11.1.08

McDonalds vs Starbucks

Interesante noticia la que hemos visto en los últimos días acerca de las intenciones de la cadena de hamburgueserías de incorporar el café a su carta de productos en sus establecimientos. Muchos interpretan este cambio como un intento de competir con Starbucks, que no atraviesa precisamente uno de sus mejores momentos, situación que ha motivado el regreso de Howard Schultz a la presidencia ejecutiva de la cadena estadounidense de cafeterías y que vaticina un importante cambio en la estrategia de la cadena.
La decisión de McDonalds puede ser interpretada de dos formas:
  1. Una decisión clara de 'competir' con un rival que ha incorporado las comidas a su cartera de producto.
  2. Una ampliación de su cartera de producto para aumentar su facturación y por tanto sus beneficios.

Leer más...

Particularmente creemos que la primera de las interpretaciones resulta más cercana a la realidad. En cualquier caso debemos considerar que esta decisión supone un importante impacto en la imagen general de la empresa y no sólo en su producto, y como tal debe ser considerado. En primer lugar debemos tener en cuenta que se trata de una propuesta limitada a los establecimientos de la cadena en Estados Unidos, pues en Europa la competencia y la situación general es bastante diferente. En segundo lugar, la colocación de barras donde solicitar el café parece responder al hecho de facilitar la compra del producto evitando las colas y esperas de la comida, manteniendo el concepto tradicional de estos establecimientos de 'despachar' su producto. Sin embargo, la introducción de camareros choca con la filosofía básica del concepto de estas instalaciones salvo que las interpretemos como una promoción en el punto de venta, una forma de dar a conocer el producto, de facilitar su introducción. Como tercer y último punto y donde quizás nos asalten las mayores dudas es en el interés del nuevo producto para el cliente tradicional, pues el mismo concepto de comida rápida y sobremesa, asociada al café, se encuentran en clara contradicción. De esta forma puede que la intención sea ampliar ese público objetivo incorporando un nuevo segmento, aunque consideramos que serían necesarios muchos más añadidos para ello, entre otros y tomando como base los establecimientos en España, la ampliación del horario de apertura a las mañanas o tal vez la incorporación al menú de elementos asociados al café como una mayor variedad de postres.
En definitiva, un movimiento interesante que conviene seguir y que demuestra como una gran empresa como McDonalds, pese a tener un importante mercado y una destacada situación, no permance inmóvil y trata de mejorar su situación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

McDonald's lleva años ampliando la variedad de su carta. De hecho, también desde hace años hay muchos McDonald's en Europa y también en España que incorporan una zona específica denominada McCafé.
Se trata de dar cobertura mediática a algo que existe desde hace mucho tiempo y que ahora les sirve para continuar trabajando en su estrategia de acercarse más al "casual food" que al "fast food".
Por cierto, que siempre se ha podido tomar café en McDonald's y además Bonka, de gran calidad y a un buen precio.

Puro Mercadeo on 10:12 p. m. dijo...

Es cierto que McDonald lleva tiempo modificando y ampliando su carta, desde la inclusión de ensaladas hasta la fruta, y también es cierto que desde hace mucho tiempo han ofrecido café en sus establecimientos europeos.
Para nosotros lo novedoso de la propuesta es la instalación de las barras específicas para café y como la forma de establecer esas barras, con la presencia de camareros, puede suponer un importante cambio de la filosofía del establecimiento, donde podríamos considerar que existirían dos negocios, comida rápida y cafetería.
Por ello y bastante relacionado con este tema, nos gusta más la propuesta 'local' de McDonalds de establecer los desayunos (café + bollería), pero siempre dentro de un concepto de 'cómida rápida' en alusión a su forma de atender al cliente.

paola on 2:42 p. m. dijo...

son dos cosas distintas la comida no le gana starbucks pero el café puede ser.. yo siempre voy al mcdonalds en rosario que tiene la parte del mc café y es muy rico y las medialunas son muy buenas también

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal