19.3.07

¿Debemos cuestionar a Sofres?

La retransmisión del último partido de Champions entre el Bayern y El Real Madrid ha servido nuevamente para poner en cuestión el valor de la muestra de Sofres respecto a las audiencias del soporte de mayor inversión publicitaria en nuestro país, la televisión.
Los datos presentados por IPSOS, bajo encargo de Sogecable, parecen cuando menos poner en discusión un modelo aceptado, por lo menos hasta ahora, por Agencias, Anunciantes y Televisiones Generalistas y Canales Temáticos.
Las dudas planteadas por Sogecable respecto a los datos ofrecidos por Sofres tienen mucha importancia dado que estamos hablando de un evento estrella, con supuestas audiencias mayoritarias y los datos respecto a una fuente u otra tienen una diferencia en torno al 70%, lo que significan muchos millones de espectadores.
El sistema de audímetros ha sido criticado por la muestra, escasez de audímetros, distribución de los mismos; así como por el sistema de reporte de los datos que dependen de una forma muy manual de las personas que disponen del mismo.

Leer más...

En Puro Mercadeo pensamos que es muy delicado cuestionar un sistema avalado por todos y que la única alternativa posible es seguir investigando en el sistema actual y mejorándolo, invirtiendo en él, aprovechando el desarrollo en otros países porque no nos imaginamos un escenario en que cada agencia, cada televisión, cada anunciante dispusiera en un sistema propio de medición. Sería el volver al caos y en una industria donde solo vale el dato, necesitamos un dato respetado por todos.
¿Qué futuro habría con cientos de informes presentados de forma individual por cada parte interesada? Sogecable mira por sus intereses y desde luego es legítimo, pero lo es a costa de poner en cuestión a todo el sistema. Nosotros creemos en la necesidad de poner medidas correctoras a un sistema muy mejorable, pero con el consenso de todos.

0 comentarios:

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal