Las agencias de publicidad, como otras empresas dentro de cualquier sector económico, tienen como objetivo 'vender' su producto, la labor y los servicios que son capaces de desarrollar y realizar. Su público objetivo son los anunciantes y se dirigen a ellos con los mejores medios que puedan tener a su alcance.
Por ello desarrollan su propia estrategia de marketing. Uno de los elementos que utilizan dentro esas estrategias lo podemos encontrar en los festivales. Se plantean esos festivales como un escaparate donde presentar sus capacidades y para ello que mejor forma que presentar su producto.
Dentro de esos eventos nos encontramos con la figura de los premios o distinciones. Estableciendo una analogía con el Oscar en el mundo del cine, esos premios facilitan el grado de conocimiento, la notoriedad del producto, y pueden llegar una importante incidencia en los resultados y los beneficios del producto.

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Precisamente por ello, surgen algunas voces que critican las formas y los criterios seguidos en la elección de las campañas a las que se otorgan esas distinciones. Participar en estos festivales es complicado y sobre todo muy costoso, lo que hace que esta herramienta quede fuera del alcance de las pequeñas agencias y sea un espacio reservado para las mayores, aquellas que concentran la mayor parte del mercado publicitario.
Entre los festivales con un mayor reconocimiento podemos destacar a El Sol, el que organiza el Club de Creativos y que este año se celebrará en Sitges, y el conocido Festival de Cannes que otorga los prestigiosos leones.
En Canarias, la industria publicitaria, al ser un mercado de pequeñas marcas y menos inversión en términos relativos, este tipo de acciones no están suficientemente desarrolladas. Pero si han exisitido algunas experiencias positivas para el reconocimiento de las agencias canarias y sus trabajos. El Festival Publicitario de Tenerife y el Festival Mediafest en Gran Canaria, son las más recientes.
Lo que en nuestra opinión resulta bastante claro que para una agencia nueva, que tiene todo por ganar, y especialmente para aquellas que tienen la ambición de convertirse en referencia en el sector constituyen una herramienta de un valor muy importante.
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¿Debemos cuestionar a Sofres?

La retransmisión del último partido de Champions entre el Bayern y El Real Madrid ha servido nuevamente para poner en cuestión el valor de la muestra de Sofres respecto a las audiencias del soporte de mayor inversión publicitaria en nuestro país, la televisión.
Los datos presentados por IPSOS, bajo encargo de Sogecable, parecen cuando menos poner en discusión un modelo aceptado, por lo menos hasta ahora, por Agencias, Anunciantes y Televisiones Generalistas y Canales Temáticos.
Las dudas planteadas por Sogecable respecto a los datos ofrecidos por Sofres tienen mucha importancia dado que estamos hablando de un evento estrella, con supuestas audiencias mayoritarias y los datos respecto a una fuente u otra tienen una diferencia en torno al 70%, lo que significan muchos millones de espectadores.
El sistema de audímetros ha sido criticado por la muestra, escasez de audímetros, distribución de los mismos; así como por el sistema de reporte de los datos que dependen de una forma muy manual de las personas que disponen del mismo.

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En Puro Mercadeo pensamos que es muy delicado cuestionar un sistema avalado por todos y que la única alternativa posible es seguir investigando en el sistema actual y mejorándolo, invirtiendo en él, aprovechando el desarrollo en otros países porque no nos imaginamos un escenario en que cada agencia, cada televisión, cada anunciante dispusiera en un sistema propio de medición. Sería el volver al caos y en una industria donde solo vale el dato, necesitamos un dato respetado por todos.
¿Qué futuro habría con cientos de informes presentados de forma individual por cada parte interesada? Sogecable mira por sus intereses y desde luego es legítimo, pero lo es a costa de poner en cuestión a todo el sistema. Nosotros creemos en la necesidad de poner medidas correctoras a un sistema muy mejorable, pero con el consenso de todos.
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16.3.07

Marketing Relacional, o como se demuestra amor para ser querido

Dentro del marketing siempre se ha hablado de la importancia de disponer de la mayor y mejor cantidad de información sobre nuestros clientes, la mayoría de las veces con el objetivo de preparar mejores campañas y orientar nuestra oferta de la mejor forma posible hacia nuestro cliente. Sin embargo en pocas ocasiones se habla de aprovechar esa misma información a la hora de 'generar' marca para nuestra empresa.
De este tema trata el siguiente artículo, de la posibilidad y las ventajas de aplicar el marketing relacional en la generación de marca.

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La publicidad es una herramienta necesaria pero intrusiva, que trata de ayudarnos en la mejor decisión de compra de algún producto. Sin embargo en muchas ocasiones esa decisión de compra se produce en base a la que recordamos haber visto u oido, o simplemente a la que el cliente asocia unos mejores atributos. Esa precisamente es la función del marketing de marca.
Muchas veces el contacto directo con nuestro cliente se establece en forma de ofertas, promociones o descuentos, cuestiones todas ellas directamente relacionadas con la venta. Sin embargo, deberíamos plantearnos el utilizar esa información para generar un mayor valor de marca. Para ello podríamos plantear el utilizar la información disponible sobre nuestro cliente para proporcionarle un valor añadido.
Por ejemplo y utilizando uno de los ejemplos citados en el artículo, pensemos en una tienda de deportes y que disponemos de los artículos que habitualmente compran nuestros clientes. Al señor González le gusta la pesca y podríamos remitirle información sobre los mejores sitios donde practicar su afición, la señora Pérez es aficionada al tenis y podríamos enviarle pequeños consejos para mejorar su juego.
En definitiva se trata de empleando la información disponible proporcionar un valor añadido real y que sea percibido por nuestros clientes, de forma que redunde en un mayor reconocimiento. No dudamos que tarde o temprano ese reconomiento, ese valor asociado a nuestra empresa, a nuestra marca, se traducirá en un incremento en las ventas.
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Noticias de Impacto

La Asociación de Anunciantes de España, organización de ámbito nacional de reconocido prestigio en la industria publicitaria nacional, y que tiene dentro de sus fines el potenciar la figura del anunciante, favorecer la autoregulación, ofrecer asesoramiento y defender los intereses de esta parte fundamental de la industria, tiene en su página web una potente herramienta de relación para sus asociados.
Dentro del site tenemos una sección muy visitada por Puro Mercado: Noticias de Impacto. En esta sección el departamento de comunicación de la asociación recopila noticias de interés para los anunciantes, aparecidas fundamentalmente en la prensa escrita nacional. No se la pierdan.
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15.3.07

Censura en la España del Siglo XXI

En una información recogida en el Periódico El País se anuncia la intención por parte de la empresa de moda Dolce Gabbana de eliminar la inversión publicitaria en España en el ánimo de "proteger la libertad creativa que ha caracterizado a la marca".
Nos parece un interesante debate planteado respecto al tono y los elementos de las últimas campañas de marcas como Armani, la citada Dolce Gabbana, Burger King Y otras.
¿Son excesivamente sensibles las diferentes administraciones españolas ante un discurso creativo arriesgado?
¿Es posible que la industria se autorregule, antes de la intervención estatal? ¿Es una moda el estar tan vigilantes ante estas propuestas?
Como venimos insistiendo desde Puro Mercadeo, la frontera entre lo creativo y notorio es demasiado estrecha entre lo socialmente admitido. Por lo que noticias como la violencia doméstica y la pornografía infantil parece que hacen poder cuestionar determinados postulamientos creativos.
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La Publicidad Interactiva a Debate

Estamos en una gran comunidad. Todo el mundo expresa sus opiniones, sus gustos, sus frustaciones, sus recomendaciones. La gente empezó a hablar y muchos otros están dispuestos a leerlo. Ayer cuando volvía casa me di cuenta que mi móvil había desaparecido. Mi sentimiento fue como si me hubiera quedado desnudo, que voy hacer sin él.
Este y otros temas orientados al marketing interactivo serán objeto de debate y estudio en la las jornadas de IBA, que tienen previsto celebrarse en Madrid y Barcelona durante la última semana del presente mes. Valdría la pena estar allí.
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14.3.07

Mix de medios

Interesante nota que hemos leido en Interactiva Digital acerca de la eficacia del uso combinado de dos medios soporte, televisión e internet, para la promoción de un producto, en el caso objeto de estudio la película "X-men, la decisión final".
Según los resultados de ese estudio, la combinación de medios, Internet + Televisión, es la que mejores resultados ha generado en recuerdo publicitario y de marca.
El 89% de los expuestos a través de Internet y TV citan X-Men entre las 5 películas de las que han visto publicidad.
Para nosotros se pueden extraer dos interesantes conclusiones sobre el estudio. En primer lugar la importancia creciente de la publicidad online; y en segundo lugar la necesidad de combinar medios para obtener el máximo rendimiento de una acción publicitaria. Lejos han quedado los tiempos en los cuales la presencia en un único medio garantizaba el alcanzar los objetivos de una campaña, por lo que la correcta elección del mix de medios se constituye en un factor clave en nuestra planificación.
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Todavía no es tendencia pero

En este artículo nos hacemos eco de las camisetas Shyno con las que pierdes la timidez y puedes flirtear en Italia.
La nueva moda entre los jóvenes italianos es una línea de camisetas que permite comenzar a intercambiar mensajes de texto en forma absolutamente anónima. Una camiseta con un nombre en clave y un número de identificación bastan para vencer la timidez y enviar un mensaje anónimo al teléfono de la persona que a uno le gusta, según el estilo "Shyno", la nueva forma de coquetear en Italia. Leer más...

La camiseta, creada por el estudiante de medicina Simone Gianicola, tiene un mensaje directo, "noshyne" (sin timidez en inglés), y puede comprarse a través de internet o en numerosas tiendas italianas al precio de 38 euros.
Trae, además, una tarjeta similar a la de las recargas telefónicas, que contiene un código secreto con el que se conecta el número de la camiseta al teléfono celular del propietario.
Con este método se pueden enviar por teléfono móvil mensajes de texto o videomensajes de manera totalmente anónima y el que los recibe puede responder o no y comenzar el juego de la "caza", como lo denominan. El primer experimento tuvo lugar en la isla española de Formentera, donde se repartieron mil camisetas y en una semana se generaron más de 14.000 mensajes entre los que las llevaban.
En la página web de Shyno los usuarios también dejan sus mensajes, organizan y se comunican lugares de encuentro y fiestas en diferentes localidades de la geografía italiana. Se admiten apuestas sobre cuanto tiempo tardará algún anunciante en querer utilizar este “nuevo” soporte para comunicarse.
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13.3.07

Elecciones Autonómicas y Locales 2007 (I)

Hoy vamos a hablar de Nueva Canarias, una nueva marca electoral que concurre a las próximas elecciones de Mayo. Nace de la agrupación de partidos que conformaban Coalición Canaria y está liderada por el ex-presidente autonómico Román Rodríguez.

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MARCA: Nueva Canarias nace apenas hace dos años, por lo que puede resultar desconocida para la mayoría de los votantes. Bajo esa premisa han desarrollado un branding de carácter tipográfico, jugando con los siglas "NC" y con una apuesta muy marcada por el color verde como elemento de carácter, convirtiéndose casi en una bandera. Más confuso resulta la apuesta por apellidos más locales, Nueva Gran Canaria, Nueva Canarias Telde, etc..
SLOGAN: "Para que cambies Canarias". Nos parece sólido y de alto recuerdo.
EJE DE COMUNICACIÓN: Su eje está basado en posicionar su marca, nueva y de baja notoriedad, como una nueva opción nacionalista. Necesitan diferenciarse en el tono y el mensaje de Coalición Canaria. Dan presencia a la figura de los candidatos que aparecen en tonos grises para fortalecer la marca y el tono de la gráfica es moderno y creemos que transmite cercanía.
SELECCIÓN DE MEDIOS: Llevan casi un año con una potente campaña de publicidad exterior con la contratación de vallas tradicionales. En la última semana han planificado una campaña en medios digitales, en concreto en canariasahora, donde se encuentra un potencial nicho de votantes. El banner enlaza con el sitio web de la organización, que si bien mantiene un alto nivel de actualización, presenta algunas deficiencias estéticas en el fortalecimiento de la nueva "NC".
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¡Sorpresa! El Corte Inglés no vale nada

Al menos esto es lo que viene a decir el consejero delegado de El Corte Inglés, Carlos Martínez Echevarría, que ha declarado que la marca de la primera cadena de distribución española "está contabilizada a cero", al tratarse de un valor intangible.
Estos grandes almacenes están inmersos en una batalla legal para definir el precio final de sus acciones.Por el contrario, los abogados de la acusación presentaron un informe de auditoría, elaborado por la consultora Interbrand, que valora la marca en 1.600 millones de euros.
No pretendemos arrojar luz sobre ninguna batalla legal pero si recordar algo básico en toda empresa. La marca se puede volver valiosa para el público, pero también se vuelve valiosa para quien la ofrece, de ahí que deba ser considerada como uno de los activos más importantes de quien la posee.
Para establecer el valor de la marca como un activo debemos ser capaces de medir indicadores tales como su conocimiento, recordación y preferencia, su calidad percibida, las asociaciones mentales positivas que el público hace de ella, la aceptación o preferencia que éste le brinda, la satisfacción ofrecida a sus clientes y la fidelidad de compra que logra entre ellos a través del tiempo.
En base a esos parámteros, de verdad que la marca “El Corte Ingles” no tiene valor.
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12.3.07

Un Juramento: Apostar por lo nuestro

La Televisión Canaria está ultimando el lanzamiento de una serie de ficción de 32 episodios con contenidos canarios. El proyecto, que puede convertirse en la producción audiovisual más importante de los proyectos realizados en nuestra tierra, siguiendo la estela de productos similares actualmente en antena en otras televisiones autonómicas como Arrayan en Canal Sur o Ventdelplá en TV3, ambas con datos cercanos al 30% de Share.
En Canarias este tipo de formatos han arrastrado grandes éxitos de audiencia y la apuesta por la cercanía de las tramas puede ser la guinda a una producción a la que deseamos el mayor de los éxitos.
En términos numéricos superar el 15% sería un rotundo éxito, dado que estarían casi duplicando el share de la cadena. Será un producto de prime time y comenzará su emisión trás una potente campaña de lanzamiento en la tercera semana de Abril.
En el reparto contaran con más de 30 actores canarios y la producción corresponde a la productora canaria Media Report y la productora del grupo Prisa Plural Entertainment.
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Reinaldo Argüelles, Mediasfera, Nuevo Director General de AMPE

AMPE aceptó por unanimidad el nombramiento de Reinaldo Argüelles como Director General de AMPE. Reinaldo hasta ahora ejercía como Socio-Director de Mediosfera, que como conocen es la mayor Plataforma de Información Profesional en Internet sobre los Medios Publicitarios de España: PRENSA, SUPLEMENTOS, REVISTAS, RADIO, TELEVISIÓN, INTERNET, EXTERIOR y CINE, convertida desde su nacimiento en una interesante herramienta para todos los profesionales de la industria.
Reinaldo Argüelles sustituye en el cargo a Jesús Martín quien ha dirigido Ampe durante diez años. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, ha estado vinculado en su carrera profesional a los Medios desempeñando puestos directivos en: Red de Publicidad Exterior, Cadena Cope, Antena 3 de Radio, Antena 3 Televisión y Onda Cero Radio. Vinculado a AMPE en calidad de Consejero, actualmente es coordinador de un módulo del Máster V en Gestión de Medios Publicitarios de la propia Asociación y dirige el Portal de información profesional sobre los medios publicitarios, Mediosfera.

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Breve historia de AMPE:
AMPE nació en 1963 como Club de Medios Publicitarios de España, pasando a denominarse Asociación de Medios Publicitarios de España en 1969; convirtiéndose, desde su fundación, en un factor determinante en el reconocimiento institucional de la profesión publicitaria, labor en la que también han colaborado otras asociaciones de agencias y anunciantes.
AMPE cuenta entre sus asociados con las empresas y grupos más importantes de los medios publicitarios de España: Adlink Internet Media, Antena 3 TV, Cabitel, Cadena Cope, Cadena Ser, CBS Outdoor Spain, Cemusa, Clear Channel, CMVocento, Diario El Mundo, Diario El País, Diario La Razón, Discine, Ediciones Condé Nast, Edipresse /Publiventas, El Economista, El Periódico de La Publicidad, G Y J España, Grupo Zeta, Hachette Interdeco, Hola, Hora Nova, JcDecaux, La Voz de Galicia, Metro News, Motorpress Ibérica, Multi-prensa y Mas, Negocio, Novomedia/Recoletos, Onda Cero, Publipress Media/Grupo Godó, R.T.V.E., Rba Revistas, RTV De Galicia, RTV I. Balears, Screenvision, Sogecable Media, Telecinco, Telemadrid, Terra.
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11.3.07

Exceso de creatividad

Hay veces que resulta bastante complicado entender los mensajes que quieren transmitirnos los creativos publicitarios, o al menos a nosotros nos lo parece.

Tal vez el objetivo sea hacernos pensar o generar en el espectador la suficiente curiosidad para que explore más allá del anuncio.

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La mejor explicación que hemos encontrado a este anuncio de WONDERBRA la hemos encontrado en Brief Blog, donde se nos indica que representa lo que se denomina "Prueba del Lápiz", una manera de conocer si el pecho de una mujer está levantado en "condiciones óptimas" (el lápiz no caería) o requiere un wonderbra.
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9.3.07

Berdí Perez: "La TV en España no avanza al ritmo del Basket."

Director General Club Baloncesto Gran Canaria

En esta ocasión nos hemos querido acercar a la figura más representativa de la actividad comercial y organizativa de un medio o soporte, el Director General del C.B.Gran Canaria. Las entidades deportivas profesionales vienen siendo desde hace años captadores importantes de la inversión publicitaria en medios no convencionales de los anunciantes de nuestro mercado. En este sentido el club de baloncesto, es un magnifico ejemplo de fidelidad a las marcas y un extraordinario medio para garantizar un contacto con una audiencia cada vez más amplia y lo que es más importante más fidelizada por sus colores.

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¿Cuántos años como Director General? ¿Dónde has notado más evolución en la profesionalización de la entidad?

Llamese director general o gerente, un total de 16 años. En la parte económica.

¿Entiendes que el actual sistema de competición de la liga habría que modificarlo? ¿En qué aspectos?

Posiblemente sí, pero con muchas matizaciones. Uno de esos aspectos podría ser en Franquicias, como las hay en la NBA y como las hubo en la LEB cuatro años.

El club dispone de una patrocinador estable. ¿Afecta esto a la comercialización de otros soportes publicitarios?

Para nosotros en todos sus compromisos con nuestro club ha demostrado una gran estabilidad con respecto a sus obligaciones. Afectó tanto en cuanto algunos soportes también eran deseados por otros posibles pequeños colaboradores.

Los Datos de audiencia de la 2 como de la Televisión Canaria siguen sin alcanzar los niveles deseables a pesar del efecto selección. ¿Cómo debería actuar la liga ante situación?

Lo deseable sería que la ACB comprase una productora, un canal de TV y dos locutores, pero creo que eso va a ser difícil. Cuando no hay cariño en el tratamiento al producto es mas difícil conseguir buenos resultados. De todas formas hay un encasillamiento mediático que hace difícil de sacarlo del sota, caballo, rey.

Puedes ver el resto de nuestras entrevistas en nuestro directorio.
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8.3.07

Videojuegos, un nuevo soporte

Son muchas las razones que han provocado la aparición o la utilización de nuevos soportes publicitarios, aunque fundamentalmente podemos citar la saturación de los medios tradicionales, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la necesidad de contactar con un público cada vez más esquivo y diperso.
Los videojuegos se plantean como una de las alternativas de ocio de mayor éxito y con mayor desarrollo en los últimos tiempos, de ahí que se plantee su explotación publicitaria. Juegos con escenarios cada vez más realistas, el auge del juego en red gracias al desarrollo de internet y una cifra cada vez más importante de usuarios justifican la existencia de agencias o empresas que exploten este formato. Lo que inicialmente podía ser considerado una atrevida experiencia posee ahora unas previsiones de mercado cercanas a los 1000 millones de euros en el año 2010 según algunos especialistas.

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Este hecho ha motivado que auténticos gigantes de la industria de las telecomunicaciones o de los medios tradicionales hayan comenzado a tomar posiciones en el mismos. Tal es el caso de Microsoft y su desembarco en el mercado español a través de la compañía Massive.
Aunque el formato llega ahora a nuestro país, hace años que se emplea en EEUU y Europa, donde los responsables de 'Los Sims', uno de los juegos más vendidos de la historia, llegaron a un acuerdo con Intel y McDonalds para anunciar sus productos en su edición online.
El número de jugadores en España supera los 5 millones, la mayoría varones entre los 13 y 34 años, un público muy atractivo y normalmente esquivo a otros soportes publicitarios.
En definitiva una nueva herramienta, con sus bondades y sus inconvenientes, que se pone a la disposición de los responsables de marketing de las empresas.
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Inversión Publicitaria 2006

Leímos hace unos días en Territorio Creativo la publicación por parte de Infoadex de los datos correspondientes a la inversión publicitaria en el año 2006.
De entre los datos destacados del estudio podemos destacar los siguientes:

  • Importante crecimientos de la inversión en prensa (7,5%) y televisión (7,8%).
  • Incremento del 33% hasta alcanzar los 160 millones de euros en internet.
  • Crecimientos muy importantes en actos de patrocinio, bien en mecenazgo (9,3%) o deportivo (13,7%).

En total, la inversión real en publicidad en 2006 ha sido de 14.590,2 millones, un 6,2% más que en 2005. También puede consultar un resumen del estudio que han colgado en MarketingDirecto. Una lectura muy conveniente.

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7.3.07

La estrategia del océano azul

Nos hemos encontrado con un interesante libro titulado Blue Ocean Strategy, "La estrategia del Océano Azul" que consideramos muy interesante y recomendamos su lectura.
En el libro se distinguen dos situaciones en las que se puede mover una compañía en lo que se refiere a su mercado. En primer lugar tenemos el denominado 'Océano Rojo', que abarcaría los mercados existentes con unas reglas de juego claras y conocidas por todos, una demanda estática o con escasa variación, múltiples competidores y donde los diferentes participantes en el mismo basan sus estrategias en 'enfrentamientos' con su competencia a través de pequeñas diferenciaciones del producto, reducciones de márgenes y las inevitables guerras de precios, todo ello convierte ese océano que representa el mercado en rojo de la 'sangre' de sus miembros.

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Por otro lado nos encontramos los 'Océanos Azules', aquellos mercados que aunque desconocidos están ahí esperando que alguien los descubra, donde las perspectivas de crecimiento y beneficios son las óptimas.
Como prueba de los beneficios de adoptar una estrategia de búsqueda de los océanos azules se presentan datos de un estudio de lanzamientos de 108 compañías. De los mismos, el 86% correspondían a expansiones o diferenciaciones de líneas de negocio previamente existentes, Oceános Rojos, mientras que el 14% restante eran creaciones de nuevos mercados y oportunidades, es decir, auténticos Océanos Azules. Pués bien, ese 14% de iniciativas representaban el 38% de las ventas y el 61% de los beneficios del total de los lanzamientos analizados.
El objeto del libro es proponer una metodología de identificación de esos nuevos mercados, de esos océanos azules.
A lo largo del libro se exponen además varios ejemplos ilustrativos de los beneficios de la adopción de una estrategia de océano azul como pueden ser los casos de Cirque du Soleil, dando un nuevo enfoque al mundo del circo, o Southwest, pionera en las líneas aéreas de bajo coste.
Evidentemente el mercado no es algo estático sino que se encuentra en continua evolución por lo que tarde o temprano esos océanos azules se llenan de competidores y adquieren las características de los océanos rojos, de donde se destaca la importancia de la búsqueda de esos nuevos océanos azules, esas nuevas oportunidades.
Todos a por nuestro océano azul.
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Ser Atlético es ser diferente

El club del Manzanares encargó a la empresa de marketing y comunicación, Young and Rubicam, un estudio de investigación sobre la marca Atlético de Madrid. El estudio fue presentado ayer en la sala Vips del Vicente Calderón. La empresa hizo un análisis de percepción con 3.500 participantes de entre 18 y 74 años. Los tres rasgos más importantes y destacados son: es una marca muy diferenciada, un aspecto importante para dar vida a una firma; muy familiar y conocida por el gran público; y neutra, que cae bien fuera de casa.

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El estudio revela que la esencia de la marca Atlético de Madrid cuenta con varias cualidades valoradas con ochenta puntos sobre cien, como es que "es luchadora, atrevida, fuerte, líder, auténtica, diferente, con encanto, criterio, que cautiva, sociable, amigable, divertida y socialmente respetada, un valor en auge".
Según el consejero Miguel Ángel Gil "éramos conscientes de que el Atlético es una marca con gran carisma y potencial pero con el estudio nos hemos quedado gratamente sorprendidos. Ahora no somos lo que nosotros decimos que somos sino lo que los demás dicen que somos. Podemos mejorar mucho y esto es una herramienta para ello. Sabemos nuestra fortaleza y nuestras debilidades".
Con ello el club ha preparado un ambicioso plan estratégico en el que se prevé un importante aumento de los ingresos de la entidad gracias al menos en parte a un mejor aprovechamiento de su marca.
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6.3.07

Comienza el baile, Elecciones 2007

Tras el Carnaval 2007, comienza la segunda gran campaña del año donde las múltiples marcas, Partidos Políticos, buscan encontrar su espacio en la mente de los potenciales votantes. Marcas consolidadas, nuevas marcas, caras nuevas y otras no tanto, han empezado a inundar nuestras neuronas con sus mensajes.
Desde Puro Mercadeo nos gustaría realizar un seguimiento a la misma desde una óptica publicitaria, alejada de posiciones políticas. Y dentro de la batalla que ya se ha iniciado nos gustaría proponer la lectura del artículo sobre marketing politico de Daniel Eskibel.

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Para las próximas elecciones locales y autonómicas el panorama se presenta bastante más reñido que en pasadas convocatorias y para todos los partidos el reto más importante es intentar bajar la cifra de la abstención. Una cifra cercana al 60% de participación sería un éxito, y es aquí es donde la comunicación puede tener un papel muy importante.
La campaña se inicia con la contratación de vallas clásicas de 8x3, contratadas por todos los partidos menos el PP. En fechas fue iniciada por la nueva marca electoral, Nueva Canarias, que se presenta con una nueva marca y con "caras" heredadas de otra formación política, CC. Posteriormente el partido CCN presentó sus nuevos candidatos, con un mensaje muy llamativo relativo a los impuestos. La siguiente fue CC, sin caras pero con mensaje rotundo “hecho en Canarias”. Y desde hace tres semanas, el PSOE presenta en el medio exterior a su nuevo candidato, el ex-ministro López de Aguilar.
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En la Rioja, nos vale con que cuentes lo que sientes al venir

Desde puromercado hemos querido hacernos eco de diferentes experiencias de comunicación en torno a la necesidades publicitarias que tienen las marcas-país; como fórmula para la obtención de recuerdo para potenciales viajeros entre la cada vez más creciente oferta de ocio. Hoy nos gustaría hacernos eco del trabajo realizado en internet por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El mismo es simple en el concepto, sólido en el discurso y sobre todo muy emotivo, dado que nos permite poder contar lo que cada uno siente al visitar la tierra con nombre de vino.
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5.3.07

Vuela con tu periódico

La prensa local y en especial el periódico Canarias7, siempre se han caracterizado por un desarrollo promocional muy sólido. Apostaron por las promociones como formular para ganar nuevos lectores y mejorar su datos de difusión y tirada, mucho antes que las más importantes cabeceras nacionales .El resultado de las últimas iniciativas, se traduce en muchos editores se copian unos a otros y para muestra un boton : Opera en el El Pais y en ABC, desde ayer domingo. . Pero en estos días, en Canarias7 han realizado una nueva apuesta por revolucionar la fórmula, ofreciendo un producto de alto valor percibido, como son los billetes de avión a Peninsula, a cambio de la compra del periodico diario. Con una mecanica muy sencilla; acumulando sólo doce cupones, canjeables por un billete de ida y vuelta a cualquier destino peninsular. La promoción esta apoyanda en sólidos socios como Air Europa y Viajes Halcón, peternecientes al Grupo Globalia . La promoción se está desarrollando conjuntamente con el Diario de Avisos,y es una nueva experiencia de intentar atacar a todo el mercado regional, como formula de poder ofrecer una oferta más atractiva a menores costes. Nos parece una brillante iniciativa y desde aquí le deseamos la mejor de las suertes.
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El marketing móvil crece

Según una encuesta realizada por Viachannel, dos de cada tres profesionales de la publicidad y el marketing consideran que el marketing a través del teléfono móvil es efectivo. Asimismo, uno de cada tres manifestó que había participado en acciones promocionales a través de SMS.
En la encuesta realizada en el mes de enero a través de SMS, el 64% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta de si consideraban que el marketing móvil es efectivo, mientras que el 33% aseguró que había participado al menos en una ocasión en acciones promocionales a través de SMS. El 75% de usuarios entre 15 y 35 años ha participado en acciones de marketing móvil; y entre 45 y 60 años es el medio más utilizado, por encima de Internet.
Los defensores de este “nuevo marketing” dicen que es marketing directo, interactivo y relacional, todo en uno. El nivel de respuesta a la información recibida es más alto que en otros medios de marketing, ya que aprovecha el impuso.
Por cierto, sabian que Telefónica es la empresa de telecomunicaciones con mayores beneficios del mundo; la operadora hispana facturó más de 6.200 millones de euros durante 2006, un aumento del 40% en sus ganancias respecto del año anterior y que los usuarios de móvil chinos se enviaron 15.000 millones de mensajes de felicitación de móvil durante la festividad del Año Nuevo Chino.
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2.3.07

Audiencias Febrero, una tarta con más trocitos

Las consultoras Barlovento Comunicación y Formula tv, presentaron los datos resumidos de las audiencias de febrero. Se destaca el descenso del consumo televiso respecto a enero y el aumento en un minuto frente al último periodo del año anterior. Presentaremos los datos destacados de forma resumida:

  • T5, Mantiene su liderazgo pero desciende su cuota de pantalla por debajo del 20%, en concreto el 19,9%. Es la cadena de las mujeres de clases medias altas y su liderazgo se ve reforzado en: Canarias, Andalucia, Asturias, Cataluña, Madrid, Euskadi, Madrid y Valencia.
  • Antena 3, recupera la segunda posición a costa de TVE-1 con 18,4%. Lideran entre los menores de 24 años y en las comunidades de Baleares y Murcia.
  • TVE-1 baja respecto a enero firmando un 17,9%. Se hacen fuertes por las tardes sobre toda gracias a "Amor en tiempos revueltos".
  • TV Canaria, repunta sus datos, gracias al efecto Carnaval, y se situan por encima de la mágica cifra del 10%.
  • Cuatro, obtiene su mejor dato sin el efecto mundial con un 7,5%. Crecen en prime time, rozando el 8% y todo esto es en parte debido al efecto del Dr House.
  • La Sexta, El fútbol le ayuda a recuperar posiciones y vuelve a superar el 3% de Share.
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Los suecos también hacen reir

A principios de semana una gran amiga nos reenvió un correo con el asunto “ayuda virtual de IKEA”. Abrimos el correo y nos encontramos el siguiente texto:
"Los de IKEA han creado una ayudante virtual femenina para ayudarte a navegar por su página. Entra en la web y justo abajo a la derecha selecciona "Pregúntale a Anna".
Pregúntale en el cuadro de diálogo por sofás o lo que sea, con frases del tipo 'Recomiéndame un sofá'. El sistema responde de manera coherente.
Ahora viene lo 'bueno', escribe en el cuadro de diálogo: 'Me gustas', 'Sácate un pecho', '¡Qué ojos más bonitos!', 'Fea', 'Echar un polvo', o simplemente insúltala.
Leed las respuestas, no tienen desperdicio. La curiosidad nos invadió y seguimos escrupulosamente todas y cada una de las instrucciones que explicaba el email, y efectivamente, el resultado es bastante gracioso.
La pregunta es, ¿el email es una casualidad o forma parte de una gran campaña de marketing viral de Ikea?
El resultado es sorprendente, pero es indudable que nos ha hecho visitar su web, es decir, hemos entrado a formar parte del “universo IKEA”.
¿Vas a probar? Efectiva campaña sin duda.
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1.3.07

Inmobiliaria Betancor, nueva marca

Con ocasión del lanzamiento publicitario de la nueva promoción "Flor de Guía", el importante grupo inmobiliario y constructor canario estrena nueva imagen de marca, con la presentación de "IBSA" en los medios convencionales. La misma, con una clara orientación al público masivo, hereda los valores tradicionales de Inmobiliaria Betancor, pero incorpora nuevos elementos basados en el nuevo posicionamiento de la compañía: la apuesta por la sostenibilidad del territorio y la vocación por la adaptabilidad de su oferta a las necesidades de sus potenciales clientes. Vemos en la gráfica una brillante apuesta por un lay-out más ordenado y una clara vocación por el verde como color de carácter. El trabajo ha sido elaborado por la Dirección Comercial del Grupo IBSA y el estudio de arquitectura e imagen Alteraciones.
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Mujer Latina de Pechos Grandes, busca...

La reciente desición del líder de la prensa gratuita en nuestro país, 20 minutos, respecto a la eliminación de los mal llamados anuncios de contactos abre un interesante debate sobre la utilización de este tipo de anuncios por parte de los editores como fórmula de ingresos adicionales.
Es evidente, que tanto por el contenido como por el continente, la mayoría de estos anuncios publicitan la prostitución de la forma más explícita que se puede encontrar en el panorama de los medios convencionales.
Y sin discutir sobre la legalidad o no de dicha practica, si parece cuestionable la importante presencia de la misma, en toda la prensa, especialmente en la regional de nuestro país.

¿Quién es el cliente que contrata? ¿Personas Físicas o Entidades Jurídicas? ¿Cómo planifican sus campañas? ¿Podrían renunciar a estos ingresos los editores? ¿Qué porcentaje suponen de todos sus ingresos publicitarios?
Supongo que dichas cuestiones tienen difícil respuesta, pero en todo caso desde aquí nos gustaría valorar la acción del periódico gratuito, que evidentemente verá disminuir sus ingresos, pero que por otro lado gana en prestigio para su cabecera, algo que nos gustaría poder decir de otros medios más cercanos.
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