Crisis en la prensa escrita.
Hace poco menos de un mes AEDE (Asociación de Editores Españoles) presento el libro blanco sobre la prensa diaria. El Libro fue coordinado y auspiciado por AEDE y elaborado por las instituciones independientes Deloitte, IESE, y Carat Expert. Del mismo se desprenden algunas interesantes conclusiones sobre como deberían los editores españoles prepararse los próximos años de vacas flacas para este sector condenado a reinventarse. y es que los datos no engañan a nadie: La Prensa Escrita está en claro retroceso en términos de audiencia y facturación publicitaria.
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Pero un sector que mueve un margen de explotación bruto que supera los 250 millones de euros anuales y reúne a una audiencia de casi veinte millones, no esta todavía muerto ni mucho menos. En todo caso es evidente que debe sufrir una revolución más radical de la emprendida los últimos años.
Los ejes de esa revolución han de pasar por tres ejes claros: renovación de los contenidos, recuperación de la audiencia y búsqueda de un sistema de comercialización más eficaz para la industria.
1.- Respecto a los contenidos debe trabajar en paralelo con las ediciones digitales, buscando la opinión, el análisis y la investigación. Segmentando mejor los contenidos para una audiencia cada vez más adulta.
2.- La audiencia se muere. Existen datos que hablan que los últimos lectores jovenes son los de la generación de finales de los setenta. Los nacidos en los ochenta ya no leen de forma diaria y mucho menos tiene la costumbre de adquirir una cabecera diaria
3.- La industria publicitaria busca el ROI (El retorno de la inversión) de forma casi inmediata y en la prensa, no se compra un dato, se vende más una expectativa de algo que sabremos al final del trimestre o semestre. El anunciante quiere saber quien lee su anuncio y por supuesto quiere pagar estrictamente por eso, en función de los contactos obtenidos.
Hemos crecido con la prensa bajo el brazo, todavía tenemos manchadas las manos de la tinta, somos algunos de los que esperamos la primera edición a primera hora de la madrugada y de los estamos dando vueltas hasta encontrar el ejemplar diario. Por lo que estamos preocupados con que hacer el domingo por la mañana, sin la montaña de periódicos. Lo que parece es que empezamos a ser un espécimen en vías de extinción.
17.1.07
¿Qué hacemos con el papel?
Author: Puro Mercadeo
| at : miércoles, enero 17, 2007 |
Category :
audiencia,
investigacion,
prensa,
ROI,
tendencias
|
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1 comentarios:
Ten en cuenta que las ediciones digitales pueden ser actualizadas al momento y además a los periódicos les supone un abaratamiento de costes ya que no tienen que pagar papel y el soporte informático no tiene casi coste alguno.
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