28.11.06

El fútbol vive una nueva inflación.

Tras el acuerdo presentado ayer, se inicia sin duda una nueva vuelta de tuerca en la venta de derechos audiovisuales de los clubes de fútbol del territorio nacional. Desde el punto de vista de la entidad deportiva, no cabe duda que es un extraordinario acuerdo dado que vende sólo los derechos para televisión para la liga y la copa, excluyendo las competiciones europeas así como otros partidos de carácter amistoso. Igualmente el acuerdo permite al club madrileño vender los derechos en otro tipo de plataformas, que evidentemente tendrán protagonismo en el futuro como los Móviles o Internet. El Madrid, según primeras estimaciones podría en virtud del contrato disponer de una presupuesto de más 400 millones de euros por temporada, frente a los casi 300 actuales. En definitiva una barbaridad.









Pero donde nos asaltan muchas dudas es la capacidad de rentabilizar estos derechos por parte del comprador de los mismos. MediaPro, ya dispone de los derechos de seis equipos de primera división, Barcelona incluido. Y es socio en Audiovisual Sport con el 25% y socio de referencia en “La Sexta”. Pero después de estos años de explotación de los derechos vale un partido del Real Madrid casi 1000 millones de las antiguas pesetas (resultado de dividir los partidos posible de cada temporada entre los años de contrato; siete años). Nos cuesta mucho que dos millones de abonados a Digital Plus y los actuales datos de la Sexta, 10% de Share en el fútbol puedan amortizar tal inversión. Pero como dice un especialista: “ Con el fútbol, nunca se sabe…”

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