En los últimos días hemos actualizado nuestra presentación de servicios de consultoría de marketing y comunicación comercial. Se presenta una año 2009, cargado de incertidumbres. En nuestro caso agravado por el perfil de clientes actuales, vinculados a sectores en profunda reconversión. Al actualizarla nos hemos planteado una pregunta de carácter existencial.
¿Existe espacio comercial para equipos de trabajos especializado en las áreas de consultoría en el escenario actual, donde el miedo limita la capacidad de decisión del entorno empresarial? y por otro lado
¿En que podemos contribuir desde nuestra posición externa a la desarrollo comercial de las empresas locales? Parece que la respuesta a esas preguntas no tiene una única respuesta. Y desde luego todo pasa por nuestra propia capacidad de reconversión como empresa de servicios, superando los modelos basados en la intermediación. La consultoria pasa por plantear modelos de negocio o planes de acción a partir del conocimiento del entorno y la validación previa de planes similares en escenarios parecidos. En definitiva adaptar modelos viejos a partir de la observación, de ahí nuestro claim “el resultado de observar”. Y actualmente de nuestra observación sacamos las siguientes conclusiones :
- Deben diseñarse herramientas que permita un dialogo casi permanente con su cartera de clientes actuales. Mantenerlos, hoy deja de ser necesario para convertirse en imprescindible.
- Las empresas deben optimizar al máximo su inversión en políticas de comunicación. midiendo de forma exhaustiva todo su esfuerzo en comunicación comercial.
- Y por ultimo deben reinventarse un poco así mismas, replanteándose su propio modelo de negocio. Utilizando su experiencia y estando muy atento al entorno más cercano donde es seguro que existan oportunidades de asociación con terceros.
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