19.1.07

Marketing compartido

Gestionar la comunicación implica conocer el público objetivo al que nos dirigiremos, posicionarnos en él, definir objetivos, estrategias y acciones. Somos de los que opinan que la gestión de la comunicación es una cuestión de sentido común, pero que reclama conocimientos técnicos y visión estratégica.
Si todo lo que hace una organización comunica de una u otra forma (al mercado, pero también a sus propios colaboradores, proveedores, ...), los medios a través de los cuales comunica deben ser múltiples y coordinados: las acciones de patrocinio, publicidad, marketing directo, comunicación interna, realización de conferencias, presentaciones públicas, etc.

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Por lo tanto, cuando hablamos de comunicación, parece más idóneo hablar de planificación estratégica de la comunicación integral, y en esta estrategia también se incluyen las posibles alianzas entre empresas, marcas o productos, en lo que podríamos denominar “marketing compartido”.
Recientemente, Peugeot España y XBOX han cerrado un acuerdo de colaboración que abarca, tanto el patrocinio de la competición como el desarrollo conjunto de acciones de marketing para sus productos. De esta manera, Xbox 360 se convierte en sponsoring oficial del equipo Peugeot Sport España, que competirá en el próximo IRC.
La colaboración incluye la decoración de uno de los dos vehículos oficiales del equipo, al volante del cual estará el piloto español Enrique García Ojeda, la presencia de XBOX 360 en todos los elementos de imagen del equipo, y la realización de acciones de animación en Internet y otros medios audiovisuales.
¿Qué ventajas tiene una campaña de marketing compartido?
Podemos hablar de reducción de costos de publicidad, refuerzo de las imágenes/reputaciones de los productos, mayor cobertura en espacios de publicidad, poder de negociación mayor con los diferentes canales que llevan a mejorías en los servicios/exhibición, entre otros.
Pero también hay inconvenientes. Las imágenes de los productos son inconsistentes entre sí, disminuyen la reputación si un producto es inferior en calidad o cualquier otro factor, los medios o mensajes apropiados pueden ser diferentes, o incluso existe la posibilidad de que las imágenes de los dos productos compartidos entren en conflicto.

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