La extensión de la telefonía móvil en los últimos tiempos y especialmente el desarrollo tecnologías de mensajería, comunicación inalámbrica cercana y en futuro no muy lejano el acceso móvil a internet, puede haber convertido a este dispositivo en un nuevo medio de comunicación susceptible de utilización publicitaria.
Esa utilización del móvil despierta el interés de los anunciantes que ven en el mismo una forma de dirigirse a su público objetivo de forma rápida, directa y con elevadas dosis de interactividad. Sin embargo, desconocemos la percepción que de este nuevo medio tiene el propietario del teléfono móvil y destinatario del mensaje publicitario.
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Hemos visto iniciativas que introducen la recepción de publicidad a cambio de ahorros en la factura del móvil, iniciativas que parecen tener una buena calificación por parte de los usuarios finales.
No existe suficientes estudios ni experiencia que permitan establecer una postura definitiva sobre este asunto, pero algunos estudios proporcionan algunos datos interesante y que deben ser analizados con cuidado por los profesionales del marketing.
En un estudio llamado "¿Están los Estados Unidos preparados para el Márketing Móvil?" realizado por Forrester Research (ver noticia). Según esta compañía de investigación de mercados el 70 % de los consumidores online encuentran este proyecto muy molesto y sólo un 3 % confían en los anuncios de texto en los teléfonos móviles. Los anunciantes deben tratar este tema con mucho tacto y pensar estrategias de márketing de modo que los usuarios reciban algo, a cambio de recibir publicidad en sus móviles.
En el fondo no debemos dramatizar en exceso estos datos y recordar que en la mayoría de las ocasiones la publicidad se observa en la mayoría de los casos como un 'estorbo necesario' que interrumpe el visionado de nuestra serie o programa de televisión favorito y hemos de analizar ese algo que requieren los destinatarios del mensaje de una forma muy amplia. En ese sentido podemos comentar varios ejemplos:
Podemos hablar del envío de bonos descuento o promociones directas en productos enviadas al teléfono móvil.
La información en sí misma tiene valor. En aeropuertos y, estaciones de tren podríamos enviar información sobre alojamientos y restaurantes en la ciudad. En tiendas y centros comerciales se podría recibir información sobre ofertas puntuales en determinados artículos.
Ofrecer productos específicos del móvil como tonos de llamadas y salvapantallas.
Como vemos las posibilidades son múltiples y básicamente son adaptaciones de mecanismos publicitarios tradicionales al nuevo medio.
Las conclusiones de ese estudio nos dicen que podría haber un pequeño atisbo de éxito en los anuncios que estén dirigidos de forma adecuada a un target determinado o cuando el consumidor que participe recibe algo de valor a cambio.
Por tanto ahora sólo nos queda hacer nuestro trabajo y asociar valor y transmitir el mensaje.
11.1.07
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