18.12.06

Tercera Ola EGM-2006 "todos al cine"


El pasado 12 de diciembre, la AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ha publicado los datos relativos a la última ola del EGM del presente 2006.
El primer gran titular es el repunte relativo de todos los sectores, especialmente significativo el resultado de los medios Cine, Revistas e Internet. En lo que se refiere a cada medio podríamos comentar brevemente lo siguiente:

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  • La Prensa diaria se mantiene estable con una cifra de 41-42% de penetración, ocupando la gratuita en torno al 8% del total prensa. Este es un medio maduro hace años y todo lo que no sea perder es positivo. Puede decirse que la aparición de los gratuitos ha estabilizado las audiencias y detenido de cierta forma la sangría del medio en los últimos años.
  • En el otro medio escrito, las Revistas el incremento es más que destacado, dado que obtienen una penetración de casi el 48%, lo que significa un aumento de más de cuatro puntos. Siempre hemos pensado que este es un medio saturado de cabeceras pero quizás la constante renovación de nuevas publicaciones mantiene vivo al medio.
  • La Radio, siempre alrededor de la cifra del 55%, crece en esta oleada hasta el 56,2%. Interesante por el efecto producido tras la salida de dos monstruos como Gabilondo y del Olmo de los diales.
  • En el Cine tenemos la mayor de las sorpresas de la ola, dado que este gran formato crece hasta el 6,3%, recuperando cuotas de no hace mucho tiempo.
  • La Televisión se mantiene, y lo único que pasa es que con la fragmentación de la audiencia, son los mismos televidentes los que ven los nuevos canales generalistas que ya suman el 10% del share total o ven la televisión a través de otras plataformas. Casi un 25% de los españoles está abonado a la Televisión de pago.
  • El medio on line, se acerca al 23,6 %, muy cerca de superar a la radio generalista que suma un 28%. Crece y crece sin parar y no es descabellado pensar que superará a la Radio y Revistas durante el próximo año.
  • Se ha incorporado al estudio el medio exterior, para alegría de toda la industria. Los soportes de exterior obtienen una penetración del 50%, Siendo las guaguas las más vistas (26%), seguidas de la cabinas telefónicas (24,5%), y las paradas de guaguas con un 23%. Destaca como las tradicionales vallas, no llegan al 20%.

En definitiva un sostenimiento de los medios tradicionales y crecimiento estabilizado de Internet. Próximamente intentaremos analizar la realidad de nuestro entorno más cercano.

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