28.10.06

Programas de fidelización


Xavier Drèze y Joseph C. Nunes son dos profesores universitarios (Wharton y Universidad de California, respectivamente) que llevan varios años estudiando el funcionamiento y rentabilidad de los programas de fidelización. Han estudiado diferentes aspectos y características de estos programas y sus conclusiones son bastante interesantes.

Estos programas que comenzaron a consolidarse en algunos sectores como el del transporte aéreo y el turístico, han comenzado a extenderse a otros sectores deseosos de explotar y disfrutar de las ventajas que estos programas prometen. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y en el mencionado artículo se exponen algunas ideas que pueden ayudar a todo aquél interesado en los mismos.

Algunas frases del artículo que destacaría son las siguientes:


  • "La gente no considera que las millas o los puntos sean lo mismo que dinero”

  • Los programas de fidelización, añade Nunes, “deben diseñarse para ofrecer productos y servicios diferenciados a clientes de acuerdo con sus patrones de compra y rentabilidad. Si estos programas simplemente se basan en descuentos por cantidad o en pagos por patrocinios, no perdurarán”.

  • "Estratificando a los clientes y dotándoles con cierto estatus podemos hacer que se sientan diferente y por tanto se comporten de modo diferente”.

El artículo de Wharton que habla sobre todos estos temas merece la pena, además de los diferentes enlaces que figuran en el mismo.

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