22.2.07
La Prensa en Crisis (II)
La pérdida de difusión empieza a ser generalizada a nivel nacional oleada trás oleada, la bajada en las suscripciones, el descenso de sus ingresos publicitarios y en general el peso dentro del total de la industria donde hoy supone más del 20% del total y es razonable que vayan perdiendo peso de forma progresiva. De echo un dato que pareció minimizar este efecto fue el nacimiento de los gratuitos, que empieza a dar síntomas de agotamiento y es más que probable el cierre de algunas de las cabeceras nacionales en los próximos meses.
Pero entendemos que el principal problema para la prensa tradicional viene dado por su ya demostrada incapacidad para incorporar nuevos lectores al medio.
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En los próximos años el perfil del lector de prensa será cada vez mayor, cercano a los cuarenta y muchos, más masculino (67%) y de un nivel adquisitivo más alejado de las clases medias. En definitiva, será un medio cada vez más selectivo, menos influyente y con menor capacidad para garantizar una adecuada audiencia para su selección como medio convencional en las campañas nacionales. Hemos recogido algunos análisis que refuerzan esta clara tendencia. De manera reducida apuntamos cuales son las grandes claves en torno a este tendencia tan desfavorable para el primer medio convencional:
1. Estancamiento de la difusión de los medios de pago (36,6%).
2. Descenso en el crecimiento de los ingresos publicitarios (5,4%).
3. Agotamiento de la oferta promocional, menos influyente en la venta diaria.
¿Qué pueden hacer los grandes grupos editoriales para cambiar la tendencia? ¿Existe futuro para la prensa regional? ¿Desaparecerá el papel? ¿Cuándo?
Entendemos que el problema ya está siendo analizado por parte de los Editores Españoles y nos gustaría próximamente aportar algunas conclusiones menos pesimistas ante una realidad que dibuja un escaso futuro a este medio.
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