Hemos leido una interesante entrada en el blog de nuestro amigo Isaac Vidal, donde comentaba una experiencia personal con un empresario del sector turístico donde se planteaba la posibilidad de incluir dentro del variable retributivo algún parámetro relacionado con las opiniones de los clientes expresadas a través de la red.
En nuestra opinión el problema radica en objetivar lo subjetivo. La retribución es algo real, plenamente objetivo, mientras que las opiniones de los usuarios, obtenidas a través de la web, de encuestas de valoración o de cualquier otro medio, son personales, subjetivas, y el establecer una relación entre ambas es muy complicado.
Relacionado con el mismo asunto hemos encontrado un artículo muy interesante en Event Planner donde reconociendo que es indiscutible que cada vez más personas utilizan los medios sociales para comunicarse entre sí, en estos momentos su efecto sobre un establecimiento concreto es prácticamente inexistente, por lo que aun recomendando que se trata de un fenómeno a seguir, en estos momentos es preferible adoptar una postura muy prudente y realista sobre el particular y centrar gran parte de nuestros esfuerzos en desarrollar un adecuada estrategia del medio internet a través de nuestro sitio web y de su utilización como soporte publicitario.
Sin embargo, si consideramos que en un futuro, en el que probablemente se alcance una mayor participación en la red, muchos de los 'sesgos' que presentan las opiniones de los usuarios, comentadas por Isaac Vidal en su entrada, como la falta de representatividad y la bipolaridad disminuyan a corto plazo, por lo que aunque en el presente el consejo me parece perfecto, si deberíamos ir pensando en qué hacer en un futuro más o menos inmediato sobre este tema, especialmente cuando numerosos estudios asignan un 'poder' cada vez mayor a la información disponible en internet y especialmente a las opiniones y experiencias de otros usuarios.
La reflexión, aunque hecha sobre el sector turistico, puede extenderse a otros sectores.
14.12.07
Turismo, internet, redes sociales
Author: Puro Mercadeo
| at : viernes, diciembre 14, 2007 |
Category :
clientes,
marketing,
objetivos,
opinion,
recursos humanos,
tendencias,
turismo
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