28.2.07

Límites ¿Quién? ¿Cuáles?

Apareció en la prensa de ayer, concretamente en El Mundo, la noticia de la suspensión de uno de los anuncios que formaban parte de una campaña publicitaria de la sexta sobre el partido Real Madrid - Barcelona de dentro de un par de semanas.
Lo curioso de esta retirada es la 'intervención' del Gobierno y el motivo argumentado de "posible infracción de la Ley de Seguridad Vial". De nuevo nos encontramos con una situación donde se plantean los límites a la acción publicitaria.


Leer más...

Es cierto que en los dos anuncios emitidos se trata la muerte de una forma 'peculiar' y que incluso el tratamiento podría ser considerado como una falta de respeto, pero nos preguntamos una vez más sobre la conveniencia de establecer límites a la acción publicitaria y sobre todo nos preguntamos sobre quién debe o puede establecer esos límites.
Consideramos que los accidentes de tráfico son un problema de primera magnitud pero dudamos que la prohibición o la petición de supresión del anuncio logre disminuir la sangría humana que los mismos representan. Consideramos que existen otras obras creativas, no olvidemos las cualidades artísticas que posee cualquier campaña publicitaria, donde muchas veces se ensalza una conducción agresiva o temeraria, basta con ver muchas series televisivas para ello, sin que el Gobierno haya actuado de la misma forma.
De la misma forma otras campañas publicitarias hacen uso de 'cierto humor negro' como la que actualmente realiza una compañía de seguros médicos e incluso las campañas de la DGT han sufrido importantes críticas, y sin embargo no han sido suspendidas.
También puede decirse que en el fondo no es que haya sido prohibida sino que asistimos a un movimiento 'voluntario' del propio anunciante ante una 'recomendación'. Lo que en nuestra opinión resulta evidente es que con esta medida probablemente se le haya dado una mayor relevancia a la campaña que la que hubiera tenido sin esta polémica.

0 comentarios:

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal