16.7.09

TripAdvisor, el valor de tu opinión.

Este fin de semana y aprovechando el buen tiempo decidimos acercarnos a la zona turística del sur de Gran Canaria. Reservamos la habitación en un establecimiento que no habíamos visitado y se me ocurrió el revisar las opiniones de otras personas sobre el mismo. Para ello recurrí en primer lugar a TripAdvisor, probablemente uno de los sitios de referencia sobre el tema en internet. Conocidas son por todos diferentes opiniones sobre la validez o grado de certeza de las opiniones que se encuentran en estos sitios y especialmente TripAdvisor se ha visto implicado en la polemica por las revisiones de hoteles.
Las opiniones que sobre el complejo elegido, Marina Suites en Puerto Rico, pueden verse en la Página Marina Suites en TripAdvisor son esencialmente positivas y las descripciones que uno encuentra en las mismas podemos decir que se corresponden con la realidad, tanto en lo referente a las habitaciones como a los servicios disponibles, incluso muy por encima de la información que cualquiera puede encontrar en la web oficial. Como ejemplo, es posible encontrar en la información contenida en TripAdvisor el horario de la piscina, las características y condiciones del servicio de préstamo de toallas e incluso el equipamiento disponible en el baño de las habitaciones.
TripAdvisor es una página generada básicamente por los usuarios, aprovechando la filosofía de la denominada Web 2.0, donde los usuarios de internet asumen un rol más activo y participan con un espíritu de reciprocidad.
Es cierto que como todo sistema abierto es posible participar de forma interesada e incluso con intenciones meramente destructivas, pero valoremos algo más a los usuarios, a su criterio a la hora de seleccionar las opiniones a las que otorgan validez.
Podemos encontrar más detalles en otras entradas que podemos encontarar en la red como la del blog de Albert Barra o The BOOT. En definitiva sistemas como el de TripAdvisor han demostrado su utilidad, puede que necessiten ciertos cambios o mejoras, pero lo que resulta evidente es que al menos considerarlos en nuestra estrategia, tanto si pertenecemos al sector turístico como a cualquier otro, donde sistemas basados en la misma filosofía también comienzan a hacer su aparición. Cerrar los ojos o despreciar la realidad no hará que ésta cambie.
Por cierto, ya hemos valorado el establecimiento en TripAdvisor.

2 comentarios:

Guido G. Kloess on 10:32 a. m. dijo...

Instrumentos como Tripadvisor o "Holidaycheck.com" son muy utilizados en países con un alto potencial de clientes para un destino turístico como Canarias. Los hoteleros deben empezar cuidar mucho su imagen en estas plataformas potentes. Ya no sirve ignorar las quejas de sus clientes o descuidar las instalaciones como muchos lo han hecho durante los años. Ahora toca actuar y tomarse en serio la opinión de sus CLIENTES... quien todavía no entiende que la dirección del viento ha cambiado y que el poder esta en las manos de los consumidores sale perdiendo - definitivamente. O quien no dudaría elegir un Hotel que tiene más de una queja sobre habitación, comida, limpieza, piscina, servicio… para mi dinero lo mejor, no? Yo no soy tonto!

Luis dijo...

He volado raudo a la página de Marina Suites en Tripadvisor a leer su crítica. Sí, así es, esperaba detectar su identidad detrás de algún pseudónimo valiente como "pitbull" o "sherezade" por la vía de su estilo elegantemente irónico sobre la calidad de las toallas. Curiosidad maligna encendida por la casualidad de que el sábado estuve un rato largo mirando a las habitaciones de este complejo, en el chiringuito que hay en el muelle que tiene delante, mientras esperaba a uno de los barcos festivos que cargan carnes y alcohol y van a esconderse a alguna cala a hacer la mezcla. Luego lo devuelven todo junto sin hacerse responsables de lo que pase tierra adentro. No pensé en nada en particular, pero es gracioso que ahora me llegue un correo que habla sobre él (al menos así lo he identificado por las fotos).
Con lo que me he encontrado es con un testimonio conmovedor. Un tal Gotmog, de Málaga, que fué con "una persona importante" para él de escapada romántica de fin de semana un 13 de sept. No pudo ducharse con gozo porque la alcachofa tenía poca presión. Luego fué peor porque salía agua por la junta. Toda la experiencia de la ducha fué mala porque desperdició el champú y luego tuvo que pagar por el repuesto! Lástima, una de las mejores aliadas para el romanticismo del fin de semana se le convierte en una contrariedad. Esperemos que no pidiera una botella de champán (de pago, como el champú extra) para combinar con baños calientes porque no hubiera hecho el efecto. También sabemos que ni él ni su amada saben inglés, y que les gusta leer el folleto del hotel a falta de "los hermanos karamazov". Puede que guardaran los libros en la bolsa del champú y se les olvidó todo junto. También sabemos que llegaban a las seis de la tarde y que no les gustó el zumo de guiri, prefieren el zumo para español, que debe ser exprimido directamente cada mañana de los frutales que hay en las laderas de puerto rico.
En fin, todo un filón, he descubierto la web 2.0 como inspirador de historias, y se me ocurre que la próxima vez que sepa de una situación como esta:
http://tintadelagarta.blogspot.com/2009/07/no-es-falta-de-carino.html
recomendaré que visite las críticas a un establecimiento aleatorio y revise un par de "reviews" en el tripadvisor.
Saludos,
Luis.

 

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