Nos hemos encontrado con un interesante libro titulado Blue Ocean Strategy, "La estrategia del Océano Azul" que consideramos muy interesante y recomendamos su lectura.
En el libro se distinguen dos situaciones en las que se puede mover una compañía en lo que se refiere a su mercado. En primer lugar tenemos el denominado 'Océano Rojo', que abarcaría los mercados existentes con unas reglas de juego claras y conocidas por todos, una demanda estática o con escasa variación, múltiples competidores y donde los diferentes participantes en el mismo basan sus estrategias en 'enfrentamientos' con su competencia a través de pequeñas diferenciaciones del producto, reducciones de márgenes y las inevitables guerras de precios, todo ello convierte ese océano que representa el mercado en rojo de la 'sangre' de sus miembros.
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Por otro lado nos encontramos los 'Océanos Azules', aquellos mercados que aunque desconocidos están ahí esperando que alguien los descubra, donde las perspectivas de crecimiento y beneficios son las óptimas.
Como prueba de los beneficios de adoptar una estrategia de búsqueda de los océanos azules se presentan datos de un estudio de lanzamientos de 108 compañías. De los mismos, el 86% correspondían a expansiones o diferenciaciones de líneas de negocio previamente existentes, Oceános Rojos, mientras que el 14% restante eran creaciones de nuevos mercados y oportunidades, es decir, auténticos Océanos Azules. Pués bien, ese 14% de iniciativas representaban el 38% de las ventas y el 61% de los beneficios del total de los lanzamientos analizados.
El objeto del libro es proponer una metodología de identificación de esos nuevos mercados, de esos océanos azules.
A lo largo del libro se exponen además varios ejemplos ilustrativos de los beneficios de la adopción de una estrategia de océano azul como pueden ser los casos de Cirque du Soleil, dando un nuevo enfoque al mundo del circo, o Southwest, pionera en las líneas aéreas de bajo coste.
Evidentemente el mercado no es algo estático sino que se encuentra en continua evolución por lo que tarde o temprano esos océanos azules se llenan de competidores y adquieren las características de los océanos rojos, de donde se destaca la importancia de la búsqueda de esos nuevos océanos azules, esas nuevas oportunidades.
Todos a por nuestro océano azul.
7.3.07
La estrategia del océano azul
Author: Puro Mercadeo
| at : miércoles, marzo 07, 2007 |
Category :
estrategia,
investigacion,
marketing,
mercado,
ROI
|
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1 comentarios:
ES un libro excelente que no solo sirve para el crecimiento empresarial, sino tambien, si lo analizamos para el crecimiento personal, dianavallejo16@hotmail.com
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