13.12.06

¿Existe un “marketing negativo”?

Ese marketing negativo es el que nos impone la sociedad en muchos de los casos, “comida basura”, “sedentarismo”, “tabaquismo”, “tallas grandes”, en muchos casos estas campañas negativas en contra de un sector o determinada clase de producto viene apoyada por estudios médicos, estadísticas alarmantes, etc.
Pero también hay otro tipo de marketing negativo que es el que realiza un nuevo tipo de consumidor, aquel que hace lo imposible para imponer tendencias inhibidoras o restrictivas.

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Future Foundation, compañía especializada en forecasting y análisis de tendencias de consumo de Experian, compañía de soluciones globales de información acaba de culminar un estudio en el que se desprende que el número de ciudadanos que son proclives a imponer en la vida cotidiana propia y ajena, inhibiciones o restricciones a los placeres personales, aumenta de número de forma considerable.
Esta nueva realidad nos “obliga” a los responsables de marketing y dirección estratégica de nuestras empresas a desarrollar respuestas estratégicas adecuadas a las nuevas tipologías de consumidores que están surgiendo en España.
Los llamados “nuevos puritanos”, personas que transforman sus elecciones personales en campañas públicas al tiempo que reclaman que sociedad y gobierno tomen cartas en el asunto y que se consideran con el derecho y el deber de hacer campaña sobre todos los asuntos.
Los consumidores-ciudadanos se estén convirtiendo en un poderoso grupo de presión en toda Europa y también en nuestro país, un ejemplo de esto es que un 37% de los españoles ya está de acuerdo con que se prohíba el consumo de refrescos y dulces en los colegios; o un 24% empieza a mostrar su apoyo a que el Gobierno realice una campaña para la reducción del consumo del alcohol en casa.
Nuestra obligación es conocer quiénes son estos nuevos puritanos, los temas que hay en su agenda y saber medir qué poder pueden ejercer. Actualmente ya hay sectores, como bebidas alcohólicas, dulces o automoción que están sintiendo la presión del nuevo puritanismo, pero ningún sector es inmune. Las organizaciones deben detectar qué temas pueden llegar a convertirse en “inhibidores del consumo”. Y cómo puede esto afectar a todo nuestro marketing mix: estrategia de precios, promociones, publicidad, actividad en punto de venta.

3 comentarios:

GraceG. dijo...

esta seccion esta muy esplicita de lo negativo que existe en el mercadeo!!! me encanta!!

Anónimo dijo...

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Professor Ito Siqueira on 1:44 p. m. dijo...

Não existe a expressão Marketing Negativo na literatura.
http://professorito.blogspot.com.br/2008/07/marketing-negativo.html?q=marketing+negativo

 

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