26.12.06

Canarias: Tendencia de marketing para el 2007 (I)

Vamos a jugar a futurólogos, saquemos la bola de cristal, decimos las palabras mágicas..."puro mercadeo" y en la bola se atisban unas cuantas claves de como funcionará el comportamiento de los consumidores canarios para el inminente 2007.
El 2007 lo podemos titular "se acaba la vaca Europa, viva la cabra canaria". Y es que el último año de fondos europeos está previsto que sea el 2008. Pero no todo son malas noticias, la economía canaria es cada vez menos dependiente de este tipo de fondos y tanto el consumo doméstico como en la industria turística, las previsiones son positivas. Proponemos en una serie de cuatro artículos nuestras recomendaciones sobre en que y como hacer negocio en nuestro territorio durante el próximo año.

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  • A por los inmigrantes. El desarrollo de propuestas comerciales dirigidas de forma específica a este cada vez más amplio segmento de la población ofrece alternativas frente a los target tradicionales. Debemos de traducir su lenguaje, conocer su comportamiento de consumo y optar a limitar la importación de productos “latinos” o “africanos" ofreciendo justo lo que ellos demandan: igualdad en el trato pero reconociendo sus diferencias. Este colectivo representa una excelente oportunidad para los operadores de telefonía, productos financieros y de alimentación, debido a las especiales características y necesidades que por su origen poseen. Canarias ofrece igualmente una fortaleza clara que es la conexión de nuestro territorio con la Península y el continente europeo, actuando como embajada europea en Africa. Podemos y debemos actuar como puente entre Canarias y el resto del mundo.
  • Los jóvenes y especialmente los universitarios, casi 100.000 en toda Canarias, son sin duda ya un presente irrenunciable en nuestras políticas de marketing, y debemos centrar esfuerzos en definir productos y en intentar contactar con ellos de forma específica. De forma breve su forma de comportamiento podríamos definirla de la siguiente forma:
  1. A los jóvenes parece que no les interesa sentirse objeto de campañas marketinianas: Quieren manejar con propiedad sus propios deseos.
  2. Tecnológicamente tiene un mayor conocimiento y están mejor preparados, son por tanto más exigentes y selectivo.
  3. En Internet encuentran donde asesorarse respecto a nuevas oportunidades y productos.
  4. Tienen una gran iniciativa, no esperan: desean, buscan, encuentran y compran.
  5. Marcan nuevas tendencias y el productor es el que debe adaptarse a sus nuevas necesidades.
  6. Los jóvenes se relacionan y comunican de forma diferente; ahí es donde tenemos que actuar, en sus nuevos canales, en sus redes sociales, dentro de sus grupos con su lenguaje y sus medios. Utilizan medios que hoy llamamos no tradicionales, pero en el futuro cercano serán medios también tradicionales.

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