10.5.07

Un Mercedes para Alonso

El riesgo asumido por la marcas al identificarse a través de personajes populares es un debate que no tiene respuesta fácil. Durante tres años Fernando Alonso, fue utilizado por la marca francesa Renault en el mercado español e internacional como verdadera bandera de su posicionamiento. Seguridad e innovación con una orientación clara hacia un segmento joven. Los coches se diseñaban en función de Fernando y las cifras de venta de los últimos avalan esta teoría. Renault cerró el pasado 2006 como segundo en ventas de turismos.



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Detrás de las fenomenales audiencias televisivas existía una verdadera estrategia de marketing que fortalecía esa asociación. Material promocional oficial del equipo de fórmula uno inundaba centros comerciales y tiendas de deporte, presencia del piloto en toda la red comercial, cierre de todas las campañas con el coche de competición, en definitiva, un matrimonio perfecto. Fernando era Renault y Renault era Alonso. Fue trabajo de años que se consolidó con los títulos y que desde luego ha ofrecido magníficos resultados comerciales. Pero un buen día, en una inocente rueda de prensa, durante una prueba del pasado mundial, un niño le preguntó al piloto ¿Cual era su coche favorito? y Alonso respondió con cierto sonrojo que su turismo favorito era ..... Mercedes. Años de esfuerzo compartido y millones de inversión publicitaria directamente a la basura. Esta temporada Alonso compite con la escudería McClaren-Mercedes con uno de los mejores presupuestos y con la garantía de la marca alemana. Trás las primeras pruebas, el campeón defiende su titulo ante la escudería italiana, Ferrari.
Paralelamente la casa alemana intenta repetir el éxito comercial de Renault utilizando la imagen de Alonso en sus campañas. Los primeros resultados en ventas no los tenemos, pero la figura del personaje con la nueva marca como podemos ver en el último spot en España, no resulta tan creíble como en años anteriores. Son sensaciones, pero nos parece que ni el posicionamiento de los alemanes "casa" con la imagen del piloto, ni el propio piloto traduce los valores de la marca alemana. Parecen un matrimonio de conveniencia y en un mercado donde se busca la emoción, el compromiso y la fidelidad eterna, no parece sincero lo que nos cuentan Mercedes y Fernando. Quizás solo sea un problema de tiempo, o que habrá que esperar a que diseñen un coche para Alonso. Pero el riesgo de este tipo de aventuras ya tiene víctimas: la marca Telefónica, principal patrocinador privado de Alonso, decidió tras la marcha del piloto de la escudería francesa eliminar todo el patrocinio vinculado a Deportistas o Equipos Profesionales. Y es que es muy "raro" ver el hasta ahora hace un año hombre azul, con el rojo de Vodafone.

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