23.11.07

Cuestión de estrategia

Hemos leido con interés el artículo del periódico económico CincoDías en el que se comentan los ingresos de los principales clubs europeos por la publicidad que incluyen en su camiseta. Según ese artículo la Liga española ocupa el quinto lugar entre las ligas europeos por estos ingresos con 50,2 millones de euros, en una clasificación liderada por la Premier League (97,5 millones de euros), la Bundesliga (95.5), Italia (71,8) y Francia (51). Verdaderamente deberíamos considerar que ocupamos el cuarto puesto, ya que uno de los principales clubs, al menos desde el punto de vista publicitario, el FC Barcelona no cobra por la publicidad de Unicef en su camiseta. Otro hecho destacado es que la Bundesliga tiene la media por club más elevada: 5,3 millones.

Leer más...

La consultora alemana Sport+Markt, autora del estudio, afirma que 'La Liga española está dejando pasar oportunidades por una falta de desarrollo en la gestión del marketing'. Esta situación, que podemos considerar análoga al propio desarrollo de la Liga, carente de una imagen única y de una política de desarrollo de la competición adecuada, donde los intereses particulares e individuales de los clubes pesan más que el conjunto, se refleja en conflictos como las transmisiones televisivas e impiden el desarrollo de un torneo del máximo interés, tanto a nivel nacional como internacional. Si se lograra la consolidación de la Liga como un torneo con una identidad propia, al estilo de la Premier o la Bundesliga, podría consolidarse una fuente de ingresos para todos sus participantes que contribuirán a un mayor desarrollo de la misma competición, a la vez que mejoraría la imagen de esos equipos no tan grandes que toman parte en la misma y que no pueden disfrutar de esos ingresos en la actualidad y que deben recurrir a patrocinadores públicos para subsistir.

0 comentarios:

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal