8.2.08

Elecciones virtuales

Nos encontramos en pleno ambiente electoral y los diferentes partidos comienzan a desarrollar sus estrategias de captación de voto, utilizando para ello todas las herramientas del marketing y la publicidad. En paralelo se están desarrollando las elecciones primarias en los Estados Unidos, de las cuales podemos extraer algunas posibles tendencias del marketing político que posiblemente comencemos a ver en estas próximas elecciones, si bien no completamente desarrolladas. En esa línea hemos encontrado un interesante artículo sobre 'Los estadounidenses se conectan a las campañas electorales virtuales' publicado por Universia Knowledge@Wharton, donde se analizan algunos aspectos sobre la influencia y el uso de internet dentro de las campañas electorales que nos gustaría destacar:

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'Los candidatos tienen la posibilidad de conseguir simpatizantes con base en sus intereses, con su perfil demográfico, y poder así recaudar fondos, transmitir información y llamar a la acción por medio del correo electrónico.'
En definitiva se trata de segmentar el público objetivo y segmentar el mensaje de acuerdo a ese mismo público, de forma que sea mucho mejor recibido.


'El ciberespacio permite también la comunicación instantánea del candidato con sus simpatizantes.'
A través de blogs, páginas web o correo electrónico pueden movilizarse a esos simpatizantes y al público en general para la convocatoria y celebración de eventos y actos electorales. También puede utilizarse como canal de información sobre resultados, encuestas, agradecimientos y mensajes personalizados, en definitiva, auténticas campañas de relaciones públicas.

'La Web 2.0 permite a los candidatos organizar estrategias para recaudar fondos, pero también hace que las personas se sientan más conectadas a un candidato. Éstas se involucran más en el proceso.'
Probablemente uno de los elementos más importantes del nuevo medio, la fidelización de la masa de simpatizantes y su utilización como prescriptores del mensaje.

'...existe aún un grande porcentaje de americanos sin conexión a Internet o que depende de la televisión y del periódico para informarse sobre los acontecimientos políticos...'
Un elemento clave dentro de cualquier estrategia de marketing, incluido el político, donde debemos considerar no sólo el público al que podemos llegar a través del medio online sino también el que no podemos llegar con su uso y que puede tener una importancia considerable. Por ejemplo, en los Estados Unidos se considera que 2/3 de la población accede de forma habitual a internet, mientras que en nuestro país esa cifra puede ser 1/3. Por ello y aunque el uso de internet se haya incrementado de forma muy significativa, el uso de los medios tradicionales siga siendo imprescindible en Estados Unidos y más aún en España.

'...el marketing de Internet concede a los candidatos con menores posibilidades un medio de participar en la discusión más amplia y conseguir la atención de los medios tradicionales...'
Un punto que puede revitalizar la vida política al permitir que ideas y partidos minoritarios puedan difundir su mensaje e incluso acceder vía publicidad gratuita a los 'caros' medios tradicionales en el más genuino espíritu del marketing viral.

En definitiva, nos encontramos en un momento clave de desarrollo del marketing político, cambios que se encuentran en un momento muy preliminar, y si bien su utilización y especialmente su incidencia en los resultados no puede considerarse decisiva en el momento presente, probablemente en un futuro no muy lejano, internet represente un medio clave en cualquier campaña electoral.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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