Esta mañana vine a mi oficina en taxi, es un recorrido de unos 9 minutos aproximadamente. Nunca antes había visto a ese taxista, tampoco tenía demasiadas ganas de entabla ninguna conversación pero casi sin darme cuenta, empezó a darme razones por las que si en algún momento me planteaba comprar un coche, ese vehículo tenia que ser de la marca HONDA, empezó a hablarme de las características de sus motores, de la facilidad y la fiabilidad de su conducción y mantenimiento. Y a la vez que me comentaba esto también realizaba una crítica destructiva sobre la marca del coche que estaba conduciendo en ese momento, y además de todo esto, se jactaba de hacer esas recomendaciones positivas hacia HONDA y destructivas hacia esa otra marca oriental que el conducía, a todo aquel que se subía al taxi. Todas estas recomendaciones y sin haberle preguntado absolutamente NADA Y SIN HABERLE VISTO NUNCA ANTERIORMENTE !!!!!!.
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Este pequeño pasaje que les describo de esta misma mañana les ha pasado en varias ocasiones a todos porque ¿Quién no se ha dejado llevar por la recomendación de un amigo o de un familiar para elegir un restaurante, un coche? Pues este tipo de conductas, normalmente espontáneas, son las que promueve el marketing boca-oído o buzz marketing.
Muchos emprendedores sin grandes presupuestos de marketing atribuyen el éxito de sus iniciativas al boca-oído. En estos casos suele tratarse de un fenómeno espontáneo. Pero también puede planificarse, introduciendo estímulos que lo aceleren. Las grandes marcas ya utilizan estas técnicas y cualquier pyme puede aprovecharlas. Es posible que la conversación “espontánea” de esta mañana forme parte de una campaña orquestada por los concesionarios de vehículos de mi ciudad.
Un ejemplo de este tipo de campañas lo tenemos en la campaña Depósito Amigo de Openbank, que ofrece a los clientes ventajas si presenta al banco un amigo. El banco asegura que uno de cada cuatro clientes les eligió porque alguien se lo recomendó.
En puromercadeo tenemos la sana costumbre de despertarnos con la pregunta de si está todo inventado en el marketing. Al finalizar cada jornada en nuestros respectivos trabajos nos acostamos con la misma respuesta: todo está por inventar o tal vez reinventar.
12.12.06
Marketing de bajo coste
Author: Puro Mercadeo
| at : martes, diciembre 12, 2006 |
Category :
buzz marketing,
marketing,
publicidad
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1 comentarios:
Hola muy buenas
Me pregunto si conoces alguna agencia en Espana que haga buzzmarketing????
juan
http://juanmarketing.blogspot.com/
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