Mostrando las entradas con la etiqueta institucional. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta institucional. Mostrar todas las entradas

27.7.09

¿Se puede democratizar el gasto público?

No sabría bien como clasificar la iniciativa que acabo de conocer a través de WWWhatsnew. Se trata de una web, conmidinero.com, donde es posible opinar sobre noticias referidas a gasto público indicando si estamos a favor o en contra de la actuación realizada, además de poder proponer para la opinión de los lectores noticias referidas a gasto público.
Esta actuación podría ser considerada como dentro de la línea de participación ciudadana y también debería ser considerada como parte de una estrategia de comunicación.
Es cierto que probablemente en esta época de crisis la iniciativa tengo un mayor calado ya que todos en general nos encontramos en una situación de mayor sensibilidad con respecto a las actuaciones de las administraciones públicas y también con una actitud bastante negativa al respecto, lo que puede condicionar las opiniones. También me resulta un poco escasa la información sobre cada actuación, únicamente una noticia como fuente, sin mayores detalles, lo que puede hacernos incurrir en cierta 'precipitación, por no hablar de malinterpretación de las actuaciones.
Sin embargo, debemos valorar esta idea como un primer paso y a la espera que las administraciones se acerquen definitivamente al ciudadano en el ejercicio de sus funciones y no exclusivamente a la hora de solicitar el voto.
Leer entrada completa

10.3.08

Elecciones 2008, Provincia de Las Palmas. La resaca.






Tras casi de un mes de precampaña y campaña, el resultado de las elecciones ya tiene ganadores con todo tipo de matices. En una noche como la de ayer casi nadie pierde, salvo nosotros, que nos atrevimos a presentar una porra de resultados que resulto bastante algo alejada de la realidad ofrecida por las urnas. En todo caso esta introducción de Puro Mercadeo en el marketing político viene justificada por hemos quedado atrapados por la muy interesante campaña que hemos vivido en este país en las últimas semanas. Tras horas de escaso sueño y todavía con los resultados muy calientes nos atrevemos a destacar los aspectos que en clave de marketing político hemos encontrado en una campaña que sin duda marcara un antes y un después en la utilización de los medios.

Aspectos Positivos

  • Diseño de campañas publicitarias acompañas por una sucesión de piezas publicitarias que iban modificándose y en función de la cercanía de la fecha electoral. Muchos titulares, referencias expresas al rival político. Presencia de prestigiosos publicistas en el diseño de las mismas. Sra. Rushmore o Isabel Coixet.
  • Debate de todas las formas y colores. En especial, el duelo a doble vuelta entre los candidatos de los partidos nacionales con mayor representación.
  • Moderna escenografía de los actos electorales, con una clara apuesta por la marca y por la cercanía de los candidatos con la gente. Se aprovecho para realizar conexiones en directo pactadas con las televisiones estatales.
  • Campañas alternativas con la IU o UPyD que con escasa presencia en los medios masivos, diseñando acciones de RRPP y Marketing de Guerrilla que les posiciono como alternativa en la campaña.
  • Novedosa incorporación de los medios digitales a la campaña con la celebración de múltiples entrevistas on line, algunas acciones virales y algunos debates, que incluso en el caso de Canarias incluyo a los bloggers canarios más destacados.

Aspectos Negativos

  • Gran distancia en la estrategia de medios entre los partidos mayoritarios y el resto, dejando a estos últimos sin apenas presencia mediática.
  • Saturación por el medio exterior, sin rendimiento aparente.
  • Presencia de los partidos locales en los medios escritos, condicionada su capacidad de inversión publicitaria.
Leer entrada completa

5.3.08

Publicidad Institucional, Un agujero negro.

El periódico "El País" publica hoy interesante artículo sobre el fenómeno de la publicidad institucional, aspecto especialmente sensible en el periodo electoral en el que nos encontramos. Como señala el artículo la suma de las instituciones públicas son ya el primer anunciante nacional con una inversión creciente año a año. El pasado 2006, fue el 4,6% del total de lo invertido y nos extrañaría que en el 2007 esa cifra se hubiera acercado al 5%, lo que supone casi 400 millones de euros. Muchos serían los aspectos a destacar de este peligroso fenómeno que desde nuestro punto de visto adultera gravemente a esta industria, pero en esta ocasión nos gustaría centrarnos en un aspecto concreto. Estando como estamos en campaña, parece muy sensible la utilización de acciones de autobombo por parte de instituciones locales en el ánimo de fortalecer su gestión y su marca electoral de cara a las elecciones nacionales, y siendo esto muy criticable está relativamente protegido por la reciente ley de publicidad institucional. Lo que parece alejado de protección legal es la utilización de esos mismos representantes institucionales de su capacidad de "presión" en los medios privados sobre cómo y cuanto invertir después de los periodos electorales y que viene a compensar el tratamiento editorial durante el periodo de campaña de los partidos con representación en las instituciones públicas. Es probable que con un 5% de trozo de tarta nadie se resista hacerlo, y menos algunos medios que soportan su balances gracias a esta inversión muy dirigida. Y es que parece que echa la ley ya tenemos la trampa.

Leer entrada completa

11.2.08

'Islas' Canarias Nueva imagen. Avance

La Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha presentado la nueva identidad gráfica de Canarias como destino turístico. El nuevo logotipo se asemeja a una flor naranja con siete pétalos, que simulan las formas orgánicas dominantes de las Islas, con el eslogan de 'Islas Canarias'. Ideado por Future Brand, tiene el objetivo de transmitir la idea de Canarias como un destino único con el valor añadido que le aporta la diversidad de ser siete islas.
A partir del mes de junio esta nueva y renovada marca se dará a conocer al mundo. En la web Turismo de Canarias es posible descargar un documento PDF con los detalles del nuevo logotipo.
Esperamos que este cambio sea el primero de un conjunto de pasos que ayuden a mejorar y potenciar la imagen de Canarias como destino turístico, necesitado de importantes cambios para mantenerse como uno de los principales motores de la economía canaria. De entrada hemos apreciado el cambio resultante de añadir 'Islas' a 'Canarias', anterior eje conductor de la imagen turística del Archipiélago y pendientes de una análisis más detallado nos gustaría conocer vuestra opinión acerca del cambio.
Leer entrada completa

16.1.08

Festival de Musica de Canarias, Un exterior mejorable.

En estos días se celebra en todas las Islas Canarias, incluida por primera vez la isla de la Graciosa, uno de los eventos culturales más importantes de los que se celebran en Canarias anualmente, el Festival de Música de Canarias. Para su XXIV edición han preparado un programa muy completo que incluye una amplia oferta de música clásica y que en esta edición incluye “otras músicas”, que vendrán de la mano de Paquito D´Rivera, Juan Manuel Cañizares y los Swingle Singers. Paquito D´Rivera y la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerán al público asistente el apasionante ritmo resultado de la fusión de sus arreglos y composiciones con los sonidos de un cuarteto de Jazz. En definitiva, un extraordinario producto, pero quizás no también comunicado como el mismo merece. Sin entrar en un análisis profundo de su estrategia de comunicación, si queremos presentar un ejemplo de cómo poder mejorar esa estrategia. El plan de comunicación, basado en medios convencionales, incluye en esta ocasión un plan de vallas exteriores en las capitales canarias. Para la misma se ha desarrollado una grafica que presenta en el formato “mupi” toda la programación del festival. El resultado es una valla relativamente bien planificada, pero apenas visible para el trafico generado en torno a ellas, siendo exclusivamente los que esperan pacientemente la guagua, los que pueden identificar de que se trata, aunque imaginamos difícilmente podrán memorizar el amplio contenido de la misma. Nos parece que el medio exterior debería utilizarse de forma diferente: un mensaje claro e impactante; "el Festival de Música suena en todas las islas", por ejemplo. La visualización de este tipo de soportes no supera los dos segundos de exposición, existiendo otros medios donde ofrecer más detalle del contenido del mismo.
Leer entrada completa

14.1.08

Con las tetas no se juega.

La semana pasada y tras el estreno de la nueva serie de televisión de Tele 5 “sin tetas no hay paraíso” el Ayuntamiento de Las Palmas El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará formalmente la retirada de antena de la serie. La institución local opina que la misma promueve "estereotipos denigrantes para la mujer" que "suponen un retroceso" social. Telecinco ha rechazado las críticas a su serie y le pregunta al Ayuntamiento de las Palmas si se plantea dejar de sacar a su Reina de Carnaval 'semidesnuda' y sustituirla por un Rey del Carnaval 'en pro de la igualdad'. El primer episodio de la serie emitida el pasado miércoles fue un éxito de audiencia casi de llegando a los cuatro millones de telespectadores (3.964.000 y 21,7%) convirtiéndose en líder de ese día en el horario de máxima audiencia. La solicitud del Ayuntamiento ha provocado un rio de comentarios a favor y en contra en toda la red. En Puro Mercadeo, sin entrar a valorar los aspectos más polémicos del contenido de la serie, nos parece inadecuada la media de nuestro ayuntamiento, posicionándose de forma oficial en contra de un producto televisivo. Cuando ni está menoscabado directamente por la serie, ni creemos debería jugar a valorar lo que para sus conciudadanos es un retroceso social. Porque el precedente puede ser muy peligroso. O si no, imaginemos a los ayuntamientos valorando, calificando y recomendando que hacer los miércoles por la noche. Complicado.
Leer entrada completa

4.12.07

Si no somos parte de la solución somos parte del problema

Hoy analizamos la campaña del Ayuntamiento de Madrid para la prevención del alcoholismo juvenil, cuyo spot presentamos, que forma parte de la campaña 'Si no somos parte de la solución, somos parte del problema', campaña que trata de alertar a todos los ciudadanos del problema del alcohol en los jóvenes.


Leer más...

HISTORIA: La pieza está ambientada en las propias calles de Madrid y recoge los efectos del alcohol en varios jóvenes a través de una especie de programa en directo en el que los jóvenes, seriamente afectados por el alcohol, agradecen a sus padres la libertad que les conceden para divertirse. Es especialmente destacada la imagen de una de las jóvenes, verdaderamente impactante que termina en un estado claro de inconsciencia. El texto de la historia es narrado de forma sucesiva por un conjunto de jóvenes completamente normales, iguales a los que abundan en las calles de cualquier ciudad cualquier fin de semana. NOTA: 8,0.
REALIZACIÓN: El realizador alterna cada uno de los jóvenes en diferentes situaciones cotidianas, desde jóvenes bebiendo en la calle, en un baño o en el interior de un vehículo. Se utilizan recursos y estética de un programa de entrevistas callejero que contribuye a aumentar la sensación de realismo de la historia. El guión y el enfoque de la campaña nos parece simple pero original. NOTA: 9,0.
PRODUCCIÓN: La producción es bastante sencilla y no presenta ninguna clase de artilugio o recurso técnico destacado, centrando la historia en los testimonios de los personajes en primer plano. Es especialmente destacada la imagen de una de las jóvenes, verdaderamente impactante que termina en un estado claro de inconsciencia. El texto de la historia es narrado de forma sucesiva por un conjunto de jóvenes completamente normales, iguales a los que abundan en las calles de cualquier ciudad cualquier fin de semana. El cierre del spot nos parece muy bien resuelto aunque no se destaca el número de teléfono al que hay que dirigirse, excesivamente pequeño en el cierre. NOTA: 6,0.
EFECTIVIDAD: La pieza nos parece perfectamente orientada hacia el target de los padres, aunque el ofrecimiento final de información y ayuda puede quedar algo impreciso. Sin embargo, nos parece un acierto el enfoque planteado a la historia y el claim de la misma 'Si no somos parte de la solución somos parte del problema' contiene en una frase sencilla el objetivo final de la campaña, concienciar y advertir a los padres del problema. NOTA: 8,0.
NOTA FINAL : 7,5 y ¿tú qué opinas?
Leer entrada completa

12.11.07

Madrid 2016, tiende una mano al mundo.




















En la tarde de hoy fue presentado el nuevo logotipo de la candidatura deMadrid para las olimpiadas del 2016. El mismo fue desarrollado por Joaquín Malló y a sufrido importantes cambios sugeridos por el jurado seleccionado. El resultado mantiene la apuesta por manos como símbolo de la integración de la capital con diferentes culturas y que humanizan a los clásicos aros olímpicos. El resultado final nos parece algo más sólido, que la propuesta inicial, al manchar de colores olímpicos la figura de la mano humana. Han cambiado la tipografía que firma el logo, y estando de acuerdo en la necesidad de cambiar, la selección nos parece algo floja. Presentando un Madrid más post moderno que integrador. En todo caso como casi siempre lo importante era contar con una marca que ayude a posicionar en la mente de todos, el trabajo de una candidatura importante para todo un país. En este caso valoramos de forma especial la forma casi democrática de selección de la marca que es seguro sentara precedentes en los procesos de selección de este tipo herramientas.
Leer entrada completa

2.10.07

Salon Canarias, Es Tú Salón.

Infecar, dentro de la estrategia de comunicación y comercialización de la próxima FIC'07 ha lanzado estos días el webblog Salon Canarias, un blog informativo dirigido en primer término a los profesionales de los departamentos de comercial y marketing de las empresas inmobiliarias de nuestro ámbito geográfico y, en segundo, a todos aquellos que trabajan en el ámbito del marketing y comunicación comercial. Una interesante iniciativa a la que desde luego estaremos atentos.
Leer entrada completa

22.9.07

Plagio o falta de originalidad

Hace unos días comentábamos las propuestas de logotipos para la candidatura olímpica de Madrid 2016 e incluso nos atrevíamos a votar por una de las propuestas presentadas. Casualmente elegimos la propuesta LIGHT, que ahora ha sido retirada atendiendo al incumplimiento de uno de los requisitos del concurso, la originalidad. La verdad es que la similitud es más que importante y entendemos la retirada.
Recordamos también la polémica que se levantó con una posible nueva imagen del Gobierno de España y su parecido con el del gobierno alemán. Por ello y ante la importancia del evento deberían extremarse las medidas para evitar estas situaciones.
Leer entrada completa

6.9.07

Madrid busca marca para el 2016


La fundación Madrid 16 y El ayuntamiento de Madrid han tenido la feliz iniciativa de proponer la participación popular para la elección de la marca y logotipo de la candidatura de la villa de Madrid para las próximas olimpiadas de 2016.

Leer más...

Después de una selección previa entre 2.700 participantes un jurado ha seleccionado a 10 finalistas que serán sometidos a la valoración popular. Finalmente, las tres más votadas serán las que participaran en una final donde un jurado de la Fundación designará la marca para Madrid 2016. Nos parece una interesante iniciativa por muchos aspectos, pero aparte de la saludable democratización del proceso y la cercanía que da a la candidatura esta decisión, consigue un efecto de calentamiento dentro de la ciudad, lo que permite, desde el 2007, hacer protagonista a la fundación Madrid 16 y colocarla en la mente de todos los ciudadanos.
El sistema de elección permite corregir el efecto “democrático” de la decisión al ser tutelado por profesionales en la fase previa y la definitiva fase final. Las diez propuestas elegidas para esta fase final nos parecen razonablemente válidas en su conjunto, pero como en Puro Mercadeo nos gusta participar hemos elegido la denominada “light” para contribuir de forma modesta a esta democrática selección.
Valoramos esta propuesta por su fuerza visual, el fondo negro sobre la luz anaranjada, su limpieza tipográfica y las posibilidades de desarrollo como marca viva. Quedan menos de veinte días para participar. Anímate.
Leer entrada completa
 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal