Interesante artículo de Shawndra Hill sobre el marketing de red, un nuevo concepto empleado para definir una idea perfectamente conocida por todos y que no es otra que los mejores prescriptores de nuestros productos son nuestros propios clientes. De esta forma el marketing de red significa el reconocimiento de que los vínculos entre consumidores ayudan a vender productos.
En el artículo se presentan y comentan los resultados de un interesante estudio o trabajo de investigación denominado "“El marketing de red: identificando posibles clientes por medio de redes de consumidores" publicado en mayo de 2006 en el Journal of Statistical Science y que pueden obtener aquí.
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En dicho estudio se analiza la influencia de las redes sociales mediante una experiencia realizada en una empresa de telecomunicaciones. En dicha empresa se realizó el lanzamiento de un nuevo servicio. Utilizando los registros de las comunicaciones de los que disponía la empresa se emprendió una acción de marketing dirigida a aquellas personas que se comunicaban de forma habitual con los clientes que ya habían contratado el nuevo servicio, obteniéndose una redención entre 3 y 5 veces mayor que con campañas generalistas.
Según los investigadores, “la teoría social nos dice que las personas que se comunican unas con otras acostumbran a ser muy parecidas.” Las personas con contacto frecuente tienen gustos e intereses similares y por tanto tienden a comprar los mismos productos.
Esta experiencia puede ser rápidamente extendida a otros sectores y productos, aunque sus efectos podrían limitarse a aquellos productos que bien por sus características particulares o por las condiciones del entorno provoquen o susciten la conversación o el comentario entre las personas, como puede ser la última película, un nuevo libro o un nuevo accesorio de última tecnología. Sin embargo otros productos más básicos, como un nuevo desodorante, puede que no logren sacar provecho del marketing de red.
Otro aspecto interesante que se plantea es la obtención o disponibilidad de los datos, donde empresas como Skype, Yahoo o Google, además de sitios tales como Friendster, Tribe.net o MySpace, que disponen de unos amplios conocimientos sobre las redes sociales de sus clientes.
“Cuanto mayor es el acceso a los datos que permiten establecer contacto directo con el consumidor, mayor es el potencial del marketing de red”, concluye Shawndra Hill.
En definitiva, una nueva herramienta de marketing que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.
30.1.07
Marketing de red
Author: Puro Mercadeo
| at : martes, enero 30, 2007 |
Category :
investigacion,
marketing,
telecomunicaciones
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