Los últimos hechos acontecidos en el escenario político español han motivado que inunden los medios de comunicación múltiples opiniones sobre la conveniencia o no del empleo de herramientas de marketing en el terreno de la política.
El empleo de estas herramientas se venía realizando desde hace tiempo aunque ahora puede que adquieran una mayor relevancia. Una vez iniciadas las hostilidades resulta difícil saber hasta donde nos pueden llevar. Primero el PP nos entregó una primera muestra, respondió el PSOE, contratacó Miguel Angel Rodríguez y ahora nos avisa de su próxima participación en el conflicto la AVT.
Independientemente de los problemas de fondo que subyacen en esos videos es innegable el poder de la imagen y es obvio que los partidos políticos, como empresas captadoras de votos, lo utilicen dentro de sus estrategias y mucho más en la proximidad de un proceso electoral.
En cuanto al hecho de que estos vídeos concretos de los que se habla tengan un sentido negativo, de desprestigio del rival, no deja de ser una estrategia muy concreta en un momento puntual. Además no olvidemos otro elemento que siempre ha estado presente y que se denomina 'Publicidad institucional' y que en muchas ocasiones no deja de ser la utilización de la misma herramienta, el vídeo, aunque dedicada al autobombo y la exposición de los logros de la Administración gobernante.
En resumen, marketing aplicado a la política.
4.12.06
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