28.7.09

Tras la TDT ¿qué hacemos con el teletexto?



Dentro de este escenario de cese de las emisiones analógicas y emisión de la televisión exclusivamente en digital cabría preguntarse que pasará con uno de los servicios asociados a la señal analógica de televisión, el teletexto. Básicamente, consiste en un conjunto (más o menos extenso) de páginas, las cuáles se eligen a través del mando a distancia. Se escribe el número de la página (de tres cifras) y transcurrido un tiempo, se muestra en la pantalla del televisor. Los contenidos del teletexto son fundamentalmente de tipo texto y presenta algunas capacidades gráficas pero muy limitadas.
El teletexto es un servicio muy utilizado por de una gran mayoría de los usuarios de la televisión analógica terrestre. En él es posible encontrar, de forma simple y rápida, abundante información de interés. Además y con inserción publicitaria, aporta ingresos a las televisiones, pequeños pero que lo constituyen como servicio rentable.
Además, el uso del teletexto suele ser más frecuente en segmentos de población que por edad, nivel adquisitivo o localización geográfica, no disponen de otros medios para acceder a la información que el mismo contiene, por lo que podemos incluso considerarlo como un elemento de cohesión social, además de uno de los servicios más básicos de la sociedad de la información.
Con el apagón analógico debemos preguntarnos que va a ocurrir con este servicio, situación escasamente planteada en el plan de transición. Deberíamos suponer que las nuevas funcionalidades que aporta la TDT permitirían la creación de un nuevo teletexto mucho más avanzado y con mayores posibilidades, aunque la falta de verdadera normalización en el ámbito de los receptores, así como la escasa o nula implantación del estándar de televisión interactiva MHP, no nos hace ser verdaderamente optimistas.
En esta línea se ha constituido un grupo de trabajo para el Estudio de alternativas para la sustitución del servicio de Teletexto tras el cese de las emisiones analógicas dentro del eNEM, la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Audiovisuales en Red.Nació en el 2005 a iniciativa de la industria sectorial y con el apoyo de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Educación y Ciencia y el CDTI.
De todas formas puede que siempre nos quede internet a los nostálgicos como lugar donde consultar nuestro teletexto, si las cadenas decien mantener este servicio:
tve.
antena 3.
Cuatro.
La Sexta.
TVC.

1 comentarios:

Don Receptor TDT on 9:38 a. m. dijo...

Yo el teletexto no lo he usado mucho debido a que me resulta muy lento y un poco soso, hoy en dia con el TDT viene todo integrado y por lo menos en la tele que yo tengo (SONY) puedes ver toda la programación sin necesidad del Teletexto.

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal