28.5.07

¿Que nombre le ponemos?

En puromercadeo continuamos planteando pequeños ejercicios. Este artículo lo estructuraremos de la siguiente forma, primero os trasladamos las claves conocidas de como crear el nombre de una marca, y en un segundo apartado os trasladamos como una empresa se salta todo lo conocido y “encuentra” su nombre en base a otra serie de consideraciones que os trasladamos directamente de las palabras de uno de sus creadores.

PRIMERA PARTE. CLAVES CONOCIDAS.

Parece claro que La marca es una parte muy importante de un producto y a largo plazo es un activo muy valioso. ¿Podrías imaginar a McDonald’s® si se hubiese llamado “Hamburguesas Ray”? ¿Qué tal Pizza Hut® como “Pizzería Juan”?

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Encontrar el mejor nombre no es una tarea fácil, pero con un nombre adecuado, los beneficios son múltiples. El nombre combinado con su logotipo y slogan van a ser su carta de presentación y juntos serán un elemento clave en su empresa al comunicar un mensaje implícito: qué hace, quién es, que ofrece,... A continuación presentamos algunas claves que suelen utilizarse para nombrar exitosamente a todo nuevo negocio.

¿Qué quiere comunicar? ¿Qué quiere decirle a sus clientes con el nombre?

Claves para definir su nombre:

  1. No más de 7 letras, cuanto más corto más fácil que los clientes recuerden su nombre.
  2. Pocas palabras y fácil de pronunciar y recordar. Utilizar palabras que puedan ser fácilmente repetidas por otras personas.
  3. Distinto a los demás. Su nombre debe resaltar entre todos los demás debe ser único y auténtico.
  4. Congruencia con el giro de su negocio. El nombre debe de estar relacionado con la actividad fundamental de su empresa.
  5. Connotación positiva. No utilice palabras que impliquen que es malo, lento, ineficiente.

Recordemos que el nombre debe reflejar y crear un deseo hacia los productos que se ofrecen. Esto se consigue a través de la generación de emociones, es decir, tejiendo historias de como el producto va a conseguir ahorrar al poseedor dinero y/o tiempo, a hacerlo verse o sentirse mejor, lograr que se divierta o ayudarle a construir sus sueños.

SEGUNDA PARTE. COMO SALTARSE LAS REGLAS

Os trasladamos una marca jajah, una empresa de servicios de telecomunicaciones que ofrece un servicio de telefonía a un coste que en algunos casos puede ser gratuito.
Pues bien, estas son las razones que esgrimen del “¿por qué ese nombre?“:

"Queríamos un nombre 'sexy', muy global, corto y cuyo dominio en internet '.com'
estuviese disponible, original, misterioso, moderno, que sonase suave y que
pudiese pronunciarse en cualquier parte del mundo"

Explicó el cofundador de la compañía. Scharf contó además una historia acerca de un mítico personaje australiano, Jajah Watamba, quien con un instrumento llamado 'bullroarer', una especie de 'boomerang' con una cuerda en un extremo, logró la primera comunicación a distancia de la humanidad, ya que su sonido puede escucharse a 100 kilómetros. Una curiosa leyenda que explica un nombre poco común.

1 comentarios:

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