2.2.07

No es demasiado tarde

Probablemente el mejor ejemplo de acción de comunicación global del presente año sea la difusión del mensaje del cambio climático. Independientemente que participemos con verdadera preocupación del problema, nos gustaría analizarlo como ejemplo brillante de contactar con una audiencia hasta ahora dormida ante un problema de efectos probablemente irreversibles.
Esta acción que utiliza un eje de comunicación en torno al concepto “no es demasiado tarde” y sin estar jerarquizada por un anunciante, organización o institución, transmite con la utilización de múltiples soportes de comunicación: RRPP, marketing de red, marketing viral en la web de la organización "Greenpeace", acciones BTL, marketing de guerrilla, publicidad exterior de gran formato, etc.

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Todo se conecta con el eje, con la idea fuerza de que el clima esta cambiando pero podemos hacer algo, debemos hacer algo… y aparecen conexiones permanentes en todas las apariciones públicas: desde el discurso del presidente norteamericano en el debate de la unión, la presencia en las carteleras del documental "la verdad incómoda" protagonizado por el ex-vicepresidente americano, Al Gore, declaraciones tras la cumbres de Davos, y mil referencias diarias en todos los medios.
Pero nos gustaría destacar la iniciativa de la ONG francesa Alianza por el Planeta que lanzó en Francia un llamamiento para que todos los ciudadanos apagaran todas sus luces el 1 de febrero durante cinco minutos, de 19.55 a 20.00 horas, a la que se están sumando muchas instituciones en el planeta.
La suma de todas estas acciones suponen una brillante iniciativa independiente del magnifico mensaje que trasladan. Es un ejercicio de campaña de comunicación global que si pudiera medirse obtendría cifras de retorno muy superiores al lanzamiento del nuevo sistema operativo de Windows "Vista".
Estamos a tiempo, pero tenemos que empezar a actuar ya.

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