En MBFClub hemos encontrado un breve informe con el que se intenta encender la luz sobre una herramienta eficaz y que olvidamos frecuentemente, el email marketing. Aquí recuperamos algunas ideas generales de las contenidas en dicho informe que consideramos que deben presidir cualquier campaña que utilice este medio:
- El Email debe ser considerado como un canal de comunicación de interés y valor añadido. Integra tus acciones de E-Mail Marketing en tu estrategia de Marketing.
- Comprueba la actualización de tus bases de datos. Además, aprovecha al máximo tu base de datos y Utilízala con una verdadera estrategia multicanal.
- Busca acuerdos para “intercambiar” universos afines y realizar acciones de marketing colaborativo.
- Empieza por conocer a tus clientes, segmenta tu base de datos antes de cualquier envío.
- Una frecuencia excesiva será directamente proporcional a la pérdida de interés, te hará perder eficacia y generará una percepción negativa en tu cliente.
- Cuida especialmente la creatividad de tu email, adecua el diseño al mensaje y a los objetivos de tu campaña. Combina sabiamente la ecuación "Creatividad-Tecnología-Claridad-Funcionalidad-Eficacia-Rentabilidad".
- Garantiza la accesibilidad del mensaje. Ten en cuenta que algunos de tus clientes todavía hoy no pueden leer emails con contenido 'html' o 'flash', o bien disponen de barreras para la gestión de imágenes o pop-ups.
- Utiliza éticamente el Asunto de tu email como herramienta de marketing. Piensa que tu cliente deberá elegir tu oferta de entre otras muchas.
- Procura que tus emails no lleven ficheros adjuntos ni sean demasiado largos. Tu oferta debe quedar claramente fijada lo antes posible al comienzo del email.
- Permite que tu cliente se informe y compre fácilmente: los enlaces a las páginas de información o compra deben estar claros, visibles y "deben funcionar bien". Verifícalo siempre antes de enviarlo.
- Personaliza tu mensaje, establece con él una comunicación personal, persona a persona. Firma cualquier comunicación, que la comunicación que se establezca sea con una persona con nombres y apellidos. Incluye mecanismos que permitan el feedback, la respuesta del Cliente: correo electrónico, teléfono, dirección postal. Y especialmente cuando recibas esa comunicación de retorno de tu cliente, por favor respóndele personalmente.
- Exige un buen seguimiento y análisis de campaña.
- Analiza en detalle los resultados de la campaña e integra toda esta información en tu base de datos de Marketing.
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