3.5.07

Jornadas de Dirección Comercial y Marketing de ESCOEX

Ocho son muchos años.
La pasada semana tuvo lugar en las magnificas instalaciones centrales de la Caja Rural de Tenerife, la octava edición de las jornadas profesionales de Dirección Comercial y Marketing de Canarias, organizadas por la Fundación Bravo Murillo, Edei, Iniciativas de Marketing y Fundación Mapfre Guanarteme.
Año tras año, las jornadas se han conformado en un verdadero punto de encuentro para profesionales del sector en nuestra tierra, destacando la presencia de muchos representantes de anunciantes, medios y agencias de Canarias.

Leer más...

La jornadas fueron inaguradas el pasado miércoles por Angel Ferrera, Presidente de la Fundación Bravo Murillo, que adelantó algunos de los actos previstos con ocasión del próximo vigésimo aniversario de ESCOEX, uno de los organizadores del encuentro.
De esa Jornada nos gustaría destacar la experiencia de Antonio Flores con Imaginarium, trasladando un verdadero ejercicio de lo que el genio Kotler denomino "marketing lateral".

Pero esa tarde nos tenía reservada una sorpresa, y fue la ponencia "el modelo de distribución de Bimbo" y puedo decir que Santiago Guerra no defraudó a los que ya conocían de su profesionalidad, a nosotros, que no teníamos esa suerte, simplemente nos maravilló por su brillante exposición cargada de entusiasmo y compromiso con un proyecto líder. La distribución en un territorio como el nuestro merecería una jornada o varias donde todos los agentes, empresas distribuidoras empresas del transportes e instituciones públicas pudieran encontrarse.
En el segundo día, en la jornada matutina se presentaron diversas experiencias en torno a la marca, su implementación, valoración y reputación. Ejemplos como el de Renfe, algo lejano para nosotros o Bancaja, fueron tratados con brillantez por los ponentes y contó con una gran participación de los asistentes con preguntas o con experiencias propias.

Pero la mañana tuvo un gran broche final con la ponencia de José María Roca, Director Ejecutivo-Creativo de la Agencia DDB, Barcelona. Con estilo sarcástico, despreocupado y muy irónico, nos hizo a todos los asistentes preguntarnos lo que hacíamos allí una mañana de jueves, pero no contento con esto, nos cuestionó el verdadero sentido de nuestra profesión y sus herramientas, resumiendo su ponencia en algo así como "lo importante es no tener nada claro", y en nuestro caso, consultores de marketing, la duda para todo, no nos parece un mensaje muy comercial respecto a los clientes. Pero lo que si consigio Joan, fue hacernos pasar un rato muy agradable y de paso ver un magnífico reel de spots de sus más importantes anunciantes, básicamente VolksWagen y Audi.
Trás una comida muy ligera, Miguel Gallo, de Damon Quest, paró el reloj de nuestro pensamiento, hablando de la necesaria orientación al cliente en todas nuestras estrategias comerciales. En su intervención seguramente nos recordó algo obvio, pero dio un paso más y nos presento como poder conseguirlo, pensando en elccliente, base para nuestro fortalecimiento o nuestra simple existencia en el mercado. Las experiencias de Kukuxumusu y MTV España, cerraron unas completas y brillantes jornadas.
El regreso a Gran Canaria, provocado por un retraso en la salida de los vuelos de Binter Canarias, "ayudó" a extender las jornadas a la terminal de salidas del Aeropuerto de Tenerife Norte. Allí nos enteramos que Edei e Iniciativas de Marketing no participarán en las próximas jornadas con al menos la denominación actual. Pero prometieron preparar una alternativa que esperamos con curiosidad. El encuentro supuso la oportunidad de encontrarnos con Miguel Angel Blanco, Felu Gil, Ruyman Caballero de DOMINGO ALONSO, Ana Belén Quintana de AGUA FIRGAS, Noelia Curbelo, Irene Ramirez, Celia Hernandez y Mariluz Fraile de BINTER CANARIAS, Alessio Lubrano y Ramón Reguero de PROMEDIA, Ismael Alemán, Director General de Toyota Canarias, María José del Corral de MOVISTAR, Rafael Suárez de INFECAR y los representantes de una siempre atenta organización: Sergio Engel de ESCOEX, Fernando Saénz de EDEI y Felipe Hernández de IM.
A otros muchos los echamos de menos, pero confíamos en poder verlos en futuros eventos o
jornadas donde poder aprender mucho de esta cambiante profesión y donde poder contarnos que hacemos y lo que es mejor, que poder hacer juntos.

0 comentarios:

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal