23.4.08

Televidente 2.0

The Cocktail Analysis presentó el pasado 31 de marzo los resultados de Televidente 2.0, estudio que por segundo año consecutivo analiza la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil en España. La utilización de terminales diferentes a la televisión para la visualización y disfrute de los contenidos audiovisuales constituye una tendencia muy importante en el desarrollo del medio televisivo.
En lo que se refiere a televisión en el móvil, un 45,2% de los informantes manifiesta tener interés por ver la televisión en cualquier lugar, aunque tan sólo el 17% de los que poseen un terminal 3G ha visto en alguna ocasión televisión en su móvil y solo un 9% se muestra dispuesto a pagar por ello, aunque se valora positivamente la posibilidad de recibir contenidos a cambio de publicidad por un 65% de los encuestados. La experiencia de consumo es bastante positiva para los que la han disfrutado. Respecto a los temas que presentan un mayor interés potencial para consumir en televisión móvil se encuentran: noticias, información meteorológica y música. Como conclusión el estudio plantea como principales obstáculos para el desarrollo de este servicio el precio y la no existencia de contenidos.
Por otro lado, los resultados del estudio ponen de manifiesto la consolidación del consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet, bien en forma de descargas o a través de plataformas tipo Joost o Zattoo, aunque la visualización de los mismos se realiza básicamente en el propio ordenador(60%) o en la televisión(39%). Si existe en este caso una ligera tendencia a la posibilidad de pagar por acceder a ciertos contenidos.
Además debemos destacar la capacidad de generación de contenidos por parte de los propios usuarios, donde uno de cada cinco internautas sube vídeos a la red, alcanzando hasta el 30% en la franja de edad de 18 a 24 años, lo que introduce una tendencia que se prevé adquiera una mayor relevancia en los próximos tiempos.
Pese a todo debemos seguir considerando a la televisión convencional como la principal fuente de contenidos audiovisuales e inclusos del medio online, al que se recurre para obtener esos mismos contenidos pero de forma previa o posterior a su emisión, contenidos antiguos,...
Es posible descargar una presentación del estudio en formato pdf.

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