30.1.08

Creatividad “Made in Canarias”. Sin personalidad propia.

Hace unos semanas publicamos una encuesta en el blog en la que planteábamos porque algunos anunciante locales no confiaban en la producción local para determinabas campañas. El resultado, alejado de ningún valor científico si apunta algunas de las claves en la decisión de esos anunciantes. Muchas de las agencias, son totalmente desconocidas para el gran anunciante. Esta no es seguramente la única razón que provoca este distanciamiento, pero si puede ayudarnos a reflexionar de lo que podrían hacer los equipos creativos para posicionarse mejor frente a este cliente potencial. "Vender mejor su producto", "Colocar su marca en la mente del responsable de marketing". Y seguramente nadie mejor que ellas para saber cómo hacerlo. A modo de reflexión nos gustaría apuntar otros aspectos que entendemos tienen incidencia negativa en un sector como el publicitario local:

1. Falta de regulación del sector, en como operan los agentes del mismo y las tarifas de los servicios solicitados: Cualquiera puede realizar campañas, y cuando hablamos de cualquiera hablamos de cualquiera con un "pc" y con un programa de edición sin ni siquiera licencia. Esto provoca que el sector este totalmente canibalizado.

2. Los equipo creativos son muy inestables, nacen, crecen se reproducen y mueren con demasiada frecuencia. Es extraño hablar de sociedades de este tipo que tengan más de cinco años de existencia. Lo que se traduce en falta de credibilidad y desconfianza por parte de los anunciantes.

3. Las campañas realizadas por los integrantes de la industria local, apenas tienen reconocimiento mediático. Porque no existen apenas canales, para difundir la producción realizada "made in canarias". Pocos conocen lo que se hace, por lo que casi nadie puede valorarlos. Si no estás en la cabeza de tus potenciales clientes, simplemente no existes.

4. Escasa especialización en los equipo de creación, provoca que casi todos hagan lo mismo, centrando todo el valor en la cartera de clientes. "tu pide lo que quieras, que nosotros hacemos de todo y más".

5. Este último punto es quizás el más delicado, y por eso nos gustaría tratarlo con cuidado. Tenemos la opinión de que en nuestra industria existe una generalizada falta de formación en la utilización de los medios publicitarios. Tanto por parte de los anunciantes como por parte de los propios creativos. Y esto es como una pescadilla que se muerde la cola. Un mal briefing provoca una campaña muy dirigida, que normalmente provoca satisfacción en el anunciante que se convierte en el autor de la misma y deriva en falta de motivación del creativo que termina producción y casi maquetando lo "sugerido" por el que paga las facturas.

Evidentemente esto no es más que una modesta reflexión general, en la que caben brillantes excepciones. Y son estas la que sin duda pueden con su empuje, frescura y entusiasmo cambiar el latiguillo clásico en nuestro entorno de : "esta campaña parece realizada fuera de aquí". Mañana prometemos presentar algunas propuestas de cómo dar pasitos en cambiar esta tendencia y prestigiar el trabajo realizado en Canarias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Loable iniciativa!

 

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