11.3.08

Los proveedores se 'convierten' en enemigos

Esta breve referencia del boletín de Hosteltur nos introduce en un problema que debemos encarar en la distribución de un producto.
Los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos tiempos han afectado de forma importante no sólo a la estrategia de marketing sino también a la cadena de distribución misma. La red proporciona un canal directo de comunicación con el cliente final del producto, motivando que muchos agentes intermedios, imprescindibles en modelos de negocio anteriores, hayan perdido ese papel fundamental. El sector turístico es uno de esos sectores donde la red está suponiendo unos mayores cambios y donde la comercialización online ha adquirido una notable importancia. De la clásica necesidad de recurrir a una agencia de viajes para gestionar un viaje hemos pasado a la posibilidad de contratar directamente el mismo, completo o por partes, a travñes de la red. De esta forma, los proveedores finales del servicio, compañías aéreas y hoteles fundamentalmente, han visto en ello una oportunidad de mejorar sus márgenes de beneficio, y tratan de mejorar sus resultados aprovechando los nuevos medios y en cierta forman 'discriminan' a las agencias, con las que compiten en la captación de clientes.
Las agencias de viajes, por su parte, han tratado de superar esta situación a través de su agrupación en cadenas que mejoran sus posibilidades de negociación, o acercándose a uno de esos proveedores, formando alianzas sólidas que busquen el interés común.
Este ejemplo es extensible a otros muchos sectores a medida que las tecnologías lo permiten, donde los fabricantes o mayoristas tienen la posibilidad de realizar ventas directamente al cliente final, saltándose la cadena de distribución tradicional. Nos encontramos en definitiva con un nuevo escenario donde las estrategias deben ser revisadas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tema. Es una guerra a muerte donde los más pequeños saldrán perdiendo.

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal