Mostrando las entradas con la etiqueta formacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta formacion. Mostrar todas las entradas

10.6.09

Una campaña de escuela. Publicidad en ESCOEX.

En estas semanas en ESCOEX esta concluyendo el curso academico 08-09, el vigesimo de una trayectoria brillante. Los alumnos de segundo de la licenciatura de Comercio Exterior y Marketing tuvieron como prueba de evaluación de la asignatura de Publicidad de este curso academico una experiencia muy real. La misma consistira en la presentación de la estrategia de comunicación de una ficticia campaña de marketing social para la organización Anmistia Internacional. Los alumnos organizados en 12 grupos desarrollaron sus propuestas de estrategia de comunicación comercial y la presentaron de forma conjunta el día del examen. La mayoria de los proyectos destacaron por su orientación al target seleccionado y por la innovación de las propuestas creativas planteadas. Pero de todos los trabajos presentados nos gustaria destacar especialmente una pieza audiovisual del proyecto elaborado por los alumnos : Nara Pina, Laura Fernandez, Alvaro Gonzalez y Carlos Senen. El curso que viene prometemos seguir "jugando y practicando" con esta maravillosa herramienta de la comunicación comercial.

Leer entrada completa

8.7.08

EMARK,2008. Gran Canaria sede de la formación en marketing.








Gran Canaria sera por unos días el centro de la formación marketiniana nacional. Dado que acogerá en el presente 2008, el Congreso de Profesores de Universitarios de Marketing.

El encuentro tendrá lugar los próximos 17,18 y 19 de Septiembre en el sur de la isla concretamente en Hotel Lopesan Costa Melonera. Con un amplio programa de actividades los principales representantes de la docencia en esta maravillosa ciencia del mercadeo, compartirán experiencias, analizaran las nuevas tendencia y ayudaran a marcar un camino en esta actividad sometida permanentemente al impulso de la innovación y la búsqueda de la eficacia. Sera una oportunidad única para todos los hacemos del marketing una forma de vida.
El congreso organizado por la ULGPC y la AEMARK, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria, La Caja de Canarias, La Cámara de Las Palmas, entre otras importantes entidades.
Leer entrada completa

7.5.08

Un año de Publi.

Cinco Reflexiones Cortas sobre un año de clases y una asignatura “La Publicidad”. Escoex, Curso 2007-08.
Enfoqué los contenidos en tres bloques: Anunciantes, Agencias y Medios. Ocupando casi un 45% del tiempo dedicado al bloque de Agencias y el proceso creativo, lo que limitó especialmente al bloque de más contenido practico, los medios.
Los casi 40 alumnos participaron activamente en el desarrollo de tres experiencias reales, diseñando campañas para importantes anunciantes locales (GRUPO IBSA, LA CAJA DE CANARIAS Y VW CANARIAS). El resultado fue sorprendente y permite reflexionar sobre el verdadero peso del destinatario del mensaje en el proceso de creación de las campañas.
Internet es algo más que un medio publicitario. Los jóvenes alumnos, nacidos en la red, se relacionan, juegan, aprenden y descubren mucho del mundo que les toca vivir en la red. Ellos si son internet.
Es probable que las cosas (en comunicación comercial y corporativa) que hacemos en esta tierra, merezcan un mayor reconocimiento y es razonable pensar que estamos en ello. Prestigiar nuestro trabajo entre quienes los hacemos, es el principio para fortalecerlo.
En clase se ve a la Publicidad como materia cercana al ocio, es como las películas, las series, es youtube, la publicidad es una forma de arte que merece toda su atención.

Nota Final: es probable que el programa de este año, sirva muy poco para el que viene. Y es que la revolución de los medios y los mensajes esta aquí. Y más nos vale que nos actualicemos o nos convertiremos en analfabetos en las nuevas formas de comunicación.

Eladio Bombín
Leer entrada completa

1.4.08

La Presidenta de Leo Burnett, en Marko9








De verdadero lujo podemos calificar la presencia en nuestra tierra de Marta Aguirrezabal, Presidenta de la prestigiosa agencia de comunicación, Leo Burnett. Su trayectoria habla por sí sola.

Marta Aguirrezabal, Presidenta del grupo Leo Burnett España y Portugal y miembro del consejo mundial de la compañía

Marta Aguirrezabal es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Master en Business & Organizational Communications por Emerson College de Boston, USA.En 1988 se incorporó a Leo Burnett como Ejecutiva de Cuentas para Procter & Gamble. Desde entonces ha trabajado además, para algunas de las marcas y anunciantes mas prestigiosos del mundo como: Marlboro, Coca-cola, McDonald's, Kellogg's, Orange, Fiat, Disney, Samsung, Johnnie Walker, Kraft o Heinz, así como para algunas de las marcas Españolas más relevantes: BBVA, Unión Fenosa, Vía Digital, Airtel, Tesoro Público, Renfe, Lotería Nacional o Cruz Roja española.En 1995 fue nombrada Directora de Servicios al Cliente y en 1997 Directora General. Durante este periodo y bajo su liderazgo, Vitruvio Leo Burnett ha cosechado grandes éxitos y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Figura como una de las dos agencias de publicidad más creativas de España y la 7ª más creativa en el mercado Iberoamericano. Así mismo la agencia ha sido galardonada tres veces, como mejor oficina de la red del Grupo Leo Burnett en el mundo.Aguirrezabal es la primera publicitaria española que pasa a formar parte del consejo mundial de uno de los grandes grupos de publicidad del mundo. Y ya era miembro de su consejo europeo desde 2003.En 2004 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad), donde más tarde fue nombrada su tesorera y en 2006 fue re-elegida para continuar su mandato durante 2 años más.Ha sido Jurado para representar a España en el prestigioso Festival Publicitario Internacional de Cannes.En agosto de 2003 el magazín de El Mundo la incluye en la lista de las 50 mujeres más influyentes de España.Becaria del Gobierno Vasco por un proyecto presentado para realizar un master en el extranjero en 1986.En 1987 obtuvo una mención especial de la Speech Communication Association por su trabajo en la organización de la conferencia anual en Boston.Fue Dean´s list en el master cursado en Emerson College de Boston.

Leer entrada completa

17.3.08

MARKO9

El Noveno Encuentro de Dirección Comercial y Marketing organizado por Escoex (Internacional Business School) y la Fundación Bravo Murillo que se celebrara los próximos 23 y 24 de Abril en Las Palmas de Gran Canaria, ya tiene nueva marca para el prestigioso encuentro que cumple este año su novena edición. "MARKO´09. La misma diseñada por la prestigiosa agencia canaria, Extra, creemos simplifica perfectamente la esencia de un evento imprescindible para los profesionales del marketing, las ventas y la comunicación en Canarias. Por otro lado, podemos ir avanzado la configuración de su agenda de trabajo. A día de hoy podemos adelantar la segura presencia de los siguientes ponentes:

Antonio Catalán, Presidente AC Hoteles

Agustín Sans. Director Comercial de Nielsen

José Mª Roca de Viñals. DDB Barcelona

Marta Aguierrezabal. Presidenta Leo Burnett

Charo Sádaba. Universidad de Navarra

Gumersindo Lafuente. Director Soitu.es

Pablo Izquierdo. Sony España


Leer entrada completa

27.2.08

Puro Mercadeo, blog oficial.

Desde Puro Mercadeo tenemos el honor de informarles que hemos sido designados como Blog Oficial de Noveno Encuentro de Marketing y Dirección Comercial que como todos los años organiza ESCOEX,Internacional Bussines School. Queremos aprovechar la magnífica oportunidad que nos brinda la institución académica para celebrar como un medio no convencional como este, se convierte en una herramienta de comunicación para la difusión de un evento de estas características. En los próximos días iremos avanzando en cuestiones relativas al encuentro.

Leer entrada completa

6.2.08

La Publicidad. Día Uno. Curso 07.08

Hoy día 6 de Febrero del año 2008, nos hemos permitido una licencia personal y es que comienzo mis clases en la clase de segundo curso de ESCOEX.

La emoción se contamina de los nervios ante la expectativa de conocer a mis alumnos y descubrir cuáles son sus inquietudes ante esta asignatura cuatrimestral. Para enfocar este primer día, me encantaría contar con la colaboración de todos ellos y poder construir juntos lo contenidos de una maravillosa materia de la todo el mundo siempre tiene algo que decir, algo que opinar. Pues que mejor foro que el de las clases, para darle algo de orden a toda esa inquietud del que dicen es el octavo arte, tras el cine. Para el día de hoy, quiero presentar el programa del primer bloque de la asignatura y entrar en materia con uno de los agentes de esta maravillosa industria: El anunciante. Y sin más, empezamos... Para el desarrollo de la asignatura he preparado este blog , que espero sea una herramienta de trabajo y relación de todos los que integramos la asignatura. Después de algunos años en este mundo de la comunicación publicitaria, creo que este día quedara marcado en mi modesto calendario de "batallitas".

Eladio Bombín.

Leer entrada completa

19.12.07

¿Cómo diseñar nuestro presupuesto publicitario?

En estas fechas nos imaginamos en el departamento de marketing de cualquier anunciante, cerrando su presupuesto de marketing para el 2008. Es razonable que la mayoría lo tengan cerrado a estas alturas, pero por si acaso aquí va una pequeña ayuda para los más retrasados. Existen mucho métodos y desde luego ninguna fórmula mágica que nos permita determinar la partida de inversión publicitaria:
  • El primero basado en un porcentaje sobre la cifra de ventas (o beneficios). Este método es muy simple, pero plantea algunos inconvenientes como la arbitrariedad, ya que define una correlación directa entre publicidad ventas; y por otro lado define un presupuesto a partir de un resultado anterior al ejercicio en curso.
  • El segundo determina un porcentaje sobre la cifra de ventas prevista. Este método intenta mejorar el método anterior obligando a realizar un mayor esfuerzo en definir la partida de inversión a partir de los objetivos comerciales previstos. Supera el inconveniente de determinar una cifra a partir de otro ejercicio pero no resuelve la cuestión relativa al porcentaje ideal de gasto en función de unos determinados objetivos.
  • Otro modelo es a partir de conocer lo que invierten nuestros iguales. Se basa en determinar un presupuesto a partir del volumen de la empresa en el entorno y su competencia. Con esta paridad se presupone que son el resto de empresas las que fijan un criterio racional para determinar su partida de inversión, lo cual puede ser mucho suponer.
  • Por último, el método de fijación de la inversión presupuestaria en función de los objetivos de cada acción publicitaria. Bajo este método los profesionales responsables de determinar el presupuesto fijan objetivos por campaña y relacionan el mismo con criterios de evaluación de carácter publicitario y no comercial. La publicidad es una herramienta de contacto y no de ventas. Nos quedamos con este ultimo que lógicamente pelea de forma directa con el departamento financiero dado que impide cerrar una cifra exacta antes del comienzo del año a presupuestar, pero tenemos la teoría de que en Marketing planificar un año de actividades publicitarias por encima del 70% es simplemente alejarnos de la realidad y por lo tanto del mercado, por la volatilidad de las acciones independientemente el sector en el que nos encontremos.
Leer entrada completa

18.12.07

Noveno Encuentro de Dirección Comercial y Marketing

El Noveno Encuentro de Dirección de Comercial y Marketing organizado por la Fundación Bravo Murillo ya se está preparando. El mismo se celebrará en esta ocasión en Las Palmas de Gran Canaria a finales de Abril del 2008. Seguiremos informando de nuevas novedades de lo que es ya un clásico para todos los representantes de las ventas y el marketing local.
Leer entrada completa

23.11.07

Creciendo, una encuentro brillante (y III)


Cerramos la serie de presentaciones que pudieron disfrutar los asistentes al pasado encuentro de antiguos de ESCOEX, con la presentación bajo el titulo “Crecimiento en Tiempos de crisis” ofreció, María Calvo. Directora General de
Ebay España.
Tenemos el compromiso, de ESCOEX que el evento del año que viene será cuando menos igual de brillante que el de este año, por lo que cerramos esta serie de posts, hasta el año que viene.
Leer entrada completa

21.11.07

Creciendo, una encuentro brillante (I)

Hace unas semanas se cerró de forma brillante en la capital grancanaria el cuarto encuentro de antiguos alumnos de Escoex, como casi todos años la cita reunió a lo más granado de los profesionales del marketing y del comercio exterior a nivel local, formados en su mayoría en la Escuela de Comercio Exterior. El encuentro, denominado Creciendo, supuso además una magnífica oportunidad de crecimiento y reciclaje para los que allí acudieron. Escocex invitó a compartir sus experiencias con los antiguos alumnos a destacados profesionales nacionales del marketing y las ventas. Y en Puro Mercadeo tenemos el privilegio de publicar algunas de las ponencias que en “Creciendo” pudieron disfrutar los casi cien asistentes que se dieron cita.
Hoy publicamos la presentación realizada por D. Roberto Alcalde, Fundador de Coronel Tapioca.
Leer entrada completa

29.10.07

Escoex, 4º Encuentro de Antiguos Alumnos

Como viene siendo ya tradicional cada año, ESCOEX organiza su Cuarto Encuentro de Antiguos Alumnos. La cita supone una magnífica oportunidad para reencontrarse con viejos compañeros, antiguos profesores de las casi veinte promociones de la prestigiosa institución académica. El tema elegido para estas Jornada, como no podía ser de otra manera, tras consolidación del evento, pretender ofrecer una visión de cómo múltiples empresas se enfrentan al reto de gestionar su crecimiento. Bajo ese lema: “CRECIENDO”, profesionales y directivos reflexionaremos juntos sobre la necesidad que tienen las empresas de gestionar correctamente el crecimiento.

Leer más...



JUEVES 8 Noviembre.

15:00 Horas: Acreditación y entrega de Material
15:30 A 16:00 Inauguración IV ENCUENTRO AAA ESCOEX

D. Angel Ferrera Martinez
D. Julio Caubín Hernandez
D. J. Jacinto Artiles Ramirez

16:00 a 17:00 Horas: PRIMERA PONENCIA: ¿Crecer?. Las dimensiones de un crecimiento más sostenible.
Laureano Berasategui. Profesor del IESE. Profesor del Instituto Internacional Bravo Murillo y Profesor de ESCOEX.

17 a 17.30: Pausa-Café.

17.30 a 18.30 Horas: SEGUNDA PONENCIA: “El niño se hace Mayor”.
Herbert Neumann. Fundador de la Marca “El NIÑO”.

18.30 a 19.30 Horas: TERCERA PONENCIA. “Tiempos de Magia”.
Julián Fernández. Director de Patrocinios del Fútbol Club Barcelona.


VIERNES 9 Noviembre.

9:30 a 10:30 Horas: CUARTA PONENCIA: “Crecimiento en Tiempos de crisis”.
María Calvo. Directora General de Ebay España.

10.30 a 11.30 Horas: QUINTA PONENCIA: “FOX: Apostamos y ganamos”
Mariano Bañón. Partnerships Marketing Manager de FOX Televisión. .

11:30 a 12:00 Pausa-Café

12:00 a 13:00. SEXTA PONENCIA. “Crecimiento del Líder”
Roberto Alcalde. Fundador de Coronel Tapioca .

13:00 a 14:00 Iniciativas DESDE CANARIAS:
13:00 a 13:30 SEPTIMA PONENCIA. Amaya Escudero. Responsable de Relaciones Institucionales de Loro Parque Tenerife.
13:30 a 14:00 OCTAVA PONENCIA. Manuel Rivero. Presidente de River Services Canarias.

14:00-14:15 Clausura.
Leer entrada completa

24.10.07

Salon Canarias, Ponencias de las Jornadas.

Tras la brillante clausura el pasado viernes día 19 de las Jornadas de Marketing Inmobiliario Salón Canarias, organizadas por ESCOEX y Patrocinadas por INFECAR , desde el diario digital del sector constructor e inmobiliario de Infecar,saloncanarias.com han publicado las ponencias de las jornadas. Desde el punto de vista del marketing local, nos parece especialmente interesante el informe sobre inversión del sector a nivel nacional y local elaborado para las Jornadas.
Leer entrada completa

9.10.07

Profesores para el mercadeo.

ESCOEX (International Business School ) ha iniciado en este mes de Octubre el curso 2007-08. Los Patronos de la Fundación Bravo Murillo, D. Alberto Cabré y D. Enrique Sánchez fueron los encargados de dar la bienvenida a los alumnos de la 20ª promoción ESCOEX e inauguraron el nuevo año académico el lunes 1 de Octubre. Para este curso se han realizado algunas mejoras en el plan de estudios que está compuesto por 4 años académicos. Cada año está dividido en dos cuatrimestres. Hay un total de 41 asignaturas que suponen 360 créditos. La superación de la totalidad de los créditos de la carrera supone la obtención de la doble titulación: el título de "BSc (Gen Hon) Degree in International Trade and Marketing" emitido por la Universidad de Gales y el título propio de “Carrera Superior en Dirección de Comercio Internacional y Marketing" emitido por ESCOEX. En este nuevo curso se han incorporado como nuevos profesores destacados directivos y profesionales locales, en la continua búsqueda de la excelencia formativa. Dichas incorporaciones son las siguientes:
  • José Antonio Morales Mateo, titular del Juzgado de Primera Instancia nº Uno de las Palmas de G.C. actualmente en comisión de servicios en la Audiencia Provincial de Las Palmas, como profesor de la asignatura Derecho de la empresa.
  • Javier Alvarez Cabrera, Socio Director de Atrium Asesores Tributarios, que se incorpora como profesor de análisis financiero.
  • María Teresa Alarcón, Directora de RRHH de Toyota Canarias, nueva profesora de la asignatura de RRHH.
  • Diego Mesa, Director de Marketing de GALACO S.A. , profesor de la asignatura de dirección de marketing.
  • Miguel Angel Blanco, gerente de comunicación VW Canarias, será titular de la asignatura Marketing Estratégico.
  • Y por último uno de los editores de Puro Mercadeo, Eladio Bombín, como profesor de la asignatura de Publicidad en 2º de ESCOEX.

Un curso más y van veinte, ESCOEX se convertirá en el laboratorio ideal para los emprendedores de este lado del atlántico. Una brillante trayectoria avala a los más de 600 profesionales que se han formado en esta institución académica y que desarrollan una brillante trayectoria profesional en el mundo de los negocios en todo el mundo.

Leer entrada completa

5.7.07

Sexta Edición del Master en Gestión Publicitaria de los Medios


Vuelve y van seis ediciones, el Máster en Gestión Publicitaria de los Medios. AMPE y El Centro de Estudios Villanueva dirigen uno de los mejores estudios de postgrado de publicidad y medios de este país. Las 230 horas teóricas y prácticas tendrán lugar en las instalaciones del Centro Villanueva en la capital de España. El mismo está pensado para licenciados o profesionales de la publicidad y los medios. Anunciantes, Agencias y Medios tienen una magnífica oportunidad de ofrecer a sus profesionales una formación muy orientada al negocio y la práctica del creciente sector de los medios publicitarios.

Leer más...

Podemos adelantar parte del programa del máster, que próximamente se publicará en la web del centro de estudios. Estructurado en cinco módulos que tienen el siguiente contenido:
  • El medio publicitario desde el punto de vista empresarial.
  • Los estudios de investigación y audiencia.
  • La compraventa del medio como soporte publicitario.
  • Obligaciones jurídicas del medio.
  • Técnicas de negociación.

Los ponentes representan los más destacado de nuestra profesión y creemos que debemos señalar al menos los siguientes: Sergio Lorca, Consejero delegado de Optimedia, Fernando Bonsoms, Director de Medios Audiovisuales de CMVocento, Paz Álvarez, Directora de Investigación del Grupo Recoletos, Macarena Estévez, Director General Conecto Comunicación, Antonio Morales, Director General de Cemusa, Renato del Bino, Director General de Marketing de FIAT, Julián Bravo, ex director de AIMC y desde luego muchos que ayudan a garantizar el prestigio un máster que para un profesional que quiere tener contacto con los medios no debería perderse.

Leer entrada completa

4.7.07

Clausura de Curso en Escoex

El pasado viernes 29 de junio se celebro en las instalaciones de Infecar de la capital grancanaria el acto institucional de graduación académica de la decimosexta promoción de Escoex. Al emotivo acto asistieron los alumnos, sus familiares, sus profesores durante estos últimos cuatro años y los patronos de la Fundación Bravo Murillo y la Fundación Mapfre Guanarteme. Y para la ocasión se conto como padrino con el Excmo. Sr. D. J. Alfonso Ortiz Ramos, director de la recién inaugurada Casa de África que ofreció una brillante alocución respecto a los beneficios de la formación y la importante tarea que realiza la Fundación en el acercamiento comercial y formativo con nuestro vecino continente. Finalmente, se celebró conjuntamente la imposición de becas a las XVIII Promoción y entrega de Orlas a la XVI. En definitiva, un año más y van casi dos décadas desde que la Fundación Bravo Murillo forma profesionales en Canarias y desde hace unos años en África dirigen empresas dinamizadoras de nuestra creciente economía.
Leer entrada completa

27.6.07

Yo soy un Escoex

La utilización de la figura del prescriptor, como eje de una campaña publicitaria es un recurso muy utilizado y sin duda puede ofrecer, bien utilizado, positivos resultados. Un buen ejemplo de ello son las campañas que bajo el eje “quieres ser un escoex” lanza anualmente Escuela de Comercio Exterior . Que mejor forma de comunicar lo que eres que el resultado de lo que consigues. En este caso, brillantes profesionales de marketing y de la dirección comercial en Canarias que, desde posiciones consolidadas, recuerdan que ellos también fueron estudiantes de Escoex. La notoriedad de sus puestos actuales y las entidades o corporaciones para las que trabajan hacen el resto. Nos parece una campaña solida y que a pesar de los años sigue vigente, porque el valor de la renovación esta precisamente en los personajes que forman parte de ella.
Leer entrada completa

8.6.07

Descubriendo con mi coach

En la tarde noche del miércoles tuvimos el privilegio de acudir a la presentación del libro de nuestro amigo y excelente profesional Juan Ferrer, “Descubriendo con mi Coach” en los salones del Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.
La convocatoria estuvo respaldada por una nutrida representación del ámbito empresarial, la consultoría, el sector del marketing y los recursos humanos, que puso de relieve que el coaching es un sistema que empieza a ser reconocido y aceptado para el “crecimiento personal y profesional”.

Leer más...

La presentación de ‘Descubriendo con mi Coach’ contó con la presencia de Sergio Alonso, presidente del Grupo Domingo Alonso, quien valoró de forma extraordinariamente positiva el carácter emprendedor e impulsivo del autor, ingredientes que unidos a una sólida preparación, hacen que Juan Ferrer haya convencido a muchos, entre otros al propio Sergio Alonso, de la importancia de potenciar el coaching en el ámbito profesional y personal, herramienta que en el caso de las empresas del grupo Domingo Alonso se vienen aplicando desde hace tiempo.
Retomamos esta perla comentada durante la presentación:

“nunca se deben dar consejos, ya que cada persona es la que tiene que concluir
por sí mismo cuál debe ser el camino a seguir”
Desde Puromercadeo insistimos en compartir experiencias, conocimientos y reflexiones, que cada cual tome sus propias decisiones, al fin y al cabo, el marketing no es sino una herramienta más para “ayudar” a los consumidores a elegir.
Leer entrada completa

29.5.07

Elaine, preparada para el mercadeo


“Quiero decirme a mi misma que lo intente”

El cuarto curso de la licenciatura de comercio exterior y marketing está a punto de concluir una año más y van dieciocho años sin interrupción. Los alumnos de último curso apuran las últimas horas para las pruebas finales del que será su último año de formación universitaria. Concentrados en su presente se preparan para los últimos exámenes, pero en su cabeza queda espacio para pensar en casi pasado mañana. ¿Qué hacer? ¿Seguir Formándose? ¿Dónde conseguir buenas prácticas? Mil dudas para los primeros pasos en este apasionante mundo de las ventas y el mercado.
Durante este mes y dentro de la presentación de proyectos de final de carrera “descubrimos” que era eso del espíritu ESCOEX que tanto nos habían comentado, que se sentía al estudiar esta licenciatura y como veía una alumno ESCOEX el futuro. Tras la presentación de los proyectos nos impactó de forma notable uno, el de la alumna cabo verdina, Elaine Graga. Puro Mercado le hizo algunas preguntas y estas fueron sus respuestas. Podemos confirmar que ella estaba sobradamente preparada para el mercadeo. Le deseamos toda la suerte del mundo.

Leer más...

¿Qué te aportado estos en Escoex en estos años?
Para explicar lo que me ha aportado Escoex tengo que explicar como he llegado aquí. En el verano de 2003 hice la prueba de acceso para entrar en Escoex. La verdad es que no era una opción mía estudiar en las Islas Canarias y puedo decir que era “ignorante” en lo referente al conocimiento de la cultura de esta comunidad. No tenia ni idea de cómo era estar aquí, pero si tenía claro que me quería dedicar a materias de empresas, más precisamente el Marketing. Fue la primera vez que vivía fuera de mi país.
En Escoex he aprendido a convivir con gente diferente que yo. Los amigos canarios que tengo hoy, son la mayoría de Escoex dado que he pasado más que mitad del día ahí. De eso me llevo todos los momentos, cada segundo, esta etapa me marcará para siempre. He crecido, he aprendido a madurar sola y sin mi familia.
Ha sido muy dura la presión a que te someten en Escoex pero creo que ha valido la pena porque me siento preparada para superar muchos momentos de presión en la vida. Me he estresado mucho pero con Escoex he podido madurar profesionalmente. Eso lo digo porque empecé a hacer prácticas en diferentes empresas desde el 2º curso. Lo que hoy me da la seguridad y certeza de lo a que me quiero dedicar en el futuro. “Saber lo que soy y de donde vengo, es lo que me hace saber a donde voy a ir.” Puedo decir, al final de mi carrera, que Escoex me ha aportado parte de las experiencias y conocimientos de nuestros profesores y tutores. Conozco y entiendo cosas que otros han vivido profesionalmente. Veo a Escoex como el entrenamiento final antes de empezar el partido, que en este caso es el de empezar mi carrera profesional, lo que voy a hacer a partir de ahora. Y puedo afirmar que sí, que nos han preparado bien.
¿Desde tu importante experiencia personal, crees que la relación entre los archipiélagos, Canarias y Cabo Verde, debe fortalecerse? ¿Qué crees que puede aportar Canarias a tu tierra y viceversa?
Puede no parecer cierto pero somos muy parecidos. Somos isleños y muchas veces coincidimos en el comportamiento. Deberá ser por eso que me he acostumbrado e integrado aquí fácilmente. No puedo decir que conozco muy bien las islas pero creo que, además, tenemos un parecido en lo que es el entorno medio ambiental. Cabo Verde puede y debería estar aprendiendo de Canarias y aunque no tengamos tantos recursos económicos como Canarias, podríamos pensar en las inversiones a largo plazo que nos podría encaminar al desarrollo económico que hoy tiene Canarias. Por supuesto que se debería fortalecer la relación entre los archipiélagos, no solo para una ayuda unilateral, es decir Canarias a Cabo Verde, sino bilateral. ¿Por qué?, puede que Cabo Verde no tenga recursos económicos pero si tiene un amplio mercado por descubrir y recursos humanos. Yo y los demás caboverdianos que estudian aquí, somos frutos de una cooperación entre los archipiélagos. Canarias me ha dado la oportunidad de formarme en lo que a mí me gusta y poder aplicarlo en Cabo Verde. Pero yo también he aprendido de Canarias lo que podría enseñar a mi tierra como ustedes son y con eso la comunicación es mucho más eficiente. Como he aprendido en Escoex y en la vida, el trabajo en equipo es lo que mantiene y aumenta el valor del producto final.
Mi tierra tiene mucho que aportar. Pero, ¿qué es lo que mi tierra os puede aportar que no sea un nuevo mercado para invertir y capital humano capaz de ayudar en esta inversión? Puedo decir lo mismo que yo he adquirido aquí: la capacidad de elección, mirando hacia nuevas oportunidades.
Tu apuesta por volver a tu tierra es firme y lo haces como emprendedora ¿Es Cabo Verde una tierra de oportunidades?
Lo que yo quiero y siempre he querido ha sido trabajar en la moda. Es lo que a mí me encanta. Lo mismo pasa con los artistas, si tu gente no te reconoce y te admira el hecho de que el resto del mundo te aprecie no te llena totalmente. Quiero abrir una empresa dedicada a la moda en Cabo Verde. Yo conozco y entiendo lo que “nosotros buscamos” y yo puedo aportarlo. Lo que si está claro es que Cabo Verde puede que sea un país de desarrollo medio, pero hablando de Empresas Privadas y marketing está lejos de lo que representan los países desarrollados. Actualmente hablamos de estrategias dirigidas al mercado en Cabo Verde y hablaríamos de estrategias dirigidas al producto. No creo que yo estuviera preparada de volver ahora mismo a Cabo Verde y trabajar para una empresa ahí. Necesito adquirir más conocimientos, más experiencias. Quiero estar preparada para que cuando vuelva pueda hacerlo bien porque el mayor problema al que nos enfrentamos, en todo el mundo, es la comodidad. Para estar encima de un negocio, tenerlo bien planificado y bien gestionado tengo que conocer primero desde dentro como funcionan las empresas para que sepa como gestionar la mía. Yo me siento bastante emprendedora en el sentido de que me encanta el hecho de arriesgar, pero claro con prudencia. No me gustaría vivir con el “y si hubiera hecho así”. Prefiero hacerlo y equivocarme, con eso aprenderé.
Puedo enumerar mil y una oportunidades de negocios en Cabo Verde, a lo mejor, por el hecho de ser de allí y saber lo que a nosotros nos hace falta. Además, porque ahora puedo visualizar desde fuera lo que se necesita en el país, lo que no hay y lo que se necesita mejorar. Mi idea de oportunidad de negocio en Cabo Verde es crear algo que se necesite y que tenga demanda. Como en cualquier parte del mundo el objetivo es mantener altas las expectativas del público objetivo o superarlas. Es una constante lucha por mantener a los clientes, pero el cliente caboverdiano es muy pragmático. Puede que en Cabo Verde no se tenga mucho, pero se conoce lo que hay internacionalmente y a lo que se quiere llegar. Quieren tener lo que los demás tienen, hablando de calidad de vida y del alto nivel de consumo.
Puedes ver el resto de nuestras entrevistas en nuestro directorio.
Leer entrada completa

28.5.07

Protector solar. Lee las instrucciones aunque no las sigas

En anteriores artículos hemos comentado la grata sorpresa que nos encontramos en las pasadas jornadas de marketing celebradas en Tenerife. Se trata de José María Roca, Director Ejecutivo-Creativo de la Agencia DDB, Barcelona, todo un descubrimiento para los que no teníamos el placer de conocerle. Ahora queremos compartir con ustedes un documento que nos mostró y que nos parece sencillamente excepcional.

Leer entrada completa
 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal