En un mundo cada vez más profesionalizado y especializado, esta agrupación de funciones no suele ser aconsejable y normalmente no es el mejor de los escenarios posibles. En su lugar se puede plantear una estrategia en la que como dueños o responsables de una emprea o proyecto, nos dediquemos a lo que verdaderamente sabemos hacer bien y que además suele corresponderse con el núcleo de nuestra actividad.
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¿Con cuántos casos nos hemos encontrado en nuestra carrera profesional, en los cuales personas con un talento o valía extraordinario para un trabajo, dedican gran parte de su tiempo en la realización de tareas y funciones, necesarias, pero para las que no se encuentran preparadas.
En este contexto han surgido en los últimos tiempos multitud de empresas y profesionales independientes que ofrecen sus servicios a otras empresas. Se trata de servicios muy especializados, como la gestión de nóminas, trámites relacionados con el personal, asesoría jurídica o auditoría. Sin embargo, no son las únicas funciones susceptibles de ser asignadas a profesionales externos o colaboradores, y aunque se trate de un fenómeno algo más reciente, vemos como muchas funciones relacionadas con el puro mercadeo comienzan a ser asumidas bajo este modelo. De entre esas funciones destacaríamos especialmente dos:
- Estrategia de comunicación, desde transmitir nuestra imagen corporativa hasta conocer la visión que se tiene de nuestra empresa, realización de comunicados y gestión de las relaciones con los medios de comunicación, campañas de imagen y relaciones públicas.
- Publicidad y Marketing, desde la definición del posicionamiento y estrategia comercial y de marketing hasta la confección de acciones promocionales o publicitarias.
Muchas de estas tareas y funciones suelen asumirlas Agencias de Medios y/o Publicidad, que aunque inicialmente realizaban tareas concretas como diseño de folletos y otros materiales, campañas o contratación de medios, poco a poco han ido asumiendo un mayor protagonismo y funciones llegando a participar en una función fundamental en el desarrollo de cualquier actividad como es la estrategia de negocio.
En cuanto a las ventajas que pueden ofrecer estos profesionales externos podemos destacar:
- Disponibilidad de profesionales altamente cualificados y especialistas en sus campos.
- Nos permiten disfrutar de las experiencias de otras empresas y proyectos.
- Aportan una nueva visión y nuevas ideas sobre nuestro negocio.
Eso sí, nos atrevemos a sugerir algunos consejos con el objetivo de que nuestra experiencia sea positiva y sepamos aprovechar al máximo las posibilidades que estos asesores externos pueden facilitarnos:
- La relación entre colaborador y empresa debe ser estrecha y directa, ya que todas las actividades de la empresa, externalizadas o no, son importantes y requieren de la máxima información, transparencia y colaboración.
- Es importante definir con precisión la actividad a realizar por los colaboradores, los medios a utilizar y lo que es más importante, los resultados que se pretenden alcanzar.
- El seguir estos consejos evitará especialmente que pueda surgir un conflicto habitual cuando hablamos de externalización y que consiste en problemas en la relación entre el personal propio de la empresa (interno) y esos colaboradores externos, conflicto que debemos evitar a toda costa ya que puede poner en peligro el alcanzar los objetivos propuestos en la contratación de los colaboradores externos.
En definitiva, el asesor debemos considerarlo como un apoyo a nuestro trabajo, un recurso especializado que tenemos disponible y cuyo objetivo fundamental es el facilitar la consecución de nuestros objetivos.
1 comentarios:
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