11.2.08

El asesor externo

En numerosas empresas, especialmente en las más pequeñas, vemos como se agrupan las funciones en torno a una o varias personas. Nos encontramos entonces con situaciones en las que el propio empresario o director de la empresa asumen funciones tan diferentes como la contabilidad, la gestión de tesorería, las relaciones públicas, el marketing o las compras.
En un mundo cada vez más profesionalizado y especializado, esta agrupación de funciones no suele ser aconsejable y normalmente no es el mejor de los escenarios posibles. En su lugar se puede plantear una estrategia en la que como dueños o responsables de una emprea o proyecto, nos dediquemos a lo que verdaderamente sabemos hacer bien y que además suele corresponderse con el núcleo de nuestra actividad.

Leer más...

¿Con cuántos casos nos hemos encontrado en nuestra carrera profesional, en los cuales personas con un talento o valía extraordinario para un trabajo, dedican gran parte de su tiempo en la realización de tareas y funciones, necesarias, pero para las que no se encuentran preparadas.
En este contexto han surgido en los últimos tiempos multitud de empresas y profesionales independientes que ofrecen sus servicios a otras empresas. Se trata de servicios muy especializados, como la gestión de nóminas, trámites relacionados con el personal, asesoría jurídica o auditoría. Sin embargo, no son las únicas funciones susceptibles de ser asignadas a profesionales externos o colaboradores, y aunque se trate de un fenómeno algo más reciente, vemos como muchas funciones relacionadas con el puro mercadeo comienzan a ser asumidas bajo este modelo. De entre esas funciones destacaríamos especialmente dos:
  1. Estrategia de comunicación, desde transmitir nuestra imagen corporativa hasta conocer la visión que se tiene de nuestra empresa, realización de comunicados y gestión de las relaciones con los medios de comunicación, campañas de imagen y relaciones públicas.
  2. Publicidad y Marketing, desde la definición del posicionamiento y estrategia comercial y de marketing hasta la confección de acciones promocionales o publicitarias.

Muchas de estas tareas y funciones suelen asumirlas Agencias de Medios y/o Publicidad, que aunque inicialmente realizaban tareas concretas como diseño de folletos y otros materiales, campañas o contratación de medios, poco a poco han ido asumiendo un mayor protagonismo y funciones llegando a participar en una función fundamental en el desarrollo de cualquier actividad como es la estrategia de negocio.
En cuanto a las ventajas que pueden ofrecer estos profesionales externos podemos destacar:

  • Disponibilidad de profesionales altamente cualificados y especialistas en sus campos.
  • Nos permiten disfrutar de las experiencias de otras empresas y proyectos.
  • Aportan una nueva visión y nuevas ideas sobre nuestro negocio.

Eso sí, nos atrevemos a sugerir algunos consejos con el objetivo de que nuestra experiencia sea positiva y sepamos aprovechar al máximo las posibilidades que estos asesores externos pueden facilitarnos:

  1. La relación entre colaborador y empresa debe ser estrecha y directa, ya que todas las actividades de la empresa, externalizadas o no, son importantes y requieren de la máxima información, transparencia y colaboración.
  2. Es importante definir con precisión la actividad a realizar por los colaboradores, los medios a utilizar y lo que es más importante, los resultados que se pretenden alcanzar.
  3. El seguir estos consejos evitará especialmente que pueda surgir un conflicto habitual cuando hablamos de externalización y que consiste en problemas en la relación entre el personal propio de la empresa (interno) y esos colaboradores externos, conflicto que debemos evitar a toda costa ya que puede poner en peligro el alcanzar los objetivos propuestos en la contratación de los colaboradores externos.

En definitiva, el asesor debemos considerarlo como un apoyo a nuestro trabajo, un recurso especializado que tenemos disponible y cuyo objetivo fundamental es el facilitar la consecución de nuestros objetivos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

What's up to every one, it's really a nice for me to pay a quick visit this web page, it
consists of priceless Information.

my webpage - loan cash advance
My page > no credit cash advance

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal