Xavier Drèze y Joseph C. Nunes son dos profesores universitarios (Wharton y Universidad de California, respectivamente) que llevan varios años estudiando el funcionamiento y rentabilidad de los programas de fidelización. Han estudiado diferentes aspectos y características de estos programas y sus conclusiones son bastante interesantes.
Estos programas que comenzaron a consolidarse en algunos sectores como el del transporte aéreo y el turístico, han comenzado a extenderse a otros sectores deseosos de explotar y disfrutar de las ventajas que estos programas prometen. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y en el mencionado artículo se exponen algunas ideas que pueden ayudar a todo aquél interesado en los mismos.
Algunas frases del artículo que destacaría son las siguientes:
- "La gente no considera que las millas o los puntos sean lo mismo que dinero”
- Los programas de fidelización, añade Nunes, “deben diseñarse para ofrecer productos y servicios diferenciados a clientes de acuerdo con sus patrones de compra y rentabilidad. Si estos programas simplemente se basan en descuentos por cantidad o en pagos por patrocinios, no perdurarán”.
- "Estratificando a los clientes y dotándoles con cierto estatus podemos hacer que se sientan diferente y por tanto se comporten de modo diferente”.
El artículo de Wharton que habla sobre todos estos temas merece la pena, además de los diferentes enlaces que figuran en el mismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario