14.12.07

Advergaming

Hoy queremos introducir un nuevo término entre los muchos que han llegado al mundo del marketing gracias a las nuevas tecnologías. Se trata del Advergaming, que podríamos definirlo la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.
En un momento en que se necesitan nuevas fórmulas para llegar al público, en el que los medios tradicionales sufren una excesiva segmentación de la audiencia, los hábitos han cambiado y cada vez se dedica menos tiempo a ver la televisión y donde se experimenta un importante grado de saturación publicitaria, los videojuegos se configuran como un elemento destacado para acceder a unos públicos objetivo muy importantes. En paralelo, los dispositivos utilizados para 'jugar' han avanzado de forma importante tanto en capacidades como en variedad de soportes, donde destacaríamos de forma muy especial el teléfono móvil, cuyas capacidades de ocio comienzan a explorarse y que se han convertido en una plataforma excepcional para el desarrollo y difusión de los videojuegos.

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El objetivo es claro, utilizar el videojuego como forma de llegar al cliente objetivo, tratando de ofrecerle a cambio de la recepción de nuestro mensaje cierto nivel de entretenimiento y convirtiendo la publicidad en algo claramente voluntario y alejado de la denominada publicidad intrusiva. Además, a través del videojuego podemos obtener un importante grado de interactividad con nuestro cliente.


¿Qué características tiene el advergaming? ¿Para qué podemos utilizarlo?


Los usos que puede proporcionarnos el advergaming son similares a los que podemos obtener de un medio tradicional a través de la presencia que coloquemos en el juego de nuestra marca, producto o servicio. Además podemos utilizarlo o integrarlo en estrategias de marketing viral para facilitar su propagación, y como elemento que permite o facilita la integración de canales on y offline.
Otro aspecto donde este nuevo medio muestra algunas de sus mejores cualidades lo encontramos en las posibilidades que ofrece como herramienta para la obtencion de datos al solicitar detalles del usuario antes de su participación, estableciendo rankings de puntuación o premios por participar, para permitir la descarga a otras plataformas (particularmente interesante en el caso de móviles), entre otras estrategias.
En cuanto a las fórmulas de inserción del mensaje publicitario dentro de los videojuegos podemos destacar las siguientes:



  • Juegos puros publicitarios.

  • Juegos en portales y páginas web con publicidad en el portal y no directamente en el videojuego.

  • Publicidad en el interior de los juegos, estática o dinámica. Esta última opción es la que ofrece mayores posibilidades y comienza a desarrollarse en la actualidad gracias al auge de los juegos en red, ofreciendo la posibilidad de adaptar a factores de ubicación geográfica, de tiempo y del propio juegos.

  • Existen otras alternativas relacionadas con los juegos como la inserción de publicidad en los mundos virtuales de los juegos (MMORPGs), inserción de publicidad de forma previa al juego o la organización de torneos de videojuegos.

En cualquier caso, un requisito imprescindible en cuanto al grado de difusión que queremos tenga el juego sería el hecho de que debe ser simple, claro y sencillo de jugar, y fundamentalmente debe ser lo más adictivo posible, debe enganchar y motivar a jugar y especialmente a que se invite a otro a jugar.
En cuanto a los ratios de respuesta, son especialmente altos y pueden cifrarse en un entorno del 15-20%, muy superiores a la publicidad online tradicional, presentando como ventaja adicional que la exposición al mensaje es muy superior en el tiempo, el tiempo de juego, a diferencia de otros soportes.
Aunque siempre se ha pensado en los videojuegos como en un entretenimiento para niños, la realidad es bastante diferente y numerosos estudios, como el de Júpiter Media Matrix, muestran que en los últimos cinco años los juegos online han crecido más deprisa que cualquier otra forma de entretenimiento, datos que contrastan muchas otras fuentes. Los juegos interactivos crecen a un ratio de un 24%, y llevan el camino de sobrepasar a las películas como propuesta clave de entretenimiento. Con todos estos datos el advergaming es una elección que debemos considerar en el diseño de nuestras estrategias.
Recomendamos la lectura de este excelente artículo sobre el tema que hemos encontrado en Exelweiss, que aunque algo antiguo, nos ayudará a conocer algo más de este nuevo 'medio'.
También ofrecemos la posibilidad de consultar un estudio sobre la evolución del advergaming realizado por la consultora Park Asoociates, donde auguran un importante incremento de la inversión publicitaria en este soporte.

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