Mostrando las entradas con la etiqueta medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta medios. Mostrar todas las entradas

22.10.09

Una telenovela multiplataforma.



En estos días nos ha sorprendido de forma muy grata como dos medios locales han desarrollado una promoción conjunta para fortalecerse recíprocamente utilizando medios y formulas convencionales pero integrándolos de manera muy novedosa. Tomando como base la exitosa novela de televisión, Teidevisión-Canal 6 y Radio Millenium MX le darán la oportunidad de ganar muchos premios al público televidente y a los radioyentes que sigan los capítulos de la gran novela venezolana. Lo único que deben hacer es seguir la telenovela por televisión.
Las claves del concurso se develarán en el programa ‘Venezuela en acción’, que se transmite de lunes a viernes por Radio Millenium MX (12:00 a 14:00 horas), más concretamente en la sección Faranduleando. A lo largo de la misma se harán comentarios de los capítulos anteriores y se darán pistas de los capítulos futuros, para que el público participe dando sus opiniones del desarrollo de la trama. Una interesante formula para crecer juntos. Muy necesaria en esta nueva realidad que nos toca vivir.
Leer entrada completa

28.5.09

Y yo, ¿por qué leo los periódicos?



La crisis sobre los medios convencionales en general pero sobre en el medio impreso por excelencia esta en boca de todos los profesionales de la comunicación y el marketing.
Los datos de cierre de verdaderos imperios empresariales, las bajadas espectaculares de lectores o de inversión publicitaria, habla por si solo de un cambio de escenario para los editores tradicionales. La crisis que salpica todo únicamente parece acelerar la urgente necesidad de un proceso de reconvención del sector si quiere sobrevivir. Todo esto ha sido más que analizado por profesionales del sector y forma parte de una jaqueca crónica de quienes presumían en “pettit comité” de ser parte un cuarto poder.
Pero yo he querido preguntarme que me sigue motivando a levantarme cada mañana y tras visitar mis medios de referencia en la red, bajar al buzón de casa y recoger el periódico al que estoy suscrito desde hace años con una devoción casi enfermiza. Mis razones seguramente se alejan de los científico o demoscópico y se acercan más a lo melancólico, pero a día de hoy sigo leyendo prensa escrita y estas son mis razones.

- Las firmas, periodistas de la vieja escuela que cuentan lo que pasa analizándolo desde la perspectiva de un pasado parecido.

- Su ordenada maquetación, su fácil manejo y cómodo desplazamiento hasta lugares muy privados.

- Los contenidos. El análisis, los datos fríos, las tablas de clasificación, los índices de audiencia, las crónicas cargadas de poesías de eventos deportivos u otros, a pesar de las horas transcurridas. Las criticas cinematográficas o televisivas, los reportajes extensos y los otros también, las letras y algunas verdaderas obras maestra de arte grafico.

- Los titulares, de dos de tres o cuatro columnas, que casi nos gritan pidiendo su atención.

- También la publicidad, en ocasiones creativa, casi siempre informativa respecto a los que hacen las marcas para seguir en el mercado.

- El olor y el tacto del periódico.

Estás son algunas de mis razones, que parece empiezan a ser las de una minoría.
Leer entrada completa

25.3.09

Entrevista Virtual en La Provincia.


Mañana tenemos un encuentro digital en La Provincia, con ocasión de la próxima celebración de Las Iniciativas Primer Concurso de Marketing y Publicidad de Canarias. Esperamos responder a las preguntas de los internautas sobre este evento organizado por ESCOEX y La Caja de Canarias. La cita es este jueves, 26 de marzo, a las 13.00 horas. Animense a participar.
Leer entrada completa

16.3.09

Canarias 7, toma la iniciativa.

La organización del Concurso de Las Iniciativas está de enhorabuena. Desde el día de hoy y hasta la finalización del concurso, el próximo 3 de Abril tendremos un espacio muy especial dentro del Canarias7.es. Tras este importante acuerdo de colaboración con la empresa editora del periódico Canarias7, Las Inciativas tendrá un zona de contenidos reservada para la toda la información del concurso y dirigía a la participación de los lectores del periódico. La semana previa al día de la Publicidad en Canarias, el próximo 3 de Abril en el CICCA, todos los visitantes al Canarias7.es podrán ver las piezas inscritas en el concurso y valorar las mismas. Canarias7.es se suma a esta primera edición de Las Iniciativas, patrocinando una de las categorías más importantes del Concurso. Iniciativa Canarias7 a la mejor publicidad interactiva. Canarias7.es y Las Iniciativas tomaran el pulso de la comunicación comercial digital en nuestra tierra.
Leer entrada completa

26.2.09

Inversión Publicitaria 2009. Solo crece la red.

