- Coca Cola
- Microsoft
- IBM
- GE
- Nokia
- Toyota
- Intel
- McDonald’s
- Disney
- Mercedes
Las mismas que las que ocupaban esos puestos en la última edición del ranking y además, salvo un descenso de Intel desde su anterior quinto puesto hasta el séptimo. Se trata en todos los casos de marcas extremadamente conocidas y únicamente podríamos destacar la ausencia de Google, que ocupa el puesto número 20.
En el listado 100 marcas globales únicamente aparece una marca española, se trata de ZARA en el puesto número sesenta y cuatro. En el estudio por países hay una clasificación de marcas españolas:
- Movistar
- Santander
- BBVA
- Telefónica
- Zara
- El Corte Inglés
- La Caixa
- Banco Popular
- Repsol
- Mango
Vemos como en esta clasificación figuran las principales empresas españolas, destacando aquellas con una mayor proyección exterior. También observamos una importante presencia del sector bancario con cuatro entidades presentes, aunque no figura ING, una de las entidades con mayor presencia en medios, aunque su carácter de multinacional holandesa puede hacer que no figure en esta clasificación. Destaca para nosotros la ausencia de las empresas del sector eléctrico, fundamentalmente Endesa, que ha tenido una importante presencia en medios a lo largo de los últimos años en las que ha destinado importantes recursos a la creación de su imagen.
0 comentarios:
Publicar un comentario