12.1.07

Saturación en Televisión

Las cadenas de televisión españolas emitieron en 2005 más de dos millones de anuncios (concretamente 2.264.813). Para que se hagan una idea les diré que Telecinco batió el record del año pasado programando 266.628 anuncios, lo que supone 84.469 minutos de su programación. ¡58 días de anuncios!
Pues bien la reciente propuesta de directiva 'Televisión sin fronteras', aprobada por la Comisión Europea, pretende facilitar la financiación de las emisiones audiovisuales con nuevas formas de publicidad, además de modernizar las normas ante la llegada de la era digital. Esto afecta a puntos como que en publicidad, cada cadena televisiva podrá decidir en qué momento emitir cada anuncio, en lugar de la obligación actual de respetar pausas de 20 minutos entre cada bloque publicitario.

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Sin embargo, se mantiene la obligación de no sobrepasar los 12 minutos de publicidad por cada hora de emisión, mientras que se eliminan los límites diarios, que se han mostrado "poco eficaces".
En España las televisiones han dado la voz de alarma. El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA, Jorge del Corral, ha defendido que se eliminen las limitaciones cuantitativas de publicidad para las cadenas privadas, y que sea el mercado el que regule la cantidad de publicidad, como ocurre en la radio y la prensa escrita. Del Corral abogó por que la legislación se refiera exclusivamente a las televisiones públicas, que deberían tener un acceso "limitado" al mercado publicitario y financiarse con cargo al erario público.
Recordemos que Telecinco y Antena 3 son las televisiones más rentables de Europa, con alrededor de 300 millones de beneficios anuales. Y no olvidemos que ahora, no se si atraídos por las ansias de entretener y comunicar o por el olor de la pasta, tenemos dos nuevas televisiones: Cuatro y La Sexta. Dos nuevos lobos que llegan con hambre y tienen que alimentarse del mismo rebaño de anunciantes.
Recuerden las palabras de Alfred Hitchcock: "Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerlos en el intervalo publicitario".

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