La presentación del informe de Infoadex sobre la inversión publicitaria a nivel nacional despeja todas las dudas. Estamos en crisis. El importe total invertido en medios convencionales pasó de 7.985 millones de euros en 2007 a 7.102 durante el año pasado, lo que supone un descenso de más de un 11%.
Solo Internet se salva con un crecimiento del 26,5 por ciento que iguala a la inversión en publicidad exterior. El resto de medios convencionales redujeron su cifra con respecto al año anterior: la televisión, que supone casi la mitad de la tarta publicitaria, lo hizo en un 11,1 por ciento, los diarios en un 20,4, las revistas en un 14,5, la radio en un 5,3 y la publicidad exterior en un 8,8. El cine cercano a su desaparición como medio convencional cayó más de un -45,4 por ciento.
La publicidad interactiva alcanzó los 610 millones de euros (un 8,6 por ciento del total en medios convencionales) durante el 2008. Y es sin duda en este medio donde puede existir una tabla de salvación para el sector.

Ver aquí resto del informe. vía marketingdirecto.com
Leer entrada completa

2.2.09

Colaboración en "Menos 25"


En Puro Mercadeo tuvimos la suerte de realizar una modesta colaboración en el último número de la publicación quincenal gratuita "Menos de 25". La publicación dirigida fundamentalmente a los jóvenes universitarios quería realizar un reportaje sobre cómo sacar provecho del CV ante la crisis. Han entrevistado a Kevin Eyres, Director General de LinkedIn para Europa y he preguntado a varios universitarios. Este fue el resultado.

Cuéntame algo que no sepa.

Como si fuera un folleto publicitario o una atractiva gráfica de prensa, un curriculum debe ser diseñado como herramienta de contacto efectivo. Debemos considerarlo como un primer paso en el proceso de relación comercial entre nosotros y la otra parte, los contratadores. Las empresas entienden esta fase como un filtro que permita descartar personas alejadas del perfil, pero nosotros debemos considerarlo la primera oportunidad de presentarnos. Debemos exigirnos provocar con él, un posterior contacto personal, siempre más directo y efectivo. Pero como toda campaña de comunicación eficaz, esta primera pieza de nuestro plan de presentación, debe estar construida bajo el siguiente esquema. ¿Qué decir? ¿ A quién decirlo? y ¿ Como decirlo? Estas preguntas no tienen fácil respuesta, por lo que debemos invertir al menos tiempo en investigar. ¿Quién es y que quiere la empresa a la que enviáremos nuestro cv?
Conocer perfectamente las necesidades de nuestro público objetivo, permite orientar nuestra comunicación de forma más eficaz. Si aderezamos todo con un discurso creativo que nos permita diferenciarnos del resto, tanto en las formas como el contenido, podremos construir de forma adecuada el posicionamiento deseado en la mente de nuestro potencial "cliente". Y es probable que le digamos algo diferente que capte su atención para la siguiente fase del proceso. Contando algo, que seguramente no sabía de nosotros. Existimos y podemos ayudarlo.
Leer entrada completa

14.11.08

Radio Canarias soló hay una.


O por lo menos eso se desprende del auto del Juzgado Mercantil que prohíbe a la Radio Autonómica denominarse "Canarias Radio". Y es que en Canarias ya existía una radio con similar denominación "Radio Canarias" que inauguro sus emisiones en 1983 y es propiedad de Editorial Prensa Canaria, que reclamó a la juez el cese de cualquier actividad publicitaria de "Canarias Radio" que supusiera el anuncio o comunicación por cualquier medio o soporte del nombre usado por la radio autonómica. Parece evidente que ambas emisoras disponían de una denominación que provocan una natural confusión en oyentes y anunciantes. Ante esta tesitura les proponemos el ejercicio libre y desinteresado de buscarle un nombre alternativo a la radio autonómica. Y de paso ayudamos a acabar con la confusión en nuestro ya de por si saturado dial regional.
Aquí van nuestras propuestas :

- Radio Autonómica de las Islas Canarias "La Autonómica"
- Islas Canarias FM
- Emisora Islas Canarias "Las islas"
- RTVC "erre tv c"
- Corporación Canaria Media



y ustedes ¿se animan?
Leer entrada completa

31.10.08

Un punto de marketing radiofonico.


El marketing en nuestra tierra limita su presencia en los medios a “mancharlos” con sus piezas creativas. Pocos son los espacios dentro de los medios convencionales que habla sobre él. Pero como todo regla tiene una excepción, en la emisora tinerfeña Radio Millenium y de forma semanal programan un espacio dedicado al marketing local.

Un grupo de reconocidos profesionales del área de marketing, publicidad y asesoría de imagen exponen cada viernes (de 17:00 a 18:00 horas) sus puntos de vista sobre estos temas en PUNTO DE MARKETING, una tertulia a través de la que podemos descubrir algunas técnicas, a diferenciar las buenas de las malas estrategias, aprender a planificar a desarrollar destrezas y tácticas para crear y desarrollar mercados.

En PUNTO DE MARKETING participan Rafael Mesa -Socio Director de GEIS Consultores de Dirección-; Carmen Perera y Juan Martín Vega –Directores de MK Consultoría, y Francisco Almagro -Director CREACCTION.TV-. En el programa de hoy viernes, Puro Mercadeo, tendrá el honor de participar, ampliando la cuota regional del espacio.
Leer entrada completa

28.10.08

I want you. Concurso de Slogan de El País.



Con el inicio de la recta final de las elecciones presidenciales norteamericanas casi todas las cabeceras digitales más importantes de este país esta ofreciendo una destacada cobertura mediatica de la campaña. Las implicaciones globales del resultado en el contexto actual, parecen fuera de toda duda. Ese interes no solo se refleja en los medios, sino que forma parte de nuestro debate coloquial diario. En la nueva era donde todas las marcas y por supuestos los medios necesitan de nuestra participación y favorecidos por la desarrollo de las nuevas tecnologias nos parece interesante destacar el concurso dirigido a todos los lectores-visitantes por elpais.com. Quieren que nos incorporemos "virtualmente" a la mesa de redacción del medio y colaboraremos en el diseño del slogan de la campaña. Nos parece una acertada forma de "jugar" con todos nosotros y magnifica manera de hacernos sentir parte este cambio de color que parece rodear todo. 


Leer entrada completa

30.9.08

RTVC estrena nueva Marca.

Pm Rtvc Logos
View SlideShare presentation or Upload your own.

RADIO TELEVISIÓN CANARIA cambio este pasado lunes, toda su imagen corporativa de grupo. El trabajo por el cambio de imagen se inició con el lanzamiento de la radio autonómica. El nuevo trabajo mantiene la C que ya existía en el logotipo previo de TELEVISIÓN CANARIA. A esto se le añaden unas formas geométricas ya que quieren simbolizar a las islas en formación representados como pictogramas aborígenes.

Jesús González Barrera, director del Departamento de Identidad Corporativa de RADIO TELEVISIÓN CANARIA, ofreció en una nota de prensa la siguiente explicación sobre el logotipo de la televisión.

TELEVISIÓN CANARIA. “En el canal convencional de TELEVISIÓN CANARIA se ha optado por mantener el color verde, corporativo del canal en los últimos seis años, haciendo que el logotipo nos acerque más a formas vegetales, también muy presentes en el Archipiélago. En el caso de la señal internacional, se añade la palabra “SAT” para hacer referencia al medio de transmisión del canal”.

Un cambio necesario por la positiva integración de todos los elementos de las marcas y las sub-marcas pero quizás mal ejecutado en su aplicación gráfica. Somos de la opinión que las marcas deben de funcionar como banderas que ayuden a diferenciarnos de nuestro competidores y en este sentido el color de carácter de la marca es determinante. En la nueva marca este no se identifica claramente por ser una apuesta policromatica. El resto de marcas de cadenas convencionales, salvo TeleCinco, si apuestan claramente por un color identificativo. La tipografía elegida para construir la denominación nos parece atractiva en las formas por su cercanía y fácil legibilidad. Pero lo que menos nos enamora es la aplicación gráfica del logotipo. La“C”con su extensión de formas geométricas creemos ensucian de forma innecesaria la marca. En definitiva una apuesta necesaria con resultados integradores pero de aplicación confusa.
Leer entrada completa

17.9.08

Digital +, ¿una subasta real?

Digital Plus esta en venta. Y la puja ha empezado esta semana con las ofertas de TeleCinco, Murdoch, Telefónica, France Telecom, Vivendi, y Carlos Slim. La cifras de las ofertas presentadas se acercan según algunos confidenciales a los 3.000 millones de Euros. En Puro Mercadeo queremos realizar una valoración nada científica de las posibles opciones de los pujantes a la televisión de pago de Sogecable.

Telecinco : Creemos que su participación en la puja, es favorecer el incremento de la misma. Su relación con Sogecable es de no agresión y mantienen alianzas respecto a una posición contraria a la TDT de Pago. No pensamos que esten realmente interesadas.

Posibilidad de Adquisión : 10%


Murdoch : esperaran hasta el final, buscando más un saldo que otra cosa. Existe poco feeling entre comprador-vendedor. Tienen más interes en la cartera de clientes ( Dos Millones) más que en los contenidos de la plataforma.

Posibilidad de Adquisión : 8%


Telefonica : Desde hace años y tras la fallida apuesta de Vía Digital, la compañia de telecomunicaciones ha estado siempre relacionada como comprador del Digital +, de echo fue accionista hasta hace escasos meses. En esta ocasión su interes puede ser menor ante el desarrollo comercial obtenido por imagenio, que tiene contenidos similares a la televisión de pago de Prisa. Todo puede cambiar si se recibe alguna llamada desde La Moncloa.

Posibilidad de Adquisión : 33%.

France Telecom: Una posible integración de los contenidos de Digital + con Orange parece ofrecer cierta lógica. El mercado de los contenidos en móvil no esta suficientemente desarrollado pero en el medio plazo las sinergias parecen interesante.

Posibilidad de Adquisión : 25%.

Vivendi : Accionistas hasta hace unos meses en sogecable, no parece lógico su desembarco de nuevo. Lo que parece menos descartable una asociación de nuevo con Telefónica y un tercero tapado.

Posibilidad de Adquisión : 20%.


Carlos Slim : el empresario mejicano, dueño de Telmex, siempre muy relacionado con el ex-presidente español, Felipe Gonzalez parece haber mostrado interés por el Digital + , pero su deseo ha pasado por entrar en Prisa, matriz de Sogecable. Algo que ha bloqueado hasta ahora las negociaciones por la negativa de la familia Polanco ha ceder el control de la empresa editora de El País.

Posibilidad de Adquisión : 30%.

En definitiva nos esperan unas semanas interesantes para ver como queda el nuevo mapa audiovisual español. En Televisión Pura, anticipamos otros posibles efectos colaterales a la venta de esta plataforma televisiva, líder en España de la televisión de Pago. Por cierto a Mediapro nadie la espera en esta subasta, pero ¿aparecerá finalmente ?.
Leer entrada completa

14.9.08

Medios Digitales Canarios, OJD Interactiva,Verano 2008

La audiencia de los medios digitales más destacados de la comunidad canaria sigue su lento crecimiento. Este verano, con importantes acontecimientos noticiables, ha ayudado de forma notable a esa ligera subida. De las cabeceras auditadas por OJD Interactiva, destacamos e un pelotón de cabeza integrado por canarias 7.es , laprovincia.es y eldia.es. Los tres superan los 300.000 usuarios únicos de media durante el ultimo trimestre, que si bien son cifras que empiezan a ser considerables todavía están lejos del potencial de penetración de estos medios en nuestra comunidad. laopinion.es, se mantiene en un furgón intermedio experimentando un ligero retroceso. diariodeavisos.com y canariasahora.com pelean por la ultima posición con menos de 90.000 usuarios únicos. Malos datos para un medio que requiere tantos recursos para su mantenimiento diario. El panorama de los digitales canarios se esta viendo salpicado por la interesante presencia de otros digitales no incluidos en la ojdi, como canarias24horas.com o loquepasaentenerife.com y es probable que en los próximos meses se produzcan cambios en este tablero de medios digitales. Estaremos atentos.





Leer entrada completa

5.9.08

Sergio Engel habla en "La Provincia".

