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Este pequeño pasaje que les describo de esta misma mañana les ha pasado en varias ocasiones a todos porque ¿Quién no se ha dejado llevar por la recomendación de un amigo o de un familiar para elegir un restaurante, un coche? Pues este tipo de conductas, normalmente espontáneas, son las que promueve el marketing boca-oído o buzz marketing.
Muchos emprendedores sin grandes presupuestos de marketing atribuyen el éxito de sus iniciativas al boca-oído. En estos casos suele tratarse de un fenómeno espontáneo. Pero también puede planificarse, introduciendo estímulos que lo aceleren. Las grandes marcas ya utilizan estas técnicas y cualquier pyme puede aprovecharlas. Es posible que la conversación “espontánea” de esta mañana forme parte de una campaña orquestada por los concesionarios de vehículos de mi ciudad.
Un ejemplo de este tipo de campañas lo tenemos en la campaña Depósito Amigo de Openbank, que ofrece a los clientes ventajas si presenta al banco un amigo. El banco asegura que uno de cada cuatro clientes les eligió porque alguien se lo recomendó.
En puromercadeo tenemos la sana costumbre de despertarnos con la pregunta de si está todo inventado en el marketing. Al finalizar cada jornada en nuestros respectivos trabajos nos acostamos con la misma respuesta: todo está por inventar o tal vez reinventar.
1 comentarios:
Hola muy buenas
Me pregunto si conoces alguna agencia en Espana que haga buzzmarketing????
juan
http://juanmarketing.blogspot.com/
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