2.7.09

Turismo en Canarias, Empiezan las nubes.

Parece que el sector turístico de las islas está en crisis según indican los responsables de la patronal turística y las perspectivas son bastante negativas. Sin profundizar en que ese sector parece encontrarse siempre en una situación límite año trás año y dando por descontado que la crisis actual afecta a todos los sectores económicos incluyendo el turismo, nos gustaría analizar algunos aspectos del sector en Canarias.
En este primer artículo hemos decidido hablar de la percepción que sobre Canarias tienen nuestros visitantes y para ello hemo tomado como base la información contenida en el denominado Cuadro de Mandos del Turismo Sostenible en las Islas Canarias v1.0, donde bajo el parámetro 'Grado medio de satisfacción' se indica que el 89,02% de los turistas manifestaron una impresión general buena o muy buena en relación a su viaje vacacional a las Islas Canarias y que ademas el 96,83% recomendaría el destino. Son datos de los años 2005 y 2006 pero que podemos tomar como referencia.
Además, y dentro de la web de la Consejería de Turismo hemos encontrado el documento Percepción a través de las opiniones de internet de las Islas Canarias, donde y en base a información disponible en internet, generalmente en plataformas sociales donde los visitantes pueden compartir sus experiencias, la percepción de Canarias es positiva en prácticamente todas las ocasiones.
Si pasamos ahora a la impresión que se tiene en Canarias sobre la situación general de la oferta turística y basándonos en el Estudio sobre la actitud de los canarios ante el turismo, nos encontramos con una situación bastante sorprendente e incluso contradictoria, que podemos resumir en dos de las afirmaciones contenidas en el mismo:
  1. La primera impresión que tiene la población sobre la situación genérica del sector nos ofrece una imagen tímidamente positiva de forma mayoritaria. Ante la pregunta de cómo considera las zonas turísticas de la isla de residencia, la respuesta positiva o “muy buena/ buena” engloban hasta el 53.8%.
  2. Son precisamente los ciudadanos más dependientes del sector los que manifiestan un mayor grado de negatividad en las percepciones. En este sentido se observa un incremento sustancial en la valoración negativa entre los residentes en municipios turísticos y/ o empleados directa o indirectamente en el sector.

Desde la perspectiva del marketing de producto resulta fundamental el conocer las opiniones de nuestros clientes acerca de nuestro producto y la información que hemos
encontrado plantea numerosos interrogantes. En primer lugar a quienes debemos hacer caso, a los turistas propiamente dichos o a los residentes. Podemos considerar que las expectativas de cada grupo son diferentes e incluso que su nivel de conocimiento es distinto, el residente puede no conocer de forma directa la oferta turística y basar sus opiniones en impresiones, sin descartar que en muchas ocasiones se ha considerado que la oferta turística local 'no valora' al residente y ese mensaje puede influir en los resultados de la valoración.
Nos gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

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