La entrevista realizada a Sergio Engel y publicada en el día de ayer en el periódico “La Provincia” nos parece lo suficientemente interesante como para no desaprovechar la oportunidad de recomendarla. Sergio habla con pasión y conocimiento. Son tiempos de revolución y crisis, por lo que su visión es especialmente interesante.
Leer entrada completa

27.8.08

La Provincia entrevista al director de "El periodico de la Publicidad"

En la mañana de hoy hemos leído en la edición impresa del periódico local"La Provincia" una interesante entrevista realizada a Gabriel González, actual director de una de las publicaciones publicitarias de referencia obligada en este país. El periódico de la publicidad. Qué la disfruten.
Leer entrada completa

13.8.08

La Prensa Digital Local. Su capacidad de Penetración. Junio 2008.



En Puro Mercadeo nos pareció interesante analizar la capacidad de penetración de los medios digitales locales en su ámbito de influencia más cercano. Internet abre la puerta a la globalización de los contenidos pero también permite producir noticias con mucha capacidad de segmentación por diferentes perfiles socio-demográficos. Desde hace cinco años las ediciones digitales de los medios de prensa convencional se han convertido una marca más, con contenidos específicos, con una audiencia complementaria a la escrita y por lo tanto un nuevo soporte a comercializar. ¿Pero qué porcentaje de penetración consiguen estos medios de forma mensual respecto al total de población a la que principalmente dirigen sus contenidos?. La pregunta la hemos resuelto analizando los datos facilitados mensualmente por OJD. En este caso hemos analizado el dato del pasado mes de Junio. Hemos seleccionados inicialmente los medios lideres enlas quince aéreas metropolitanas de mayor población del territorio nacional. Y finalmente cruzando los datos hemos conseguido el porcentaje de penetración de cada medio. Estas son nuestras conclusiones al estudio.

- Los medios lideres de Madrid y Barcelona ( El Mundo y El Periódico) deberían tener la consideración de medio nacional y no local. Por lo que los datos esta desvirtuados dado que su ámbito de influencia es el total territorio nacional. Y nos disponemos de los datos de sus ediciones locales digitales.

- La mayoría de los medios lideres, nacen de una edición impresa normalmente líder en su provincia. La única excepción es el liderazgo de Mallorca Diario, en el área metropolitana de la capital balear.
- Los porcentajes de penetración son en general todavía bajos si los comparamos con otros medios como la televisión ( más del 80%) y la radio por encima del 50%. Y lejanos de la prensa escrita ( más del 25%). Según los datos de la última ola del EGM.
- Destacan especialmente los medios lideres en Granada y Murcia. Por encima del 10%. Tenemos que señalar que estos medios tiene influencia en poblaciones como Almeria y Jaén, en el caso de Granada. Y Albacete y Alicante en el medio de Murcia.

- En Canarias la penetración se aleja de ese interesante 10%. Canarias7.es tiene un 4,9% y
eldia.es se queda con el 3%.

En definitiva una prensa digital que se consolida de forma gradual dentro la oferta de soportes locales de forma complementaria para planificaciones convencionales. Y como una buena alternativa para marcas regionales dentro sus acciones orientadas al target usuario de la red.
Leer entrada completa

10.7.08

Televisión Pura, Empezo su andadura.










Los blogs ciudadanos de Canarias7.es ya han salido a la luz. Y con ellos nuestra modesta incursión en el medio más masivo, en el del 80% de cobertura, en el del mejor retorno, en el medio más medido y mejor analizado. La Televisión. Queremos ofrecer una visión de ella más cercana al ocio y algo alejada de su posición en el mercado, queremos ver y hablar de una televisión más pura. En donde todo vale para que la veas.Televisión Pura
Leer entrada completa

20.6.08

Este Verano, vistete de Canarias7.




El periódico Canarias 7 si por algo se ha caracterizado en sus ya veinticinco años de existencia es por la innovación de su oferta promocional. Fue de los primeros medios en apostar por la promociones como incentivo a la venta del periódico y el pionero en este país disponer de este tipo de ofertas durante los trescientos sesenta y cinco día del año. A finales de los ochenta su apuesta provoco no pocas criticas en el resto de medios y el tiempo simplemente a demostrado que sea convertido un medio de referencia para toda la prensa escrita española. Pero este verano , después de casi veinte años innovando han dado una nueva vuelta de tuerca a su estrategia , incorporando un producto textil a sus promociones. “DESFILA VERANO” es la nueva promoción orientada a mujeres de todas las edades y tienen como objetivo premiar la fidelidad de las féminas lectoras del periódico, con unos productos versátiles y atractivos. Superadas las colecciones de películas, menaje para el hogar, libros o enciclopedias, la nueva apuesta del medio, seguro que de nuevo marcara tendencia, nunca mejor dicho. Y para presentarla, CANARIAS7 realizó en los pasados días un 'casting' donde se eligió a una serie de mujeres “normales” que ocupan el puesto de modelos.La campaña publicitaria realizada por la Agencia,Dr. Job ya esta en los medios. Una fantástica realización y solida producción. La piezas de esta campaña, poco o nada tienen que envidiar a producciones similares, realizadas para marcas textiles de altísima notoriedad.
Leer entrada completa

17.6.08

Una Fiesta para sentir. JULIO 2008


En la compañía DIAGEO están en plena campaña para activar dos macroeventos experienciales en las Capitales Canarias.El 4 de julio en Santa Cruz y el 12 del mismo mes en Las Palmas de Gran Canaria.Prometen a los asistentes muchas sorpresas y hasta un recorrido sensorial a través de las esencias de Johnnie Walker Black Label. Posteriormente los asistentes disfrutaran de una fiesta en un emplazamiento urbano,aun sin desvelar, completamente transformado para esa noche.
Para conseguir una invitación, los consumidores pueden acceder a la web JOHNIE WALKER en Canarias y participar en un pequeño juego. La campaña estará presente durante 3 semanas en prensa con portadas en principales diarios, exteriores y digital (e-mail marketing y display). La creatividad de la campaña que ha sido desarrollada por la creativa agencia canaria,La Sombra del Guisante .


Leer entrada completa

12.6.08

Una TVE más calida ¿?


A partir de septiembre la corporación publica de radio y televisión de España estrena imagen de marca y sub-marcas. El trabajo realizado por la prestigiosa consultora de branding summa, parece realizado desde la coherencia, al querer integrar todas las sub-marcas bajo un mismo eje y el resultado nos parece bastante sólido desde un punto de vista grafico. Pero como todo trabajo de marca debería traducir perfectamente lo que esa marca quiere representar para sus consumidores. Y es evidente esta apuesta por la simplificación, por la calidez y la cercanía debería tener consecuente con lo que la “nueva” tve quiere ser y desde luego todavía no es. Nos parece que parece que el trabajo desarrollado por su nuevos competidores; cuatro y la sexta si empiezan a marca un camino de cómo construir una imagen de cadena.

- Fuerte presencia de la marca en todos los productos-programas.

- Correcta traducción de sus atributos visuales en el contenido de los espacios.

- Permanente asociación de las caras del canal con la marca. Su interacción les hace fuertes a ambos.
Leer entrada completa

11.6.08

"El GRP´S No puede morir nunca"















Puro Mercadeo
entrevista a Francisco Rodriguez, Director del Departamento de Análisis y Planificación de Medios de Publicidad Atlantis. Un referente en el sector en Canarias, nos da una particular visión del sector de los medios y el papel de las agencias en general.


.¿Qué papel deben jugar ahora la agencias de medios, respecto a su relación con los anunciantes?

En los proximos años el sector afronta toda una serie de retos para los que las agencias de medios deben prepararse. La fragmentacion cada vez mayor de las audiencias asi como la problematica de la TDT, suponen un cambio importante en el concepto clasico de planificacion. Si finalmente el marco legal de la TDT no se modifica para permitir la desconexion publicitaria de las cadenas privadas en Canarias, la apuesta para continuar comunicando efectivamente en las islas vendra determinada necesariamente por dos parametros fundamentales: Diversificacion y Creatividad en la planificacion.

Asi mismo, el escenario pasara por un necesario cambio de mentalidad en los propios departamentos de marketing de las empresas que habran de adaptar sus estrategias a que las coberturas se construyan en periodos mas prolongados de tiempo y hacer apuestas firmes en medios alternativos. La publicidad exterior, internet, el patrocinio integral de eventos relevantes en el archipielago, "happenings" de marca... Hay mucho camino por recorrer y las oportunidades para las empresas que las sepan aprovechar son magnificas. En la historias de exito de las grandes marcas, siempre hay un denominador comun: Triunfan aquellas que son capaces de convertir una situacion de adversidad en virtud.

El lugar de las agencias de medios estara, como no podia ser de otra manera, al lado de sus anunciantes. Acompañandolos y trabajando mas cercanamente aun en proyectos donde la innovacion, el atrevimiento y algo de riesgo calculado, den como resultado acciones de planificacion de medios mas dinamicas, frescas y menos clasicas de lo que hasta ahora estamos acostumbrados a ver.

¿Qué opinión te merecen los concursos a la contratar una agencia?, ¿Existen otras opciones mejores?

En esta cuestion creo que habria que diferenciar entre concursos publicos de las diferentes administraciones gubernamentales para sus campañas de comunicacion y el concurso del anunciante privado que busca la mejor agencia de medios con la que trabajar.

En el primer caso, creo que todas las administraciones Canarias sufren una alarmante falta de tecnicos especializados en planificacion y compra de medios. Como resultado de esta carencia, las agencias nos encontramos con pliegos ininteligibles, condiciones de adjudicacion farragosas, y todo tipo de disparates que mas de una vez nos han hecho llevarnos las manos a la cabeza. Hasta que las corporaciones de las islas no sean conscientes de que ellas tambien necesitan desarrollar profesionalmente sus departamentos de marketing y comunicacion, me temo que esta vergonzosa situacion no tendra ninguna salida. Para unas islas que viven precisamente de saber vender bien su imagen, el panorama es doblemente desolador.

Por otro lado, el concurso del anunciante privado me parece un recurso pobre para tomar una decision tan importante como es la planificacion y compra de medios para sus campañas. Un concurso puntual, que muchas veces se reduce a una larga jornada de agotadoras presentaciones no es para mi el reflejo fiel del valor real que puede aportar una buena agencia de medios al anunciante. El buen servicio es aquel que se presta a traves de una larga relacion de confianza mutua, la agencia de medios se convierte practicamente en una parte integral de la empresa para la que trabaja llegando a conocer sus necesidades muy intimamente.

Esto solo se construye con el tiempo y pienso que la mejor carta de presentacion de las agencias de medios es su trabajo diario, las acciones acometidas para sus clientes, la experiencia y su capacidad de obtener las mejores condiciones de compra con los medios. Si yo fuera Director de Marketing estaria muy pendiente de evaluar constantemente lo que hacen las agencias de medios que NO trabajan conmigo. Contrastaria esa informacion con el servicio que me presta mi agencia y actuaria en consecuencia.

¿Han muerto los GRPS?

No. Los grps en una buena planificacion de medios no pueden "morir" nunca. Es como si se le preguntase a un fabricante de chocolate si el cacao en sus productos a muerto. Ese chocolate podra luego elaborarse con mas o menos leche, con almendras, con pasas o sin ellas pero sin cacao no hay chocolate. Bien, pues igualmente sin GRPS no hay planificacion. La audiencia es la esencia de nuestro trabajo y no olvidemos que los grps son AUDIENCIA. Porcentajes de audiencia que sumados nos dan un indicador final de la presion obtenida por nuestra campaña. Otra cosa es que los GRPS se fragmenten, que la audiencia, en vez de estar muy concentrada se divida cada vez mas y cueste un mayor esfuerzo conseguirla. Nuestra labor es "perseguirla", localizarla donde quiera que este y exponerla eficazmente a nuestra comunicacion. Que este apasionante juego del "gato y el raton" se vaya complicando a medida que pasan los años es un proceso normal de evolucion en las sociedades tecnologicamente avanzadas. Otra cuestion es la capacidad tecnica dsiponible para medir GRPS.

Desafortunadamente, hay medios que no cuentan con una tecnologia bien desarrollada para ello y por esta razon estaban arrinconados en favor de aquellos soportes que si disponen de un metodo contrastado para planificar y reconstruir en base a GRPS. Estoy seguro de que el futuro nos traera mas cantidad de comunicacion "alternativa" donde los GRPS, como dato exclusivamente tecnico, no seran los actores principales del guion. El anunciante emprendedor buscara en los proximos años otros valores quizas no tan "medibles". Valores mas cualitativos donde la creatividad de la accion y la compra adquieran mas relevancia. Bajo mi punto de vista, sera precisamente en este nuevo escenario; mas diversificado y dinamico, donde deberian cobrar mayor protagonismo las proximas estrategias de comunicacion de las empresas en este archipielago.
Leer entrada completa
 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal