11.12.06

La importancia de la base de datos en marketing

Recientemente hemos disfrutado, sí, esa es la palabra, “disfrutado”, del I Estudio sobre Calidad de Datos en la Empresa Española, desarrollado por Schober PDM en colaboración con ESIC Business & Marketing School, se trata de la primera investigación profunda sobre este tema realizada en España.
Muchos de nosotros conocemos las diferentes realidades de las empresas en las que colaboramos. Conocemos sus debilidades, sus fortalezas, sus pequeños “pecados veniales”, algún que otro pecado “mas gordo”, algún jefe que no siempre está del mejor humor, o algún colaborador que no siempre desempeña la mejor de sus funciones. La realidad no suele ser muy diferente en la gran mayoría de las empresas de nuestro entorno, sólo suelen cambiar los nombres y apellidos de esos pequeños o grandes pecados. Y entre esos pecados hay uno que sobresale y al que casi nunca le ponemos remedio por ese día a día que nos come en nuestras agendas: la gestión de nuestras bases de datos.

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El estudio muestra con total frialdad la cruda realidad de las empresas españolas, y en este caso debo hacer alusión a la manida frase de “mal de muchos consuelo de...” Entre varios de los puntos analizados, cabe destacar las siguientes conclusiones:

  1. El 74% de la empresas tiene problemas de Calidad de Datos y manifiesta la necesidad de disponer de información más fiable para tomar decisiones. Conocemos el pecado de nuestra empresa y sin embargo no ponemos remedio.
  2. Sólo el 38% de las empresas cree que sus datos son fiables, el resto opina que sería urgente un plan de mejora. La gran mayoría sabemos que nuestras bases de datos no son efectivas, están mal diseñadas, mal gestionadas, y en la mayoría de los casos la unión de estos dos puntos provoca un coste económico sin apenas resultados, pues como se dice coloquialmente “disparamos al aire”.
  3. El 77% posee herramientas de gestión de información. Este punto no es motivo de orgullo sino todo lo contrario, hemos leído multitud de libros, asistido a muchísimas jornadas y clases magistrales en las que se nos intentaba hacer ver la importancia de la información de nuestros clientes. Hemos implantado los sistemas pero no estamos haciendo un seguimiento ni una actualización, ya no sólo de los datos sino también del propio sistema de información.

Como vamos a hablar de marketing relacional, de marketing directo, de “rumoring”, de e-marketing, si no conocemos a nuestros propios clientes.

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