27.3.07

Marketing Ferial

El marketing ferial es, posiblemente, el menos conocido de las disciplinas del marketing. Sin embargo, no cabe ninguna duda de su potencia en cuanto herramienta para la promoción y el marketing de las empresas expositoras.
Las exposiciones son verdaderos Centros de Negocios en los que se encuentra la oferta y la demanda en un espacio concreto, lo que permite la relación personal, el conocimiento de las reacciones de los clientes, la posibilidad de establecer acuerdos, presentar novedades al público objetivo, nuevos negocios, la posibilidad de conocer lo que hace la competencia, descubrir las nuevas tendencias en el sector, etc.
Los recintos feriales, en su mayoría, han profesionalizado su gestión y actualmente realizan un mayor esfuerzo en diseñar certámenes que realmente tengan cabida dentro de los diferentes sectores económicos y agentes comerciales. Ya desde el diseño inicial del certamen se intenta captar y fidelizar expositores de una forma mucho más contundente que lo hacían en etapas anteriores.

Leer más...

Principalmente hay cuatro tipos de ferias:

Ferias comerciales. En ellas los expositores realizan la venta directa de sus productos (Fisaldo en Gran Canaria, la feria del regalo en Madrid...).
Ferias profesionales. En ellas se genera un gran punto de encuentro entre profesionales del sector al que corresponde la feria. Este punto de encuentro suele estar apoyado por una organización de jornadas profesionales y mesas redondas dirigidas a ser punto de reflexión, debate y formación de los diferentes agentes (Canagua en el caso de Gran canaria, Construmat en el caso de Barcelona).
Ferias mixtas. Reunen tanto al profesional como al visitante general pues el sector así lo permite. Es el caso de Fic, feria de la construcción y salón inmobiliario que se realiza en Infecar, en el que, en su vertiente profesional, se genera un gran punto de encuentro entre profesionales, apoyado por unas jornadas en las que se debate y realiza la fotografía actual o las diferentes tendencias del sector. Además también se genera un elevado interés del visitante general que puede encontrar en un mismo punto, durante los cinco días de duración del certamen, la mas interesantes ofertas de compra, venta, alquiler de viviendas, apartamentos, naves industriales, oficinas, y servicios afines al sector, financiero, seguros,...
Ferias populares. En ellas se prima dar un servicio a la comunidad. Es el caso de las ferias de infancia (planeta GC en Gran canaria, PIT en Tenerife, juvenalia en Madrid...).

Generalmente, y debido al desconocimiento de las grandísimas posibilidades que tiene la asistencia como expositor, las empresas tratan una feria o exposición como un evento que dura cinco días, y se centra, casi exclusivamente, en lograr que ese lapso de tiempo sea lo más productivo posible. Con este enfoque se emplea sólo una tercera parte del potencial de ventas que tiene una exposición ya que no tienen una clara definición de objetivos ni de caminos para cumplirlos. En ocasiones puede parecer que estar en una Feria solo se basa en reservar un espacio y colocar un stand, quizás definir una cartelería, folletos, alguna presentación multimedia,... pero poco más. La realidad es que la presencia en Ferias es una herramienta de marketing de primer orden y para que pueda ser fructífero para la empresa, y aprovechar todas sus posibilidades, se debería planificar y decidir una estrategia específica. Una feria consta de tres etapas bien definidas: antes, durante y después, y cada uno de ellos posee puntos fuertes unidos a la mercadotecnia. Por esto es necesario elaborar un cronograma de acciones que contemple esos tres momentos clave.

¿Para qué acudir a una Feria?
¿Cuáles son los objetivos: vender, generar contactos, dar a conocer un nuevo producto, potenciar la marca, abrir mercados?
¿Para qué otras funciones es posible aprovechar una Feria: análisis de la competencia, relaciones públicas?

Metidos de lleno en pleno siglo XXI hay empresas que todavía dicen abiertamente, y sin el menor reparo, que si acuden a ferias no convocan a sus bases de datos de clientes actuales porque “se pueden marchar a la competencia que expone en el stand de al lado”. Este tipo de mensajes solo traslada un profundo desconocimiento de las actuales autopistas de información en un mundo cada vez mas globalizado en el que los clientes ya no son cautivos.

1 comentarios:

4FOREVERYTHING on 12:35 a. m. dijo...

Acudir a ferias es muy importante para las empresas que se quieren dar a conocer, ya sea para hacer marca de ellas mismas o algún producto o servicio nuevo, captar nuevos clientes, generar conocer el sector y observar a la competencia. Gran post, gracias por compartirlo! Saludos.

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal