30.1.07

Inmigrantes y consumidores


El aumento de las relaciones interculturales ha sido intenso en el último medio siglo. Los inmigrantes representan el 9% de la población española según datos del Padrón a 1 de enero de 2006, y acaparan el 10% del consumo privado. Y las cifras aumentan de forma vertiginosa. En Canarias estos números aumentan considerablemente. Lo que parece evidente es que el llamado “efecto llamada” ha aumentado la llegada de inmigrantes a nuestro pais, y que estos son un nicho de mercado demasiado jugoso como para desperdiciarlo. Los números actuales y las tendencias del mercado crecen y seguirán haciéndolo. Según el INE, los extranjeros están aumentando anualmente un 20%, lo que supone que 2015, el 27,4% de la población española será inmigrante.

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Conscientes de esta evidencia, los anunciantes les ponen en su punto de mira con campañas exclusivas y las agencias comienzan a especializarse en lo que se ha denominado 'marketing étnico'. Empiezan a consolidarse agencias que como ethnical que se dedica en exclusiva a este negocio con frases como “ethnical, la llave maestra para los mercados étnicos y de minorías en España”, y otras frases gancho tan simple como efectivas “¿quiere tener a los nuevos españoles como clientes?”.
La "Caravana Étnica", concepto promocional desarrollado por ethnical, en el que a través del Street Marketing los productos son ofertados por promotores étnicos directamente a sus compatriotas han tenido un elevado índice de retorno, el inmigrante se siente más cerca del producto y por tanto lo acepta más como algo "propio", llegando a confiar en la marca.
Los operadores de telefonía, la banca y la alimentación son los primeros en responder a este “nuevo mercado”. Las cifras hablan por sí solas: en 2005 los inmigrantes aportaron 4.000 millones de euros a la cesta de la compra y el 50% del crecimiento del PIB de los últimos cinco años les pertenece.
Los grandes anunciantes ya están desarrollando divisiones específicas para estos consumidores y no dudan en destinarles una publicidad paralela a sus grandes campañas globales. Además, En el caso de la telefonía móvil, el 94% de los latinos y el 91,5% de los magrebíes tiene teléfono móvil, según las cifras que maneja la agencia Minority, esto ha provocado que Vodafone haya desarrollado un servicio específico para ellos 'Mi País' para el que ha lanzado una campaña de televisión a gran escala protagonizada por inmigrantes.

"Es un colectivo cada vez más importante y necesitaba un producto de estas características. Creamos una campaña específica para que se sintieran identificados. Ha tenido mucho éxito"

dice un portavoz de la compañía.
También las cadenas de alimentación quieren atraerles. Por ejemplo, Carrefour ha lanzado una web dirigida a este target con servicios y productos tradicionales de sus países. Además, impulsó una campaña en Internet con diversos formatos de banner que se insertaron en las principales páginas en cuanto a número de visitas de inmigrantes. Estaban apoyadas de cuñas de radio en las principales emisoras de estos colectivos.
¿Tienen algun peligro estas campañas diferenciadas? La exploración de mercados étnicos en clave de consumo, como ha podido ocurrir con los hispanoparlantes en los Estados Unidos, está produciendo elaboraciones de las identidades que las limitan o cercenan, y que también explotan el exotismo, de una forma un tanto caricaturesca, en la relación con los mercados nacionales.
Los hispanos no sólo son un grupo étnico importantísimo en el país de los sueños, sino también un potencial consumidor de diversos servicios y productos que no precisamente corresponden a su lugar de origen. Pero el comportamiento del latino no sólo se reduce a vivir en EEUU para ganar dinero y enviarlo a su familia, sino también aquellos que ya han resuelto su situación migratoria puedan desarrollar nuevos negocios. A esta visión, la Cámara de Comercio Hispana de los EEUU y Nextel han creado una alianza en la que los miembros de la USHCC puedan acceder a soluciones de comunicaciones digitales móviles en la red nacional de Nextel bajo el programa "Equípese para trabajar".

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