30.11.07

Son rumores de la Navidad











¿Qué conocida agencia creativa de Gran Canaria ha ganado uno de los proyectos creativos más importantes del panorama creativo del año que viene, tras una creativa disputa con una agencia tinerfeña?. Una pista, el producto tiene espuma y la campaña es probable que se vista de mascarita.

¿Es posible comprar diversos paquetes publicitarios de La Sexta en Canarias ?, ¿quien y como los vende?

Nos cuentan que en los últimos días se ha producido una vacante en la Dirección de Marketing de una de las marcas canarias más reconocibles. ¡Ño! , y ahora que ¿?
Leer entrada completa

29.11.07

Control sobre Blogs

Leemos en el medio 20minutos el titular de que el sector turístico quiere controlar las opiniones vertidas por los 'blogs' de viajes. EL motivo de esta afirmación lo basan en que algunas críticas son interesadas e irreales, según el sector. Afirma que las bitácoras se utilizan como plataforma para emitir opiniones interesadas contra destinos de la competencia y piden un compromiso que obligue a las compañías tecnológicas a crear herramientas que permitan controlar este fenómeno.
Nos sorprende este tipo de actuaciones por parte de cualquier sector económico, pero mucho más del sector turístico, posiblemente uno de los más beneficiados con el fenómeno internet del que los blogs forman parte, que reflejan un desconocimiento importante de la realidad de la red. En ese sentido coincidimos con la opinión de Juan Sobejano en su blog de que en el fondo lo que hay aquí es miedo, miedo a lo desconocido y a lo que no se puede controlar.
De la misma forma entendemos que el sector debería oponerse a todo tipo de publicidad comparativa, se opone a las campañas sobre las deficiencias de muchos destinos que se publican en medios tradicionales, en definitiva, no se confía en la inteligencia y criterio del cliente, último destinatario de las mismas, si en efecto lo que se pretende evitar es que la intervención de la competencia. Sien embargo, la red ha demostrado su poder como elemento en donde los clientes pueden expresar y transmitir sus opiniones, sus experiencias y actitudes como ésta demuestran el valor y el alcance de ese poder.
Sin embargo se equivocan al tratar de combatir contra la red cuando lo que debieran hacer es aprovecharla e integrarla verdaderamente dentro de su estrategia, especialmente en temas de fidelización y tratar de usar a sus clientes como prescriptores de sus servicios en lugar de tratar de ocultar sus opiniones.
Leer entrada completa

Perro transparente

Hoy traemos una campaña que consideramos muy inteligente. Bajo la idea "KNGF: See through dog", se utiliza un soporte exterior para transmitir ese mismo mensaje de forma sencilla pero eficaz, una forma de transmitirnos las dificultades que de forma cotidiana sufren las personas con dificultades visuales para desembolverse en la vida cotidiana y como los perros pueden ayudarlas para superarlas. Un fondo oscuro y la silueta transparente del perro que nos permite ver más allá representa una muy buena analogía de l problemática de estas personas.

Advertising Agency: UbachsWisbrun JWT, Amsterdam, The Netherlands
Art Director: Giuseppe du Crocq
Copywriter: Mariken van Himbergen
Visto en AdsOfTheWorld.
Leer entrada completa

28.11.07

Medios Publicitarios Canarios, La crisis ya esta aquí.

Ya hemos comentado en anteriores post la futura incidencia que va a tener en la industria publicitaria canaria el denominado apagón analógico para la televisión convencional. Pero es evidente que a día de hoy ese impacto está siendo muy real teniendo en cuenta los datos de penetración de las cadenas generalistas sin desconexión regional y la penetración de la TDT donde tampoco existe esa desconexión. Hemos repasado los datos de Sofres, del pasado Octubre en Canarias y las cifras empiezan a ser preocupantes. Vamos señalar los datos que consideramos más relevantes.

- La Penetración de la TDT está en el 10% de cuota, y en cifras parecidas otros sistemas de distribución (Cable y Satélite).

- La Televisión Convencional, está por debajo del 80% del total Televisión.
- La penetración de la televisiones comerciales generalistas canarias, durante el prime time, no superan el 65% del share total.

- Las nuevas cadenas generalistas, Cuatro y la Sexta, donde no se puede planificar publicidad local suman casi el 15% del share en Prime Time.

- El caso del target más atractivo (Adultos 25-44 Años), el porcentaje de share ocupado por las cadenas donde es posible planificar se reduce a menos del 63%.


En definitiva, la búsqueda del 80% de cobertura para los grandes anunciantes locales ya es una quimera. Y eso es solo la punta de un iceberg que colocara a los anunciantes y agencias locales en la tesitura de replantearse de cómo contactar con una audiencia masiva. Pero como decimos la tele es solo la punta de una problemática a la que habría que añadir otros graves problemas que de forma muy esquemática señalamos:

- La radio local en su mayoría no está el EGM, por no hablar de una saturación de emisoras que tiene difícil encaje en el espectro radiofónico
- El medio exterior sometido a casi un duopolio, ofrece tarifas de cobertura nacional y tiene un plan de vallas del siglo pasado.
- El cine pierde audiencias y en consecuencia salas, de forma especialmente significativa en Canarias, por el pirateo de películas.
- La prensa escrita mantiene una apuesta por tarifas y un sistema de medición poco fiable, los datos del EGM u OJD no permite una eficaz medición de las campañas. Y al existir solo dos cabeceras por provincia, existe un acuerdo tácito entre los editores respecto a las tarifas.
- Internet, en este medio, puede y sin duda debe convertirse en alternativa. Pero estamos todavía algo lejos de que los grandes anunciantes lo vean como alternativa real a los anteriores.
Leer entrada completa

27.11.07

Cerveza Reina, la publicidad más valorada.








¿Cuál es la marca mejor posicionada en nuestro mercado? ¿Cuál es la campaña más recordada? ¿Qué medio tiene mayor penetración en el target joven de Canarias?
Y muchas cuestiones más, que podrían ser respondidas de forma científica a poco que hubiera interés o deseo en plantearlas o por lo menos esa la garantía que ofrecen las agencias de investigación de mercados.
KDK Creativa
es un ejemplo cercano de este tipo de experiencias en la investigación, análisis y evolución de los mercados. KDK Creativa, nos ha remitido el Socio Barómetro general del mes de Octubre. El mismo recoge interesantes ranking de consumos y publicidad, medios de comunicación y política en nuestra comunidad.
Titulares destacados del mismo:

- Cerveza REINA está situada en el tercer puesto en el ranking de consumo de cervezas de Canarias. Mientras su publicidad es la primera en valoración por parte de los encuestados. Duplicando la valoración de sus campañas frente al resto de marcas.

- En el sector de la automoción, la valoración respecto a las campañas coloca a TOYOTA por encima de BMW o RENAULT, con fuerte inversión en el mes de Octubre. Destaca igualmente la sexta posición de VW, uno de los anunciantes para reconocibles por su imagen y eficacia a la hora de utilizar los soportes publicitarios.

- Respecto al consumo de los medios, el primer lugar en la primera de prensa leída es ocupada por periódico “El Día” de Tenerife, casi 5 puntos por encima del líder en tirada y difusión según los últimos datos de OJD, “La Provincia”.

En definitiva un estudio necesario que puede resultar muy interesante para valorar la inversión en medios convencionales como complemento al resto de fuentes de evaluación.
Leer entrada completa

Siempre Lego

Siempre nos ha gustado jugar con Lego, desde pequeños e incluso ahora nos atraen las posibilidades que nos ofrecen esas pequeñas fichas de colores. También reconocemos nuestra admiración por la publicidad de esta marca. Hoy os traemos la última que hemos visto, unas piezas llenas de sencillez, claridad y utilizando escasos elementos llenos a la vez de contenido. Bajo el lema "small toys, big stories" (Pequeños juguetes, Grandes historias), transmiten perfectamente el espíritu de un juguete con el que todos hemos disfrutado.












Art Director: Julien von Seherr-Toss
Copywriter: Dominik Maas
Visto en AdsOfTheWorld.
Leer entrada completa

23.11.07

Creciendo, una encuentro brillante (y III)


Cerramos la serie de presentaciones que pudieron disfrutar los asistentes al pasado encuentro de antiguos de ESCOEX, con la presentación bajo el titulo “Crecimiento en Tiempos de crisis” ofreció, María Calvo. Directora General de
Ebay España.
Tenemos el compromiso, de ESCOEX que el evento del año que viene será cuando menos igual de brillante que el de este año, por lo que cerramos esta serie de posts, hasta el año que viene.
Leer entrada completa

Elecciones en la red

Interesante artículo de Enrique Dans en Libertad Digital, donde se comenta la importancia de la red en las elecciones presidenciales norteamericanas del próximo año 2008. De una mínima presencia en las anteriores, hemos pasado a un nuevo escenario donde todos los candidatos le otorgan un nivel máximo de importancia y por consiguiente multiplican sus esfuerzos por participar y darse a conocer en la red.
Los candidatos no se limitan a ofrecer sus programas en la red, sino que además ofrecen discursos, mítines, entrevistas, solicitan la participación de sus seguidores,..., en definitiva, aprovechan al máximo las cualidades de la red. Desde una perspectiva marketiniana, internet aporta un medio bidireccional que facilita la interacción de los candidatos con sus votantes e incluso entre ellos mismos, además de reflejar el conjunto de posibilidades que la interactividad pone a disposición de aquellos que quieran usarla.
También puede plantearse la cuestión sobre si los candidatos realmente creen en la red, si únicamente están ahí porque en estos momentos resulta imprescindible estar y únicamente la usan como una herramienta en la consecución de su objetivo último de ser elegidos. Las respuestas las obtendremos una vez que resulten elegidos y podamos ver si el uso que hacen de la red con posterioridad a su elección es el mismo que el realizado con anterioridad y tratan de aprovechar las posibilidades que la red ofrece en temas como transparencia, comunicación de la gestión y retroalimentación por los ciudadanos. Mientras tanto únicamente nos queda observar como se desarrolla la campaña que sin duda tendrá un importante reflejo en la red, y desde España, esperar que nuestros políticos intenten hacer un uso similar de internet en la próxima campaña, algo más allá de los intercambios de vídeos.
Leer entrada completa

Cuestión de estrategia

Hemos leido con interés el artículo del periódico económico CincoDías en el que se comentan los ingresos de los principales clubs europeos por la publicidad que incluyen en su camiseta. Según ese artículo la Liga española ocupa el quinto lugar entre las ligas europeos por estos ingresos con 50,2 millones de euros, en una clasificación liderada por la Premier League (97,5 millones de euros), la Bundesliga (95.5), Italia (71,8) y Francia (51). Verdaderamente deberíamos considerar que ocupamos el cuarto puesto, ya que uno de los principales clubs, al menos desde el punto de vista publicitario, el FC Barcelona no cobra por la publicidad de Unicef en su camiseta. Otro hecho destacado es que la Bundesliga tiene la media por club más elevada: 5,3 millones.

Leer más...

La consultora alemana Sport+Markt, autora del estudio, afirma que 'La Liga española está dejando pasar oportunidades por una falta de desarrollo en la gestión del marketing'. Esta situación, que podemos considerar análoga al propio desarrollo de la Liga, carente de una imagen única y de una política de desarrollo de la competición adecuada, donde los intereses particulares e individuales de los clubes pesan más que el conjunto, se refleja en conflictos como las transmisiones televisivas e impiden el desarrollo de un torneo del máximo interés, tanto a nivel nacional como internacional. Si se lograra la consolidación de la Liga como un torneo con una identidad propia, al estilo de la Premier o la Bundesliga, podría consolidarse una fuente de ingresos para todos sus participantes que contribuirán a un mayor desarrollo de la misma competición, a la vez que mejoraría la imagen de esos equipos no tan grandes que toman parte en la misma y que no pueden disfrutar de esos ingresos en la actualidad y que deben recurrir a patrocinadores públicos para subsistir.
Leer entrada completa

7.7 Radio, la primera emisora regional?

Que nazca un nuevo medio es siempre una positiva noticia para la industria de la comunicación y una nueva oportunidad para los anunciantes canarios en la búsqueda de contactar con su target potencial.
En esta ocasión el medio es radiofónico se denomina Radio 7.7. La radio dirigida por el incombustible Francisco Chavanel, nace con el ambicioso objetivo de posicionarse como medio regional en las ya saturadas ondas canarias.
7.7 Radio puede ser escuchada en Las Palmas de Gran Canaria (103.8), Sureste (100.0), San Bartolomé de Tirajana (103.9), Mogán (93.8) y Noroeste (103.8). Y en Tenerife, a través de la 98.7 (Santa Cruz, La Laguna y Zona Sur) y 107.6 (Zona Norte).Así como on line a través de su página web 7.7radio.es
Para la campaña de lanzamiento, el nuevo medio ha elegido a la creativa agencia local, Maldito Rodriguez, que dirige Roberto Gutierrez. La campaña presentada dentro de los acuerdos de intercambio en diversos medios locales, no nos ha parecido especialmente atractiva, dado que una apuesta como la de construir un medio regional, quizás merecía mayor fuerza en los mensajes, solidez en los gráficos y sobre todo apoyarse en la figura de su director, Chavanel, verdadero prescriptor del nuevo medio.
Leer entrada completa

22.11.07

Creciendo, una encuentro brillante (II)

Publicamos hoy la ponencia “El niño se hace Mayor”, de Herbert Neumann, fundador de la Marca “El NIÑO”. Uno de los mejores ejemplos de como algunos sueños se pueden hacer realidad. Le recomendamos no perderse su presentación.
Leer entrada completa

Código de conducta

La semana pasada fue presentado el Código de Conducta Comercial del Sector Publicitario Español en un acto en el que participó el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que declaró que “este Código es un buen ejemplo de integración que beneficia a los destinatarios de la publicidad, los ciudadanos”.
Todo el sector publicitario español se ha puesto de acuerdo, por primera vez, para acordar su primer Código de Conducta Comercial, bajo la coordinación del Capítulo Español de la International Advertising Association (IAA).

Leer más...

Con un ritmo de crecimiento anual cercano al 7% durante los últimos años, en 2006 la inversión publicitaria en España superó los 14.500 millones de euros. El mercado publicitario español, que en los diez últimos años casi ha duplicado su tamaño en términos monetarios, representa cerca del 2% del PIB español, por lo que constituye un sector de notable importancia económica en nuestro país (Fuente: “Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2007”).
El código se centra en los principales agentes del sector de la comunicación comercial en España, entendiendo por tales a los anunciantes, las agencias de marketing, medios y publicidad y los medios y soportes publicitarios; a los que si se quiere asegurar la eficacia plena y visible del mercado de las comunicaciones comerciales es necesario llegar a un adecuado punto de equilibrio y reciprocidad en las relaciones entre todos estos agentes del sector, dentro del marco adecuado de unas reglas de juego comunes, conocidas, compartidas y consensuadas por todos ellos, ya que sólo mostrando a la sociedad que las comunicaciones comerciales e institucionales se rigen por prácticas de buen gobierno: exigencia, ética, libertad de competencia, lealtad concurrencial, conseguiremos potenciar el prestigio del sector.
Entre los contenidos del código nos gustaría destacar algunos elementos como los siguientes:



4.4. En el documento contractual, que deberá redactarse con claridad y
precisión, las partes firmantes fijarán, entre otros aspectos:
a) el contenido y alcance de los servicios objeto del contrato, incluyendo de forma concreta, detallada y objetiva:
- las pertinentes instrucciones sobre el trabajo a realizar,
- los métodos de trabajo conjunto,
- los procedimientos y plazos de aprobación del mismo,
- los objetivos a conseguir, que deberán ser factibles teniendo en cuenta las condiciones del mercado y el presupuesto disponible,
- y las técnicas de evaluación y medición de los resultados que las partes utilizarán de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.3.c) de este Código;
Un artículo donde se insiste en la necesidad de definir con claridad el escenario de trabajo de los diferentes agentes del sector, desde la definición del trabajo y los métodos que deben emplearse en su realización hasta la definición de los objetivos y formas de medición de los mismos, un elemento que debemos considerar clave en las relaciones y que muchas veces no es tenido en consideración con la importancia que requiere.



7.2. La remuneración puede basarse en criterios de retribución fija por los
servicios prestados (honorarios), así como en comisiones, en criterios de
retribución variable en función de la eficacia y la consecución de determinados
resultados u objetivos y/o en otros criterios que las partes tengan a bien
acordar contractualmente.
Los parámetros económicos de las relaciones deben fijarse con claridad y asociarse claramente con los trabajos y funciones realizados, de forma que se valoren de la manera más adecuada posible todos los lementos que constituyen la cadena de valor del marketing y la publicidad.
La adhesión a los contenidos del código es completamente voluntaria y debemos felicitarnos de la totalidad del sector lo haya acogido de forma positiva.



13.1. Las empresas del sector publicitario, con independencia de su pertenencia o no a cualquiera de las asociaciones firmantes, podrán manifestar su adhesión al presente Código de Conducta.
15.1. El presente Código, que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, estará sujeto a revisión periódica, con el fin de adaptarlo y mantenerlo actualizado en relación con los cambios que tengan lugar en la sociedad, el estado de las tecnologías, el desarrollo de la economía en general o el sector publicitario en particular. Cuando de esta revisión se siga la necesaria modificación del Código, ésta se realizará con la publicidad y audiencia necesarias.

Desde aquí nos alegramos del éxito de esta iniciativa, plasmada en la edición de este primer Código de Conducta, que estamos completamente seguros ayudará al desarrollo del sector.
El Código nace bajo el consenso, con la vocación de aunar al mayor número de profesionales dedicados a la publicidad y al desarrollo de este sector. Es fruto del trabajo conjunto de la Asociación Española de Anunciantes, la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación de Agencias de Marketing Promocional (AEMP), la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE), la Associació Empresarial de Publicitat (ACEP), la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) y el Capítulo Español de la International Advertising Association (IAA).
Puede obtenerse el código completo en el siguiente enlace.

Leer entrada completa

21.11.07

Creciendo, una encuentro brillante (I)

Hace unas semanas se cerró de forma brillante en la capital grancanaria el cuarto encuentro de antiguos alumnos de Escoex, como casi todos años la cita reunió a lo más granado de los profesionales del marketing y del comercio exterior a nivel local, formados en su mayoría en la Escuela de Comercio Exterior. El encuentro, denominado Creciendo, supuso además una magnífica oportunidad de crecimiento y reciclaje para los que allí acudieron. Escocex invitó a compartir sus experiencias con los antiguos alumnos a destacados profesionales nacionales del marketing y las ventas. Y en Puro Mercadeo tenemos el privilegio de publicar algunas de las ponencias que en “Creciendo” pudieron disfrutar los casi cien asistentes que se dieron cita.
Hoy publicamos la presentación realizada por D. Roberto Alcalde, Fundador de Coronel Tapioca.
Leer entrada completa

Aprender de la experiencia de otros

Interesante artículo que leimos ayer en SalonCanarias en el que se comentaba el tema de aprovechar las experiencias de un sector en otro, en lo que se refiere a la aplicación técnicas de marketing y publicidad.
Aunque todos los sectores no son exactamente iguales, si entendemos que con las adecuadas precauciones es posible utilizar las experiencias de unos en otros. Experiencias como la extensión de los planes de fidelización desde su origen en las compañías aéreas hasta su generalización a establecimientos hoteleros y comerciales. Este aprovechamiento de experiencias nos permite anticipar de cierta forma los posibles éxitos y fracasos de nuestras acciones.
Para ello la mejor forma es el establecimiento de paralelismos entre los sectores, buscando sus similitudes y puntos de coincidencia, para a partir de los mismos identificar experiencias de éxito que podamos aprovechar. En posteriores entradas trataremos de exponer casos concretos de esta situación.
Leer entrada completa

19.11.07

IBSA, mucho más que viviendas, ahora con un Auris incluido.

El Grupo IBSA, estará presente de forma muy destaca en la próxima Feria Internacional de Canarias , FIC´07; que en esta ocasión estará dedicada a la construcción y contará con el II Salón Inmobiliario.
IBSA, nueva marca del grupo, orientada al producto residencial, presentará toda su oferta inmobiliaria, en especial la ubicada en las Islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Pero no solo esto, IBSA quiere aprovechar el importante evento ferial, para dar a conocer a todos los asistentes su nueva marca y su claim corporativo: IBSA, MÁS QUE VIVIENDAS. Que resume de forma perfecta la sana aspiración de la empresa canaria por ofrecer un producto orientado a las necesidades de un cliente cada vez más exigente, un producto que apuesta por la diversidad en los elementos arquitectónicos, por la sostenibilidad en los materiales, y como no podía ser otra manera, con atractivas formulas de financiación. En esa sana aspiración de ser líderes en servicio y atención a sus clientes, IBSA quiere ofrecer a los asistentes a la feria una atractiva promoción elaborada de forma conjunta con la prestigiosa marca, TOYOTA CANARIAS,líder de la venta de vehículos de Canarias.
IBSA, MÁS QUE VIVIENDAS, AHORA CON UN TOYOTA AURIS INCLUIDO. A veces los sueños se hacen realidad.
Los asistentes a la Feria, dispondrá de la importante oportunidad de convertir un sueño realidad: Comprando un dúplex de “Residencial Las Candelarias”, la nueva promoción de IBSA en el municipio del noroeste de Gran Canaria, Agaete; te llevas un Toyota Auris, incluido. El nuevo turismo de la prestigiosa marca japonesa. Sin sorteos, sin más limitaciones que tu deseo de hacer realidad un sueño.
Leer entrada completa

16.11.07

La Iglesia se publicita

En los últimos días hemos comenzado a ver en televisión los anuncios de la Conferencia Episcopal Española. El principal objetivo de la campaña publicitaria es dar a conocer la razón de ser principal de la Iglesia de la que se deriva una ingente labor social, educativa, asistencial, etc., que repercute en beneficio de la sociedad. Asimismo, la campaña informa también de las líneas básicas del acuerdo de financiación alcanzado entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006, por el que se elimina la dotación directa del Estado a la Iglesia, se aumenta la asignación del IRPF del 0,5 al 0,7 por ciento y se elimina la exención del IVA.

Leer más...

Esta campaña, que se plantea con vocación de continuidad en el tiempo, incluye algunas de las acciones del plan de Comunicación dirigido a garantizar el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en el futuro.
De entrada nos parece extraño el momento elegido para el inicio de la campaña, salvo que se pretenda aprovechar el momento navideño y lograr un aumento de las donaciones tocando nuestro coranzocito en una época en la que quien más o quien menos gasta un poco más. Parecería más adecuado su lanzamiento en las proximidades de la campaña de la renta, lo que nos hace meditar sobre el verdadero objeto de la campaña.
En nuestra opinión se trata de una campaña de marca cuyo primer elemento es dar a conocer las actividades, el producto, que desarrolla la Conferencia Episcopal Española, la empresa.
Les adjuntamos una recopilación de estos anuncios en el siguiente vídeo.






¿Qué llama la atención en estos cortes publicitarios?


  1. Aunque la palabra Iglesia aparece en los vídeos, la marca se concentra en 'Conferencia Episcopal', como una fórmula de agrupar todo el conjunto de actividades desarrolladas.

  2. Se trata de una campaña directa a nuestro corazón, con alusión momentos destacados de la vida de todo ser humano, vinculándolo a la presencia de la Iglesia en los mismos, el nacimiento y tradicional bautizo de un hijo,... Se trata de alcanzar fidelidad.

  3. Apelan a nuestra solidaridad haciendo mención de la labor realizada con colectivos 'desfavorecido' como inmigrantes, orfanatos, discapacitados, ... Se comunica el producto.

En resumen, tenemos una 'empresa' que nunca había necesitado anunciarse más allá de actuaciones muy puntuales, que vuelca su interés o recurre a la publicidad en un momento crítico para su mercado, en franco retroceso al menos en lo que a participantes en los ejercicios religiosos se refiere, es decir, con un mercado en crisis. La forma de iniciar esa campaña nos parece muy acertada: construcción de marca y comunicación de producto.


Por cierto, ¿encuentran alguna analogía o parecido con algún otro sector y su situación en estos momentos?

Leer entrada completa

15.11.07

Los jóvenes prefieren internet

Hoy comentamos un estudio muy interesante según el cual, los jóvenes comprendidos en la franja de 16 a 24 años de edad pasan mas tiempo en Internet que viendo la TV, concretamente gastan un 10% más de tiempo navegando en Internet que frente al televisor y casi la mitad (48%) declaran que el consumo de televisión se ha visto reducido como resultado directo del uso de Internet, fenóemenos ambos que ocurren tanto en España como en el resto de Europa, El estudio ha sido elaborado por la asociación europea de publicidad interactiva.
De esta forma vemos como ya Internet rivaliza con la propia televisión en el consumo de medios y los principales medidores de audiencias muestran Internet como el medio de mayor crecimiento. En España, más de la mitad de los españoles navega por Internet durante la semana, y 8 de cada 10 utiliza conexión de banda ancha (un aumento del 17% desde 2006).
Todo esto configura un escenario muy importante de cara al futuro de la publicidad en internet, cuyo pastel del mercado en España es todavía ridículo comparado con otros medios, aunque sigue experimentado un fuerte creciemiento. Además, internet se configura como un medio de acceso a otros medios que nos permite leer la prensa, oir la radio y más recientemente ver la propia televisión. Por todo ello y siempre que se quiera llegar al público específico al que hace mención el estudio, internet es ya mejor opción que el tradicional anuncio en televisión o radio, sin contar la mayor capacidad de segmentación y medición del retorno que ofrece.
Leer entrada completa

14.11.07

Andres Ordoñez, "Si no podemos hacer televisión, nos quedaremos fuera de mercado"














El primero de los representantes en atender la invitación de Puro Mercadeo es el director de Comunicación de Danone Canarias, Andrés Ordoñez, seguramente uno de los principales impulsores del la estrategia en medios no convencionales de toda Canarias y en la actualidad activo impulsor de un movimiento que pretender defender los intereses de los anunciantes canarios.

La inversión publicitaria en canarias vivirá una delicada situación, en los próximos años con el llamado apagón analógico. Por lo que la utilización del soporte televisivo como plataforma para garantizar coberturas de más del 75%, será una quimera en los próximos años. ¿Existen alternativas?, ¿Cree que es posible una marcha atrás de las cadenas generalistas nacionales?

No es sólo un problema de inversión publicitaria; es, sobre todo, un problema de competitividad de las empresas canarias. Por un lado, empezaremos a recibir mensajes publicitarios nacionales, de marcas que no existen aquí, o de competidores que tienen poco interés por nuestro mercado y que sí va a afectar a marcas consolidadas en nuestra región. Por otro lado, muchas marcas nacionales, presentes en nuestro mercado pero con gran autonomía en su estrategia, verán afectado su negocio porque tendrán que adaptarse al mercado nacional. La autonomía del management local, en temas de marketing incluso peor, se verá muy mermada.

Por consiguiente, dada la nueva situación, nunca se podrá llegar a grandes coberturas cuantitativas como en el pasado. Eso está pasando ya mismo. Sin embargo, la fragmentación va a ser mucho más espectacular que en la actualidad. El problema es que la gente seguirá viendo House, Gran Hermano y todos estos programas nacionales que tienen grandes presupuestos y justifican sus audiencias. En la franja del zapping la gente seguirá con el mando de la 1 a la Sexta, o a la canaria, quizás. De ahí, si las empresas canarias no podemos comunicar al 80% de la población, estamos fuera del mercado.


¿Qué pueden hacer los anunciantes canarios, que invierten casi el 80% de su presupuesto en medios convencionales en este soporte para revertir esta situación?

Esto será un problema muy grave para todos en Canarias. No es sólo la parte comercial sino la institucional también: nuestros políticos no podrán comunicar sus actividades a la población, etc.

Luego está el debate sobre la eficacia de la televisión. Sin duda, la publicidad televisiva funciona, cuestionada o no, pero funciona, si no fuera así, las grandes marcas ya hubieran cambiado sus inversiones hacia otro lado.

En el futuro, la clave va a ser buscar vías de comunicación con los consumidores de gran impacto y originalidad para que el propio canal nos sirva para anclar los mensajes. Nosotros ya estamos desde hace algún tiempo trabajando en estas alternativas.


¿ Existe un foro común donde los anunciantes canarios puedan posicionarse frente a la administración y las cadenas generalistas?

Evidentemente, los principales anunciantes estamos preocupados y hemos hecho algunas reuniones en torno a este tema. De hecho, se ha decidido crear un foro de opinión que aúne los esfuerzos de todos los anunciantes interesados con el fin de hacer frente al problema. Así, se está a punto de constituir de forma oficial la Asociación Canaria de Anunciantes (ACA) con la finalidad de abordar el problema conjuntamente y, además, que sirva de punto común para el debate dentro del mundo del marketing y la publicidad en Canarias en general. Desde este foro de gran prestigio en el mundo de la comunicación y del marketing en el Archipiélago pido que se pongan en contacto aquellas personas y empresas que estén interesadas en apuntarse a este movimiento.
Leer entrada completa

La TDT como realidad y como problema.

Nos hacemos eco del artículo publicado en PR NOTICIAS , donde avanzan interesantes datos sobre la penetración obtenida por la TDT tras tres años desde su lanzamiento. Con porcentajes que según Sofres lleva al casi Nueve % del Share Nacional y con lógicas previsiones de seguir subiendo. En Canarias la situación es incluso mejor desde el punto de vista de su penetración, la cifra podría estar cerca de duplicar el dato nacional. Las posibilidades de la TDT como avance para el medio televisivo son evidentes desde todos los puntos de vista: calidad de la señal, en especial en nuestra tierra con históricas dificultades por nuestras características geográficas, desde el punto de vista de multiplicación de la oferta de contenidos, o incluso en las posibilidades futuras como plataforma de interacción con el nuevo televidente, el nuevo modelo televisivo presenta una realidad muy mejorada si la comparamos con el actual modelo analógico. De hecho como soporte publicitario, la nueva televisión permite técnicamente, un sistema más eficaz de medición de audiencias, superando el actual modelo de audímetros . En definitiva, la TDT empieza a convertirse en una realidad que simplemente permite disfrutar a la audiencia de un mejor producto, algo que sin duda todos agradecemos.
Pero como todo, esta nueva realidad presenta también algunas dificultades, en especial al desarrollo de la industria publicitaria más cercana, La Canaria. El modelo vigente de la TDT, no contempla la desconexión comercial para el mercado de Canarias, en las siguientes cadenas generalistas; Antena3, Cuatro, Tele 5 y La Sexta. Por ello hemos querido trasladar a destacados representantes de la industria unas breves cuestiones para conocer su posición respecto a cómo encarar un problema que resultara muy grave cuando se produzca el apagón definitivo, pero que ya está afectando en la necesidad de alcanzar determinadas coberturas .
Leer entrada completa

13.11.07

Puro Mercadeo, Blog del Día

Hemos hablado en múltiples ocasiones de lo gratificante que supone para los elaboramos este modesto blog, nuestra "conversación" diaria con todos ustedes, pero hay días donde la satisfacción nos puede resultar sonrojante. Y sin saber muy bien porque los compañeros de la blogoesfera hispana, de blog del día nos han designado como blog de este martes trece de Noviembre. Ni te cases ni te embarques, pero no dejes de leernos, porque ustedes son el alimento para enfrentarnos al mercadeo.
Leer entrada completa

12.11.07

Madrid 2016, tiende una mano al mundo.




















En la tarde de hoy fue presentado el nuevo logotipo de la candidatura deMadrid para las olimpiadas del 2016. El mismo fue desarrollado por Joaquín Malló y a sufrido importantes cambios sugeridos por el jurado seleccionado. El resultado mantiene la apuesta por manos como símbolo de la integración de la capital con diferentes culturas y que humanizan a los clásicos aros olímpicos. El resultado final nos parece algo más sólido, que la propuesta inicial, al manchar de colores olímpicos la figura de la mano humana. Han cambiado la tipografía que firma el logo, y estando de acuerdo en la necesidad de cambiar, la selección nos parece algo floja. Presentando un Madrid más post moderno que integrador. En todo caso como casi siempre lo importante era contar con una marca que ayude a posicionar en la mente de todos, el trabajo de una candidatura importante para todo un país. En este caso valoramos de forma especial la forma casi democrática de selección de la marca que es seguro sentara precedentes en los procesos de selección de este tipo herramientas.
Leer entrada completa

PR Noticias, se renueva


Uno de los medios digitales de referencia en la industria de la comunicación nacional,PR NOTICIAS , ha presentado esta semana su nueva web. La misma, presenta interesantes novedades en la distribución de los contenidos, incorpora elementos multimedia como video y galerías de imágenes. Una apuesta por mejorar el site que debemos valorar positiva mente. Pero que según nuestra modesta opinión se queda algo floja en términos de diseño y usabilidad. La fidelidad de su audiencia, está consolida después de siete años de vida y esta sin duda basada en la importante oferta de contenidos en todo lo relativo a los medios y el Marketing Nacional. Con secciones especiales dedicadas a: Seguros, Farmacia, Seguridad Vial. En definitiva una referencia diaria para todos los profesionales del sector, que seguro agradecerá esta apuesta por mejorar la forma de contactar con ellos.
Leer entrada completa

11.11.07

¿Quien nos protegera del Gobierno de España?

En la edición digital del periódico canarias7 se hacen eco de una curiosa cuña de radio, pieza de una campaña teaser, que recorre las emisoras canarias en estos días. La notoriedad de la cuña es real y no hay más que ver los comentarios que la misma suscita en el propio medio. No queremos jugar a adivinos, respecto a sus posibles autores, pero si nos parece apropiado comentar el contenido de la misma.

La misteriosa cuña, traslada de forma muy gráfica el aparente olvido del Gobierno de España, respecto a los intereses canarios. El mensaje parece claro, y quiere colocar en la mente del oyente la posición del anunciante misterioso respecto a cómo encara el gobierno del Sr. Zapatero, la realidad de nuestra tierra. Planificada fuera de periodo electoral, puede significar el inicio de una estrategia de posicionamiento de un partido político de cara al comienzo de la campaña electoral.
Y el eje parece muy claro y rotundo: “nosotros, frente el abandono nacional, si defenderemos los intereses canarios”. Desde un punto de vista publicitario el recurso utilizado no nos parece muy original y pero lo que sí parece que está resultando eficaz y no tanto por la pieza sino más bien por el misterio causado por quien puede estar detrás de la misma.
Leer entrada completa

8.11.07

Cuatro, dos años. Aspecto Mejorables

El segundo aniversario de Cuatro, tiene también otros aspecto dignos de analizar de forma constructiva, dada la falta de maduración del proyecto. Una televisión generalista que nace con la fuerza del Grupo al que pertenece, con la experiencia que el propio grupo tiene en materia audiovisual, no es garantía de acierto pleno. Estos podrían ser aspecto que la cadena seguro ya ha valorado .

Cuatro aspectos mejorables.

- Necesitan un evento deportivo estrella, que permite integrase de forma natural en toda la programación, que ofrezca un elemento de exclusividad respecto al resto de las cadenas y consolide su posición como aspirante a un trozo importante de la tarta publicitaria. Evidentemente ese tipo de eventos, apenas están disponibles, pero en un escenario de posible solución a la llamada guerra del fútbol, entre Media Pro y Sogecable “fórmula uno” podría ser un buen botín, para solucionar el conflicto. Media Pro, es titular de los derechos para el circo automovilístico para las próximas temporadas.

- Deben buscar algo de diferenciación en sus programaciones de mañana y tarde. El target es muy especial, con un perfil de consumo televisivo de baja calidad, pero es indudable que “Las mañanas” y “Channel”, no consiguen diferenciarse y mucho. Y con audiencias por debajo del 6%, ofrecen una contribución negativa a la audiencia de la cadena. El éxito de la propuesta de la sexta en “sé lo que hiciste...” ofrece interesante pistas de cómo conseguirlo.

- En la ficción nacional, apuesta estratégica de la cadena, para su prime time, la calidad no es garantía de éxito, “génesis” o “cuenta atrás” son buenos ejemplos, pero tampoco series de producción más limitada tampoco, como “Cuestión de Sexo”. Es clave para ese ansiado 10%, construir una serie nacional estable, estilo “Los Serrano” o “Hospital”. Es evidente que resulta una aspiración muy complicada, dado que productos tan exitosos, no caben en la palma de una mano, pero tampoco tenemos claro que con “Gominolas” se busque ese objetivo.


- Para que cuatro crezca hasta la decena, es razonable pensar, que otros deben de bajar sus resultados actuales. ¿Pero a que cadena o cadenas habría que quitarle ese punto o punto y medio? Nosotros pensamos que su pelea deben estar en centrarse en dos frentes: las autonómicas y su programación matutina y vespertina. Las mañanas y las tardes son claves, pero como Cuatro ha renunciando, algo que valoramos positivamente al “corazón amarillo” la pelea puede ser el periodismo ciudadano. Y por supuesto en el Access time, contra Telecinco. Un escenario de 12-13% estable en informativos, puede ofrecer casi medio punto al total del día. Y donde debe pelear es frente a su rival más directo, en ideología y franja horaria.
Leer entrada completa

Cuatro, dos años. Aspecto Positivos.

La cadena generalista de Sogecable
ha cumplido dos años desde su primera emisión. Y parece que la apuesta del grupo Prisa por una televisión de cobertura nacional y gratuita empieza a consolidarse. Cuando nació la cuatro pocos apostaban por sus resultados económicos y mucho menos por los datos de audiencia alcanzados cercanos al ocho. Evidentemente con solo dos años existen muchas cosas que mejorar y desde nuestra óptica como televidentes vamos a ofrecer cuáles son las claves de esos positivos resultados y aquellos aspectos de mejora para alcanzar el objetivo marcado por la propia emisora a corto plazo del 10% de Share.
Cuatro puntos positivos.
- Una marca solida, muy bien posicionada en la parrilla que cubre un espacio para un perfil de audiencia que consumía poca televisión generalista.
- Una programación con contenidos que fortalece la imagen que quiere construir como cadena de calidad y que apuesta por la innovación televisiva. Programas de coaching, como “Súper Nanny, Callejeros”, “El hormiguero” y “Eva Hache”, son ya clásicos en su programación y empieza a ser copiados en otras cadenas. Informativos de autor, con mucha fuerza editorial, permite diferenciarse del resto, más planos desde el punto de vista de la reflexión. Algo a lo que sin duda debe empezar a desarrollarse en la televisión convencional, tras ubicarse como segunda ventana informativa, tras internet.
- Una programación estable que permite fidelizar a una audiencia que busca la identificación con el medio. Y que permite un trato muy correcto a los anunciantes y planificadores.
- El último punto es sin duda el más importante. El “Doctor House”, un producto televisivo que simplifica de forma perfecta lo que la cadena aspira a ser. En poco tiempo se ha convertido en la verdadera “cara” de cuatro, y es lo que ha permitido en gran medida consolidar el prime time de la cadena.

Leer entrada completa

6.11.07

Medios Digitales Canarios, OJD Interactiva, Septiembre 2007

Con la reciente publicación por parte de OJD INTERACTIVA de la audiencia de los medios digitales producidos en Canarias, durante el mes de Septiembre, último analizado, ofrece algunas conclusiones interesantes.

- Los medios digitales canarios, auditados por OJD,canarias7.es , la-provincia.es, eldia.es, canariashora.es, la-opinion.com ) tiene una media mes de visitantes únicos cercana a los 700.000 al mes.

- La tendencia de crecimiento en términos de audiencia presenta síntomas de estancamiento en todos los medios auditados.

- Respecto a los datos de los medios digitales canarias destacan las bajadas considerables ofrecidas respecto al mes de septiembre por: canarias7.es ( -16%) , la-opinion.com (-23%). Curiosamente ambos han presentado en este mes de Octubre renovado diseño y nuevos contenidos.

- Para el resto los datos de crecimiento pueden ser considerados estacionales. Septiembre es el primer mes después del periodo estival. eldia.es , es el que más crece (+12%) obteniendo el liderazgo de todos los medios digitales, por primera vez desde su nacimiento, diariodeaviso.com (+8,6%) y laprovincia.es, tras malos meses ve un ligero repunte apoyado por su diseño renovado.

- Los últimos datos confirman que los medios canarias están todavía muy por debajo de los datos obtenidos por otros medios de localidades con poblaciones similares a las capitales canarias. Algunos ejemplos. Los datos corresponden a usuarios únicos durante el pasado Septiembre.

- Murcia :laverdad.es ,1.086.831
- Granada : ideal.es ,1.008.753
- Cáceres : hoy.eshoy.es ,471.990
- Gijón :elcomerciodigital.com,425.278
- Valladolid :nortedecastilla.es,396.361
- La Rioja : larioja.com , 372.865
- Cádiz,lavozdigital.com , 302.907
- Las Palmas de Gran Canaria:canarias7.es247.929
- Santa Cruz de Tenerife:eldia.es , 296.280
Leer entrada completa

5.11.07

Un año de enlaces al mercadeo

En Puro Mercado estamos de celebración. Un año escribiendo, más 380 post y muchas ilusiones en intentar presentar nuestra modesta visión respecto sobre el mercadeo. Con miradas al entorno global pero con especial curiosidad por lo que ocurre en nuestra tierra. Con la sana aspiración de ofrecer pista sobre lo que pasa en la industria publicitaria canaria. Pero tras estos meses nos parece justo recordar a quienes nos han inspirado y a quienes nos sigue gustado leer cada mañana, como verdadera fuerza para mantener el contacto con todos ustedes. Adjuntamos el listado de nuestros enlaces , como si fuera una lista de créditos, no son todos lo que están pero si están todos los que son. A todos mil gracias.
Leer entrada completa

Nueva Marca, para toda Canarias

Dentro de nuestra sección de rumores y otras cuestiones, hemos recibido una antesala de lo que puede ser la noticia del próximo trimestre en nuestro sector. Una importante empresa canaria, con presencia comercial en todas las islas y líder en su sector en la región, está ultimando el lanzamiento de un importante proyecto que afectara a toda su estrategia de marketing comercial y corporativo, con el lanzamiento de una nueva marca, un nuevo lay-out corporativo y según nos cuentan hasta un reposicionamiento comercial. Solo os podemos adelantar que la nueva marca, mantiene un importante atributo geográfico en su logo, y que se decantan por la utilización de colores a priori tan atractivos como el negro y el rosa para el desarrollo de su nueva identidad visual. Estaremos, como no podía ser de otra manera muy, muy atentos. Parece que las marcas locales, crecen y se mejoran, algo que todos los integrantes de la industria, agencias, medios y resto de anunciantes agradecerán. Se admiten apuestas...
Leer entrada completa

2.11.07

FIVO, Campaña Publicitaria, 2007

Desde ayer y durante todo este fin de semana se celebra en Infecar, la tercera feria del vehículo de ocasión. La misma, organizada por AIVA e Infecar, ofrece una cita comercial ineludible para el sector de la automoción. De hecho ha crecido en relación a sus dos ediciones anteriores, como demuestra el hecho de que en esta ocasión se oferten tres centenares de automóviles, frente a los apenas 150 del año pasado. Para la campaña de lanzamiento las instituciones organizadoras han realizado una campaña orientada a los medios convencionales que tiene como pieza más relevante el siguiente spot televisivo de 20”.

Leer más...

HISTORIA: La pieza presenta una sucesión de imágenes vectoriales y grafismos que se entremezclan acompañados por una banda sonora muy reconocible. Los elementos posicionan al tele vidente ante lo que el visitante se va encontrar en la feria. Ruido de motor, aceites, bujías, marcas prestigiosas, etc. Quizás nos parece discutible la no utilización de una idea publicitaria para presentar la feria. Gráficamente es notable y muy fresca, pero pierde posibilidad al no traducir un lenguaje más entendible para lo que entendemos como público objetivo de la feria. NOTA: 5,0.
REALIZACIÓN: La secuencia de imágenes ofrece un hilo conductor, el coche, en realidad cualquier coche, que se entrelazan con el resto de elementos relacionados con el motor. No existe realización convencional, pero si un montaje que funciona en la estética elegida para la pieza. NOTA: 6,0.
PRODUCCIÓN: Respecto a la producción valdría decir prácticamente lo mismo que en el apartado anterior. Coherente con la línea de arte seleccionada es solida en el juego de elementos y su presentación con el eje de la campaña. Muy interesante nos parece la figura del locutor seleccionado. Habrá que seguirlo de cerca. El lay-out del cierre nos parece notable, con la utilización del negro de la marca como color de carácter para todos los demás elementos. NOTA: 7,0.
EFECTIVIDAD: Siguiendo con el argumento empleado para la historia, FIVO se presenta de forma muy moderna y hasta divertida, la marca se mejorado desde las primeras ediciones, pero no tenemos claro que se suficientemente efectiva con el target de la feria, creemos que FIVO ofrece muchas posibilidades para desarrollar eje con menos grafismo y más publicitario. NOTA: 4,0.

NOTA FINAL : 5,5 y ¿tú qué opinas?
Ficha Técnica
- Spot 20 "
- Cliente: Feria Insular del Vehículo de Demos, Usado y Kilómetro Cero (FIVO) - Infecar.
- Agencia: Pop House
- Dirección de Arte: Susana Rueda
- Producción digital (flash): Susana Rueda
- Música / Audio: Rafael Valido
- Locutor: David Sp.
Leer entrada completa
 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal