29.6.07

Un ejemplo de marketing viral.Teje tu red.

Bajo el lema “Teje tu red”, la campaña en red propone un juego-concurso con dos objetivos principales: dar a conocer las ventajas que ofrece la nueva web y captar nuevos usuarios.
La campaña sonygallery.com anima a todos los participantes a Tejer su red, y lo hace llevando a cabo un conjunto de acciones desde la web que combina website promocional, autobanners, campaña de medios on-line, buzz MK, e-mail MK, crosslinks, adwords y formatos propios.
La participación de los usuarios es el elemento central del espacio exclusivo de la promoción y a la que se accede directamente desde sonygallery. Es aquí donde se plantea el juego-concurso y donde se invita a entrar en el universo Sony Gallery.

Leer más...

Así se inicia el viral de “Teje tu red”, inspirado en el concepto visual de la tela de araña. Una tela de araña susceptible de ser ampliada por el jugador mediante la sencilla mecánica de ir uniendo nuevos “puntos” a la red. Cada “punto” es un amigo o conocido al que el jugador invita para que le ayude a tejer su red, añadiendo cada uno de ellos un nuevo boleto para el jugador, es decir, más probabilidades de ganar una serie de premios que son el incentivo para que los usuarios accedan a tejer una red lo más amplia posible.
Leer entrada completa

Una empresa en Crisis. La iglesia Catolica

No será la primera vez que los profesionales del marketing escuchamos que la primera organización, institución o estado que ha desarrollado políticas de marketing o comunicación fue la iglesia católica.
Un objetivo definido como alcanzar los mayores clientes posibles, los fieles; a través de un conjunto de marcas o iconos, la Santísima Trinidad, María y los Apóstoles; con el mejor y más capilarizado canal de distribución del mundo; definiendo un mensaje rotundo y claro, la salvación del alma, creando una necesidad y convirtiéndola en una forma de vida.

Leer más...

Aprovechando multitud de herramientas de comunicación, primero de forma oral y posteriormente multimedia, apoyándose en estrategias masivas o con técnicas de marketing directo; garantizando la fidelidad a cambio de estrategias muy agresivas asociadas al pecado mortal en caso de incumplimiento; marcando reglas de comportamiento en la mente del consumidor que garantizaban políticas de incremento en la facturación, gracias a sucesión de eventos durante la vida del cliente, bautizo, comunión, boda, y posibilitando que sea el propio cliente el mejor prescriptor posible. La realidad es que han sido innovadores en las técnicas de mercadotecnia, pero es real también que su modelo está en crisis. No tenemos recetas ideales para mantener su industria, pero la prestigiosa articulista de El País, Elvira Lindo sí. Por lo que le recomendamos la lectura de su Artículo por si su visión puede volver a ser traslada a su negocio diario.
Leer entrada completa

28.6.07

¿Te imaginas a un banco vendiendo bicicletas?

Una de las características más útiles e importantes del márketing consiste en poder planificar el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos a las demandas del mercado. El éxito de nuestra empresa dependerá, en gran parte, de nuestra capacidad de adaptación y de anticipación a estos cambios. Éste es el punto de partida del marketing estratégico, la definición de la propia empresa y el negocio en el que está, el producto que vende o el servicio que presta, el mercado al que va dirigido con ese producto o servicio y a quién va dirigido. Pues bien, parece que la tendencia en entidades financieras es la de posicionarse en el mercado de “venta de productos no financieros”, convertirse en los nuevos “bazares” del siglo XXI.


Leer más...

El nuevo plan estratégico del BBVA prevé que los servicios no financieros (bicicletas, portátiles, viviendas) supongan el 10% del margen de explotación en España en el año 2010. El objetivo es ir convirtiéndose paulatinamente desde una entidad financiera a una empresa de servicios, lo que actualmente se denomina bbvaselección, y es que una de las mayores preocupaciones de los estrategas corporativos es encontrar el camino más rápido y seguro hacia la creación de valor, entendido no sólo como un resultado que beneficie a los accionistas de la compañía, sino como algo capaz de satisfacer y fidelizar a los clientes, empleados y proveedores.

En la posición contraria a estos posicionamientos se encuentran los comerciantes, que parecen no aprobar el espíritu expansionista del BBVA y nunca han visto bien que los bancos y cajas de ahorro se conviertan en bazares. Ahora piensan que esta entidad ha ido demasiado lejos y la Confederación Española de Comercio CEC, que representa a unos 400.000 empresarios, acusa al BBVA de “intrusismo” y competencia desleal por vender en sus oficinas productos no financieros como televisores, joyas o electrodomésticos y amenazan con retirar las cuentas del banco.
Leer entrada completa

Esta lectura puede provocar picores y alergias

No hace mucho tiempo se podía desarrollar un producto y si el producto resultaba bueno, se vendía bien durante décadas. En el mundo actual, sea en productos de consumo o en sistemas de negocios, debemos desarrollar productos con mayor velocidad y además estar preparados para dejarlos de lado y seguir con la próxima ronda a mayor velocidad. Un mercado en el que lo que se hizo ayer ya es pasado y pensar en hoy es caer en errores de planificación.
En una sociedad en la que la información fluye a niveles inimaginables hace cinco escasos años, debemos estar atentos al mercado y responder de una forma activa. La frase de “quien golpea primero golpea dos veces” puede quedar obsoleta porque hay mercados en los que o golpeas primero o ya no tienes opción de subirte al cuadrilátero. Este “juego” en el que estamos inmersos es mucho más vital, enérgico y creativo de lo que fue durante el siglo pasado o durante las décadas de 1950, 1960, 1970, 1980, ...

Leer más...

La pregunta que nos hacemos es: ¿Dónde es más factible encontrar a los individuos con menor diversidad de experiencia, mayor inversión en el pasado y la más fuerte adoración por el dogma industrial? "En la cima".
Así es, En la gran mayoría de las empresas, en la gran mayoría de los sectores, los directivos son los propios responsables de estar perdiendo un tren que se mueve a una velocidad que no conocían y para el que no están preparados en muchos de los casos. ¿A quién le importa cuál es la estrategia de una compañía si el "motor" que la impulsa está desalineado con el mercado que atiende? Como esperan que los responsables de marketing o el departamento comercial incorpore en la mente del consumidor un producto que tiene un packaging equivocado, unos productos que están obsoletos, unos servicios que no se adecuan a las necesidades del mercado actual? Un mercado mucho mas exigente y con gran conocimiento del producto.
Leer entrada completa

27.6.07

Yo soy un Escoex

La utilización de la figura del prescriptor, como eje de una campaña publicitaria es un recurso muy utilizado y sin duda puede ofrecer, bien utilizado, positivos resultados. Un buen ejemplo de ello son las campañas que bajo el eje “quieres ser un escoex” lanza anualmente Escuela de Comercio Exterior . Que mejor forma de comunicar lo que eres que el resultado de lo que consigues. En este caso, brillantes profesionales de marketing y de la dirección comercial en Canarias que, desde posiciones consolidadas, recuerdan que ellos también fueron estudiantes de Escoex. La notoriedad de sus puestos actuales y las entidades o corporaciones para las que trabajan hacen el resto. Nos parece una campaña solida y que a pesar de los años sigue vigente, porque el valor de la renovación esta precisamente en los personajes que forman parte de ella.
Leer entrada completa

Nace Islas Premium, Una tarjeta más.

La compañía aérea Islas Airways, ha lanzado su nuevo programa de fidelización para clientes frecuentes, ISLAS PREMIUM, un programa donde se pretende premiar la fidelidad del pasajero con vuelos gratis y otros beneficios adicionales que se irán definiendo con el desarrollo del programa. Con este lanzamiento la compañía canaria se suma al resto de operadores regionales que ya contaban con este tipo de programa para clientes. Binter Canarias con Binter Más, Fred Olsen con su tarjeta plus y Naviera Armas con el programa de puntos Armas Style. Puntos canjeables con servicios de empresas asociadas, bonificaciones en las tarifas y servicios exclusivos para clientes, caracterizan a este tipo de programas. La diferenciación en los servicios de valor de unas compañías a otras y la percepción por parte de sus clientes de que con su uso obtienen verdaderos beneficios son aspectos claves para el éxito de este tipo de programas ya que de lo contrario se convertirán en una tarjeta más, que seguramente no estará en la cartera o en el bolso de sus clientes. Y no justificaran los costes derivados de la implementación de este tipo de servicios orientados a tener un contacto “casi” personal con los clientes registrados.


Todos estos programas tienen como característica común la acumulación de puntos canjeables por vuelos, pero por otro lado ofrecen al cliente otro tipo de beneficios o servicios exclusivos para los titulares de cada uno de los programas. Vamos a detallar de forma resumida cual son esas ventajas.

Binter Canarias, Binter Más

  • Prioridad en lista de espera.
  • Disfrutar de atención preferente en Binter Responde.
  • Recibir información anticipada de ofertas.
  • Mayor prioridad en lista de espera.
  • Teléfono de atención exclusivo.
  • Gestión Telefónica del Check-in.
  • Franquicia adicional en su equipaje de 10 kgs.
  • Prioridad en el handling de equipajes.
  • Prioridad superior en lista de espera.
  • Mostrador de facturación Oro en aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte.
  • Puntos canjeables en servicios o productos de empresas asociadas al programa.

Fred Olsen Express

  • Realizar reservas telefónicas o a través de la web, sin necesidad de desplazamientos.
  • Prioridad en la lista de espera de embarque.
  • Ventanillas exclusivas en nuestras terminales.
  • Puntos acumulados por viajes canjeables en estancias en el Hotel Jardín Tecina, Green Fees en el Tecina Golf, o por cualquiera de los productos y regalos de las tiendas ubicadas en los Ferrys.
  • Sorteos y promociones exclusivas para titulares de la Tarjeta Plus.

Naviera Armas, Armas Style

  • Realizar sus reservas directamente por teléfono.
  • Preferencia en lista de espera.
  • Descuento de residente sin presentar la fotocopia del D.N.I.
  • Puntos canjeables para viajar en cualquier trayecto de Naviera Armas.
  • Beneficio de numerosas promociones de Naviera Armas.
  • Participación en sorteos de viajes y regalos de Naviera Armas.
  • Reservas y compra de billetes a través de la web.
Leer entrada completa

26.6.07

Festivalito, Un Festival muy grande

En este último fin de semana en la isla canaria de La Palma comenzó la séptima edición del Festivalito. Un evento cultural estable de ganado prestigio nacional e internacional asociado a las nuevas formas de comunicación y a la era digital y organizado por instituciones públicas y con escaso apoyo de patrocinadores privados.
Aprovechando el comienzo de este festival nos parece interesante reflexionar sobre el valor que podría tener este tipo de actividades dentro del mix de medios de cualquier marca o empresa que tenga intereses comerciales en Canarias.

Leer más...

Para ello vamos proponer un proceso de pensamiento que puede orientar en el proceso de decisión, ejecución y evaluación de este evento. En todo caso, esta fórmula es perfectamente válida para cualquier propuesta de patrocinio que llegue a la mesa de un dirigente de marketing.
Objetivos.
Con el patrocinio pretendemos satisfacer un doble objetivo: rendimiento comercial e imagen de compañía, el patrocinio debe “materializar” nuestro posicionamiento.

Investigación.
El equipo debe estudiar y analizar las ofertas existentes, desarrollando un informe que califique las opciones posibles: Condiciones, Calidad, Entidad Organizadora, ... No descartaremos el desarrollo de acciones propias en caso de no encontrar alternativas válidas.

Estrategia.
Adoptaremos una estrategia vinculada a los objetivos de comunicación y marketing del plan de comunicación de cada segmento.

Identificación.
Determinaremos los eventos que encajen en nuestra estrategia según sus objetivos y presupuestos.

Negociación.
Trabajaremos para obtener las mejores condiciones y ubicaciones. Por lo que resulta determinante establecer negociaciones con eventos estables e interlocutores sólidos.

Evaluación y ROI.
Realizaremos un seguimiento y control de la gestión, evaluando resultados en relación a los siguientes elementos: grado de cumplimento de objetivos, permanencia de sus efectos y extensión espacial de los mismos.

No estamos muy equivocados si pensamos que son más de 15 las empresas o instituciones canarias que obtendrían un retorno notable por una inversión bastante razonable con el patrocinio de este importante evento anual convertido en una cita obligada para la producción digital en todo el mundo.

Leer entrada completa

Pop House lanza su nueva web

Nos hacemos eco del lanzamiento a la red de la web de la agencia talent management Pop House. Hace unas semanas tuvimos la suerte de entrevistar a uno de los socios de la agencia, Lartaun Pérez y ya nos anticipaba el lanzamiento de esta notable herramienta de comunicación. La web destaca por su limpieza, navegabilidad y accesibilidad. La producción del site fue realizado por Susana Rueda, una de la diseñadoras digitales más reconocidas de nuestra tierra y [KBZ - TADEO]. En Pop House saben de talento y como utilizarlo.
Leer entrada completa

23.6.07

Estrenamos diseño

Estamos realizando algunos cambios en el diseño y la estructura de la página con el objetivo de favorecer la navegabilidad dentro de la misma y el acceso a sus diferentes secciones.
Agradeceríamos conocer vuestra opinión sobre los cambios realizados e incluso que nos propusiérais posibles mejoras.
Leer entrada completa

22.6.07

Las periodistas andaluzas no quieren contactos

Durante estos meses hemos sido sensibles a las informaciones aparecidas en torno a la publicidad de contactos en la prensa diaria. Nuestra posición es crítica con el contenido, con su emplazamiento, con lo explicito de sus imágenes y lo dudoso de sus fines. No pretendemos dogmatizar y mucho menos cuestionar los intereses empresariales de las empresas editoras pero creemos que debemos hacernos eco de los movimientos que se están produciendo a nivel nacional respecto al uso de este tipo de “publicidad” en la prensa nacional. Desde el portal PR NOTICIAS nos cuentan la campaña iniciada por la asamblea de mujeres periodistas de Andalucía para la eliminación de este tipo de publicidad en la prensa diaria. La iniciativa nos parece respetuosa y positiva para un medio que puede apostar por diferenciarse de forma notable de los contenidos de otras plataformas o medios publicitarios.
Leer entrada completa

Más allá de la publicidad

Hace tiempo se me quedó grabada en la memoria la siguiente frase:

" La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán"

os invitamos a que disfruten de este documento y reflexionen.

MAS ALLA DE LA PUBLICIDAD
Uploaded by animalario-tv
Leer entrada completa

21.6.07

Política de patrocinios 2

A través del patrocinio, la empresa obtiene publicidad generada de manera indirecta, como cuando se te menciona en los medios por un estudio, una conferencia o un premio, por la que no “pagas directamente”, ¿se han parado a pensar cuanto le costaría a Grupo Dunas, por ejemplo, todas las apariciones en los medios que el C.B. Gran Canaria le ha proporcionado? Sólo por eso ya resultaría interesante el patrocinio de muchos equipos. Pero es que eso no es sino la punta del iceberg, puesto que asociar tu nombre al de un club deportivo ofrece muchas otras posibilidades.
Puede convertirse en una fantástica herramienta para mejorar la imagen, gestionar a tu favor muchos de los valores positivos con los que se asocia el deporte, como la deportividad, la disciplina, el esfuerzo, asociándolos a tu nombre. También te ofrece un medio de proyectar en la sociedad todos aquellos valores y atributos que quieres para tu imagen: compromiso con la sociedad, vinculación con la Comunidad, agente de desarrollo.

Leer más...

Empresas sin el tirón comercial de gigantes como Coca-Cola, Telefónica o Repsol han encontrado en esta herramienta un instrumento poderoso para darse a conocer y potenciar su imagen de una forma eficaz y más barata que la publicidad convencional.
Un ejemplo de máxima rentabilidad en la política de patrocinios es el caso de Mutua Madrileña, y su “matrimonio” con Fernando Alonso por unos dos millones de euros por temporada, según cifran fuentes del sector.
Con el fin de «modernizar» su imagen y darla a conocer más allá de Madrid, donde está la mayoría de sus dos millones de mutualistas. La aseguradora lleva tres años inmersa en un proceso de "reinvencion" que le ha llevado, 75 años después de constituirse, a diversificar su cartera de productos y a emprender un viaje por el resto de España, con unos resultados altamente satisfactorios.




Leer entrada completa

Los 10 pecados capitales del marketing

Hoy traemos un libro de Philip Kotler, el gran gurú del marketing, bajo el título, 'Los 10 pecados capitales del Marketing...según Kotler'. En el libro el autor trata de identificar las deficiencias de marketing que impiden a las empresas obtener buenos resultados en el mercado. A esos fallos o deficiencias los denomina Pecados capitales y ha identificado hasta 10 de estos pecados.
Parte de un análisis de la situación actual del marketing a la que califica de 'baja forma' motivada por los siguientes aspectos:

Un 75% de los nuevos productos, servicios y empresas fracasa pese a la inversión en marketing que para ellos se realiza.

De las cuatro P's del marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción), en muchas ocasiones, los departamentos de marketing ven reducidas sus funciones a la P de Promoción. Nos encontramos ante unas nuevas generaciones que se muestra bastante escépticas ante la publicidad, además de que los consumidores están mejor informados y por tanto se vuelven más exigentes. Todo ello provoca que los costes del marketing masivo aumentan mientras su eficacia disminuye.

Leer más...

Una idea interesante que propone el autor está basada en creer que el marketing debe encargarse no tanto de vender como de crear productos que no necesiten ser vendidos.
A continuación analiza de forma individualizada cada uno de los 10 Pecados Capitales detectados que de forma resumida son los siguientes:


  1. Su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores.

  2. Su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales.

  3. Su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla.

  4. Su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas.

  5. A su empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades.

  6. El proceso de formulación de planes de marketing en su empresa es deficiente.

  7. Las políticas de productos y servicios de su empresa necesitan un ajuste.

  8. La construcción de marca y las comunicaciones de su empresa son deficientes.

  9. Su empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz.

  10. Su empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología.

De forma contrapuesta a estos 10 Pecados Capitales, el autor propone los Diez Mandamientos, uno por cada pecado, del marketing:



  1. La empresa segmentará el mercado, elegirá los mejores segmentos y desarrollará una posición sólida en cada uno de ellos.

  2. La empresa tanteará las necesidades, percepciones, preferencias y conducta de sus clientes y, además, motivará a sus empleados para esforzarse al máximo en dar un buen servicio a los clientes y que estos estén satisfechos.

  3. La empresa conocerá a sus principales competidores, así como sus puntos fuertes y débiles.

  4. La empresa convertirá a sus empleados y distribuidores en socios y les recompensará con generosidad.

  5. La empresa desarrollará sistemas para identificar oportunidades, ordenarlas por importancia y elegir las mejores.

  6. La empresa administrará un sistema para desarrollar planes de marketing que genere planes bien informados a largo y corto plazo.

  7. La empresa ejercerá un estrecho control sobre sus productos y servicios.

  8. La empresa construirá marcas sólidas utilizando sus herramientas de promoción y comunicación más eficientes desde el punto de vista de los costes.

  9. La empresa infundirá un espíritu de equipo y liderazgo de marketing a todos sus departamentos.

  10. La empresa constantemente incorporará la tecnología que le otorgue una ventaja competitiva en el mercado.

Como conclusión final del libro el autor defiende que debería ser el marketing el que guíe la estrategia de cualquier empresa. Nosotros y en la posición de cada uno deberíamos plantearnos si nuestras empresas cometen algunos de los pecados capitales o si bien está aplicando o cumpliendo cada uno de los mandamientos. Un libro interesante que invita a reflexionar sobre varios aspectos básicos del puromercadeo.

El libro puede comprarse en:



  1. Librería Canaima.

  2. Casa del Libro.

  3. Amazon.
Leer entrada completa

20.6.07

Inversión Publicitaria Real Estimada 2006

Marketing Directo publicó recientemente un extracto del informe elaborado porInfoadex e importantes representantes del sector, donde se analiza la inversión publicitaria real estimada durante el pasado 2006. El informe resulta muy clarificador para el conjunto de la industria publicitaria y nos permite rescatar interesantes conclusiones respecto a como han funcionado los medios publicitarios en estos últimos años y como se prevé que puedan comportarse en el presente año. Para Puro Mercadeo las principales conclusiones del estudio que no se pueden perder son las siguientes:

Leer más...



  1. Crecimiento de la inversión publicitaria en 2006 de más de un 6% respecto el año anterior.
  2. Un 51% de la inversión se concentra en los medios no convencionales ( BTL; Mailing, Tele Marketing, PLV, Merchandaising, Patrocinio, RRPP, Programas de Fidelización, etc..) y un 49% en los convencionales ( Prensa, Radio, TV, Exterior, Cine e Internet).
  3. Dentro de los medios convencionales la TV crece casi un 8%, siendo especialmente destacable el dato de crecimiento de los canales temáticos incluidos en las diferentes plataformas que se acerca a un 45% de crecimiento justificado por la penetración obtenida por Digital+, Ono y de forma sorpresiva Imagenio.
  4. Los medios impresos, prensa y radio crece un 7% y 2% respectivamente, confirmando el estancamiento de estos medios tanto en audiencia como cobertura.
  5. La radio crece por debajo del 5% y el medio exterior crece casi un 8%.
  6. Internet el medio de mayor crecimiento se posiciona con una inversión bruta de 160,3 millones de euros en formato convencionales. En esta cifra no se incluyen enlaces patrocinados, e-mail marketing, etc. Su cifra de inversión está todavía lejos de medios como la radio o exterior, pero es evidente que las audiencias de los medios digitales son ya una realidad a tener en cuenta por cada planificador.
  7. El peso de los medios no convencionales en la tarta publicitaria nadie se atreve a cuestionarlo, pero si cabría la pena destacar el crecimiento de inversión en patrocinio deportivo que sube casi un 14% y el incremento de las acciones del denominado marketing social que siguen creciendo año a año alcanzando un volumen total en el mercado nacional de 440 millones de euros.
Leer entrada completa

Revolución

No sabríamos como calificar el video que hoy os traemos sobre el cambio que se está produciendo ante nuestros ojos. Simplemente recomendamos que lo veáis.





Visto en Bold Blog.
Leer entrada completa

19.6.07

Son Rumores y Otras Cuestiones

Tercera Semana de Junio de 2007.
Iniciamos con esta contribución una nueva sección de contenidos que hemos querido denominar “De Rumores y Otras Cuestiones”. Con ella nos gustaría plantear diversas preguntas relativas a los movimientos en nuestro mercadeo más cercano. Nace sin una frecuencia definida y es probable que dentro de nuestro ritmo actual de contribuciones puedan aparecer, con el único ánimo de mantener pegados a nuestra realidad, intentando conocer que se mueve y quien se mueve. Para hacerla realidad nos encantaría contar la participación de todos ustedes, utilizando el correo de Puro Mercadeo, puromercadeo@gmail.com. Como no podría ser de otra manera nuestras fuentes se mantendrán en la más absoluta confidencialidad.

Leer más...

¿Tendrá alternativa el C.B. Gran Canaria. , tras la más que probable renuncia del Grupo Dunas como patrocinador privado principal para la temporada que viene?
¿Qué circunstancias han provocado esta decisión, a pesar de la mejor temporada de la historia del club deportivo?

¿Cómo reaccionaran los operadores regionales del transporte a la oferta vuelos interinsulares de Air Europa? ¿La estrategia de la compañía del Grupo Globalia es estacional o tiene vocación de permanencia?

¿Qué hay detrás del cambio de imagen de Tropical?, ¿Es un nuevo reposicionamiento para la marca cervecera o un mero cambio de imagen?
Leer entrada completa

Lista de famosos

Hoy nos hemos encontrado con un interesante ranking que elaborá de forma periódica Personality Media, donde se recogen a aquellos personajes españolas mejor valorados, información obtenida a partir de los datos obtenidos a través de 19.000 entrevistas a consumidores españoles mayores de 14 años sobre 950 personajes famosos.
En los datos correspondientes a la 3ª Ola de este barómetro y dentro de los 10 personajes más valorados encontramos a 5 personajes del medio televisivo (Matías Prats, Jesús Vázquez, Imanol Arias, Antonio Resines y Amparo Baró), 3 deportistas (Rafael Nadal, Pau Gasol y Dani Pedrosa) y 2 actores (Antonio Banderas y Alfredo Landa).

“Muchos anunciantes o directores de marketing desean unir sus valores de marca con los de un personaje famoso y en ocasiones se sorprenden al conocer los gustos de los consumidores. Se dan cuenta que no sólo es necesario que el personaje sea muy conocido”
dice Santiago Mollinedo, Director General de Personality Media, con el que coincimos, ya que como hemos defendido en otras ocasiones la elección de asociar nuestra imagen, nuestra marca, a un personaje famoso debe hacerse con criterios adicionales a la popularidad del personaje, como la congruencia entre el personaje y el producto y nuestro público objetivo.

Leer entrada completa

18.6.07

Hábitos de compra

Si existe un sector en boca de todos es el de la vivienda, una necesidad básica de todos los individuos. Se trata de un sector en una situación que plantea la necesidad de importantes cambios. Desde la especulación, la burbuja inmobiliaria, los intermediarios, los tipos de interés, son elementos que conforman un sector con un potencial y actividad extraordinarios y donde se hace palpable que el futuro deparará cambios muy significativos, en la definición del producto y en las formas de comercialización y marketing.
Un importante ejemplo de esto lo constituyen los cambios que comienzan a sufrir los potenciales compradores tal y como se recogen en este artículo. Cambian las motivaciones, cambia el escenario y eso provoca el cambio del producto y especialmente debe provocar el cambio de estrategia comercial por parte de los profesionales del sector.
Leer entrada completa

Publicidad en el Museo

Desde el pasado viernes 15 y hasta el próximo 19 se celebra en el Museo Reina Sofía una exposición donde se recogen las tres piezas ganadoras del II Certamen la Publicidad en el Museo. Los que creemos que la publicidad es un arte y una expresión de la creatividad humana estamos de enhorabuena con esta noticia.

Os dejamos los tres anuncios que han recibido este reconocimiento:
  • 'Listas', elaborado por El Laboratorio Springer & Jacoby para Mercedes-Benz.
  • 'Marionetas', obra de la agencia Vitruvio Leo Burnett para el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
  • 'Sostenibilidad', de McCann Ericksson para Acciona.




Leer entrada completa

17.6.07

Libros

Leer entrada completa

16.6.07

Con la boca abierta

Un ejemplo gráfico de una idea muy simple. Se trata de publicidad de Volkswagen, donde haciendo referencia a un precio sorprendentemente bajo en relación a la calidad del producto, perdemos lo que tenemos en la boca.






La agencia creativa fue DDB, Milano, Italia.
Visto en AdsOfTheWorld.
Leer entrada completa

15.6.07

Portales Inmobiliarios. Profesionales vs Clientes


Gracias al blog de Jesús Encinar hemos conocido a un personaje interesante. Se trata de Marque Joosten, fundador de Funda.nl, el principal portal inmobiliario de Holanda. En una entrevista que el mencionado blog se nos ofrece en español, nos explica algunas de sus ideas sobre el sector inmobiliario e internet, destacando especialmente una idea interesante, el destinatario final del portal, herramienta para los profesionales inmobiliarios o para los compradores. Recomendamos la entrevista para todos aquellos interesados en el sector inmobiliario que vive ya una interesante época de cambios.
Leer entrada completa

Locos por la publicidad online

En las últimas semanas hemos asistido a importantes operaciones en el ámbito de la publicidad online, Microsoft compra aQuantive. Google adquiere DoubleClick, Yahoo compra Right Media, transacciones que implican importantísimas cifras de dinero que deberán generar sus correspondientes retornos de inversión. Las cifras correspondientes a la inversión publicitaria en medios online siguen en una importante progresión y además, estas empresas disponen o tienen en desarrollo las herramientas que permiten el control y la medida de la efectividad de la publicidad online. En efecto, si existe un factor diferenciador de esta nueva publicidad es la posibilidad de medir resultados de forma directa, inmediata y precisa. Con este asunto central y el impacto que estas nuevas herramientas publicitarias tendrán sobre el sector se plantea este interesante artículo. La conclusión es que nos encontramos en un momento muy interesante en el desarrollo de la industria publicitaria y que los diferentes medios, los tradicionales y los de reciente aparición, deberán aprender a convivir aprovechando cada uno sus mejores características.
Leer entrada completa

14.6.07

Publicidad comparativa. Una batalla entre las marcas

En las últimas semanas hemos podido ver en nuestras televisiones un spot que contiene un tipo de publicidad que en nuestro país no es muy conocida por su fuerte regulación, hablamos de la publicidad comparativa.
Los anuncios de este tipo más conocidos son las guerras entre Coca Cola y Pepsi, pero últimamente, las marcas de vehículos o cervezas no se quedan atrás en esa particular batalla con sus respectivos eslóganes, sacando la parte mas “ácida” en la creación publicitaria “contra” sus más directos competidores. Una batalla en la que no siempre ganan los consumidores.
En este caso que presentamos si parece que nos intenta informar de una “realidad” evidente...


Leer entrada completa

Open House

Navegando por la red hemos hallado esta noticia sobre una original propuesta de marketing dentro del sector inmobiliario. Se trata de Open House y fue presentada por la agencia Red Expertos Inmobiliarios.
Se trata de una acción de marketing originaria de Estados Unidos cuyo principal objetivo es generar o revitalizar la demanda de compradores de viviendas salvando uno de los mayores obstáculos para el comprador que es el horario de visita.

Leer más...

Básicamente, la principal característica de esta técnica es que el potencial comprador puede visitar la viviendasin necesidad de concertar visita con el vendedor, sin previo aviso y en cualquier momento del día.
Lo que sigue siendo necesario es informarse de las viviendas sobre las que se ofrece esta posibilidad y los horarios en los que es posible realizar la visita, que emplean los canales habituales como agencias, clasificados, internet o señalización exterior.
Nos parece una interesante propuesta para un sector que empieza a movilizarse al ver como las dificultades para la venta de una vivienda aumentan. La técnica, que podría ser considerada una traslación de la tradicional oficina a pie de obra/promoción al sector de la vivienda usada, ofrece numerosas posibilidades combinada con otros sistemas como buzones de mayor información, posibilidad de contactar con un comercial que se encuentre próximo, aunque también plantea algunos inconvenientes como el posible vandalismo que pueda llevar aparejado.
Sin embargo y según Eduardo Molet, Presidente de Red Expertos Inmobliarios, el mercado español ya está maduro para realizar este tipo de acciones.
Nosotros no sabemos si el mercado español está maduro o no, lo que si pensamos es que cuando la necesidad aprieta y parece que los próximos tiempos en el sector inmobiliario van a ser más difíciles que hasta ahora, la imaginación y la creatividad son herramientas imprescindibles para el éxito.
Leer entrada completa

13.6.07

Política de patrocinios 1

Empezamos con una serie de artículos para poder compartir diversas reflexiones sobre un método de marketing en auge en estos momentos, la política de patrocinios.

Un ejemplo de la importancia que ha adquirido esta política de patrocinios por parte de las empresas es la noticia leída estos días, en la que se comunica que Telefónica remodelará su política de patrocinios en las próximas semanas, con el objetivo de enfocar su proyecto hacia jóvenes promesas de la cultura, el deporte o el arte.

Parece ser que con ello quieren “comunicar” un cambio de filosofía. La que pretenden transmitir a partir de ahora consistirá en el progreso de la gente y, por eso, ofrecerán su apoyo a los nuevos talentos y aparcarán su ayuda a personajes ya consolidados. Un ejemplo claro de este cambio fue la retirada del patrocinio a Fernando Alonso y el Equipo Renault de F1, en el que invertía 20 milones de euros.

Leer más...

En los últimos años la compañía ha patrocinado grandes eventos y a deportistas como los campeones de motociclismo, en los que invirtió 10 millones anuales. En estos patrocinios siempre ha estado presente un campeón nacional porque el lema que antes querían transmitir y con el que se identificaban era el del "liderazgo” y no el del “progreso de la gente”.
No cabe duda que el Patrocinio Deportivo es una de las más importantes y pujantes técnicas de comunicación no convencional, ya que en la sociedad actual quizás no haya otra manifestación cultural que sea capaz de generar tanto interés como el deporte.
Además, es una industria que mueve anualmente miles de millones de euros, y es que el deporte genera pasiones y despierta las emociones. Ante la crisis de la publicidad convencional, el patrocinio deportivo se ha convertido así en una solución eficaz para que las marcas conecten con los intereses de sus públicos.
La pregunta que nos hacemos es si Telefónica, con su cambio de política y de mensaje hacia la sociedad, el nuevo "gente en progreso" frente al anterior "liderazgo", está "dando en la diana".
Leer entrada completa

Medir el correo electrónico

Observamos con preocupación la noticia de las discrepancias o divergencias en los procedimientos de medida de una herramienta cuyo uso se encuentra en ascenso, el correo electrónico.
Resulta que según varios estudios americanos, debemos reconocer que en este tema poseen una mayor experiencia, las compañías que ofrecen el servicio no poseen unos parámetros más o menos normalizado para medir los resultados de las campañas, es decir, ni los nombres, ni las definiciones ni el concepto medido es uniforme, lo que hace muy difícil establecer comparaciones entre campañas o estrategias.
Siempre hemos considerado que la medida de los resultados es un elemento básico de las campañas y estas noticias no son las mejores para un sector ya bastante maltratado por otras consideraciones y fenómenos como el spam. Esperamos para el adecuado desarrollo del sector que estos problemas se resuelvan a corto plazo.
Leer entrada completa

12.6.07

Marketing viral

Se ha hablado mucho en los últimos tiempos del marketing viral, sus beneficios y sus resultados. En efecto el marketing viral ha experimentado un importante auge y los resultados de muchas campañas han sido espectaculares. Todos recordamos el célebre Amo a Laura.

Sobre este tema se han comentado los vídeos como la principal herramienta de esta nueva tipología de marketing. Sin embargo no se trata de la única disponible, sino que existe una amplia gama de herramientas susceptibles de ser utilizadas dentro de estas campañas. Ya comentamos anteriormente algunos consejos sobre el marketing viral y hoy traemos una estadística sobre esas herramientas que hemos podido ver en EMarketer.

Basado en entrevistas realizadas a personal de marketing de empresas con experiencia en campañas virales vemos como los vídeos ocupan la tercera posición en el ranking de 'utilidad/eficacia' de estas campañas y que los primeros lugares están ocupados por sitios web específicos y por juegos o concursos.
Leer entrada completa

Encuentro en el Hotel Dunas

En los últimos días de mayo recibimos un mail de Marieta González, responsable comercial del Dunas Canteras Salud, que en representación de la Cadena Dunas, y en nombre de su director Lorenzo Ortego, nos invitaba a un almuerzo con el único objetivo de reencontrarse con muchos amigos, y proveedores de clientes, y agradecer de esa forma la confianza y lealtad que se le profesa a este grupo y a estos estupendos profesionales que gestionan magníficamente el acontecer diario de este Hotel en primera línea de nuestra playa de Las Canteras

Leer más...

En un ambiente muy relajado y distendido pudimos disfrutar de compartir unos minutos fuera del estrés diario con profesionales tan interesantes como Lartaun Pérez responsable de POP HOUSE , Daniel Montesdeoca, Director Gerente del Museo Nestor, Carmen Fdez del Teatro Cuyas , Magali Miranda en representación del Cicca, Luz Cappa de Canarias 7, Dania Devora, Adelina de la Torre, Jovanky Vaccari de la revista Estilo, Alberto Garcia de La Provincia, y muchísimos mas amigos y compañeros de viaje con la que tuvimos el placer de compartir muchas conversaciones interesantes sobre la situación actual y el futuro de diferentes proyectos para nuestra ciudad.

No cabe duda que este tipo de encuentros son imprescindibles para poder alejarnos del día a día y poder relacionarnos mas allá de la frialdad del mail y el teléfono. Una comunicación a base de experiencias, ese es el camino hacia el que,cada vez mas, apuestan las empresas con visión de futuro e interés por la fidelización de sus clientes y proveedores.
Leer entrada completa

11.6.07

Fisaldo, un fenómeno de masas

FISALDO 2007, IX Feria de los saldos y las oportunidades, cerró ayer sus puertas en la Institución Ferial de Canarias dejando tras de sí unos excelentes resultados, tanto en público como en ventas.
Fisaldo es un concepto de venta que beneficia tanto a las empresas como a los consumidores, es la mejor técnica para ir a la moda y conseguir un aprobado en la asignatura de economía; prendas de muestrario y restos de colecciones de las primeras marcas del sector con descuentos hasta del 80%. Así, en sólo cinco días, más de 40.000 personas acudieron a esta edición de la feria, en la que toca seguir trabajando para que responda más y mejor a las demandas de consumidores y expositores, muy satisfechos con el nivel alcanzado.

Leer más...

Son ya 9 ediciones de una feria en la que, en esta ocasión, se ha querido dar un salto de calidad con dos nuevos productos “fisaldo boulevard” y “fisaldo zonas comerciales”.
En el Boulevard se localizaban comercios con primeras firmas dando salida a los stocks, manteniendo el control sobre su producto y su imagen, donde el consumidor ha podido adquirir artículos de firma, con calidad garantizada y a precios muy atractivos. En el pabellón de zonas comerciales se situaban todos aquellos comercios que venían bajo el paraguas de sus respectivas asociaciones comerciales.
Los números son muy claros, casi un 89% de los expositores manifiesta que FISALDO 2007 cumplió sus expectativas en relación al número de visitas, así como de ventas. Además, el 75% de los visitantes afirma que volverá a FISALDO en próximas ediciones, lo que pone de manifiesto el interés que despierta esta cita, no sólo para los vendedores, sino para el conjunto de la ciudadanía.
Por otro lado, el público valoró, por encima de todo, la variedad, calidad y precio de la oferta, así como la organización del evento en su conjunto.




Leer entrada completa

El inicio de una mirada global.


El día de la Publicidad de Volkswagen, Las Palmas de Gran Canaria.
“Podrás disfrutar de dos horas con la mejor publicidad de Volkswagen de todos los tiempos, así como de una selección de los mejores anuncios premiados en los más importantes festivales de publicidad”

Leer más...

En el Museo de la Ciencia de las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar el pasado jueves día siete de junio el Día de la Publicidad Volkswagen. El acto, organizado por el departamento de comunicación de VW Canarias, supuso el visionado de un importante número de spots protagonizados por la marca organizadora durante los últimos años. Piezas conocidas en Canarias y otras que se visionaron por primera vez.


Pero también pudimos disfrutar con producciones premiadas en los últimos años en importantes festivales internacionales, incluyendo la bobina del recién concluido, Sol 2007.




En dos intensas sesiones los asistentes pudimos comprobar cómo la creatividad publicitaria a veces puede convertirse en una verdadera ciencia. Algunas de las producciones presentadas por la marca alemana eran producciones locales realizadas por una empresa del grupo DOMINGO ALONSO, Dr. Job, Agencia creativa que desde hace ya más de cuatro años, protege como buenos doctores que son las marcas que toca.
Lamentablemente, la asistencia no fue todo lo concurrida que podíamos suponer, pero sin duda, ha sido un paso interesante en la difusión de una actividad muy importante para el fortalecimiento de nuestros planes de comunicación y desde luego esperamos que se repita. En ese sentido creemos interesante destacar el esfuerzo de comunicación realizado en estos años por el Grupo Domingo Alonso y todas sus marcas, convirtiéndose en un verdadero referente en nuestra tierra, de lo cual esta iniciativa es una buena prueba.
Leer entrada completa

8.6.07

Cobranding, matrimonio de intereses

Que el matrimonio no es la unión perfecta entre dos amantes se sabe desde que el matrimonio se inventó. El código civil, la iglesia católica y últimamente nuestro presidente Zapatero, han modificado el sentido y la definición del mismo pero una correcta podría ser definición la que nos ofrece la wikipedía:

“El matrimonio es una unión entre dos personas con un reconocimiento social, cultural o jurídico, que tiene por fin fundamental la fundación de un grupo familiar aunque también para proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. Puede ser motivado por intereses personales, económicos, sentimentales, de protección de la familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales, que es lo que ha ocurrido peculiarmente bajo la sociedad burguesa.”

Leer más...

Si en vez de personas uniéramos sociedades, empresas o marcas estaríamos hablando de algo parecido salvo por el sujeto de los contrayentes. Si lo aplicamos a conceptos marketinianos una definición sería un nuevo anglicismo: el Co-branding, que consiste en un acuerdo para comercializar y compartir gastos entre dos o más marcas, generalmente complementarias y no competidoras.
Nos gustaría avanzar un poco más en el desarrollo de lo que este ejercicio puede suponer dentro de nuestro plan de marketing y de como encontrar a “nuestra pareja ideal”. La ventaja de este tipo de relaciones es que suele durar lo que el interés recíproco provoque. Sobre el para qué tendríamos que hacernos algunas preguntas muy básicas:


¿Qué queremos conseguir?

Dentro del diseño del plan de comunicación, la presencia de este tipo de acciones viene justificada como herramienta de “refuerzo” a la venta directa y desde la comunicación de imagen de marca. Desde nuestro punto de vista debe ser un plan de acciones con las siguientes características:
  1. Objetivos medibles, cualitativos y cuantitativos.
  2. Integración coherente con el resto de acciones de comerciales y de comunicación.
  3. Estable. Buscaremos el desarrollo de acuerdos con marcas o entidades que ofrezcan las mayores posibilidades de desarrollo.
  4. Fortalecer la marca desde la asociación con otras de igual o mayor notoriedad en el mercado.
  5. Quedaría pendiente la evaluación en términos de venta directa asociada al plan y la reducción de presión publicitaria directa en virtud de los acuerdos de co–inversión.

¿Con quién?

Determinar los compañeros de viaje en el desarrollo de este tipo de propuestas debería venir determinado bajo criterios de:

  1. Planificación comercial (potencial de la compañía como cliente) y Comunicación (maduración del cliente en el mercado y experiencia en el mismo). Asímismo deberían establecerse unos criterios de selección de los socios basados en la oportunidad de la asociación en clave comercial y de comunicación conjunta.
  2. Bajo criterio de estabilidad. Creemos necesario el desarrollo de acciones conjuntas de carácter estable para su consolidación. Existen seguro ejemplos casi involuntarios de un éxito en este tipo de propuestas ya desarrollados por su compañía.
  3. La asociación debería establecerse con compañías maduras en el mercado y preferiblemente con experiencia en este tipo de desarrollos.
  4. Buscamos compañías “iguales” o "mejores" en términos de posicionamiento, presencia, inversión, target, experiencia y fortaleza en el mercado.

En definitiva, una posibilidad de ganar en prestigio, notoriedad, de poder llegar a donde no estábamos ya, una opción de optimizar nuestro presupuesto de publicidad. Se trata en el fondo de querer a alguien por un interés compartido.

Leer entrada completa

Descubriendo con mi coach

En la tarde noche del miércoles tuvimos el privilegio de acudir a la presentación del libro de nuestro amigo y excelente profesional Juan Ferrer, “Descubriendo con mi Coach” en los salones del Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.
La convocatoria estuvo respaldada por una nutrida representación del ámbito empresarial, la consultoría, el sector del marketing y los recursos humanos, que puso de relieve que el coaching es un sistema que empieza a ser reconocido y aceptado para el “crecimiento personal y profesional”.

Leer más...

La presentación de ‘Descubriendo con mi Coach’ contó con la presencia de Sergio Alonso, presidente del Grupo Domingo Alonso, quien valoró de forma extraordinariamente positiva el carácter emprendedor e impulsivo del autor, ingredientes que unidos a una sólida preparación, hacen que Juan Ferrer haya convencido a muchos, entre otros al propio Sergio Alonso, de la importancia de potenciar el coaching en el ámbito profesional y personal, herramienta que en el caso de las empresas del grupo Domingo Alonso se vienen aplicando desde hace tiempo.
Retomamos esta perla comentada durante la presentación:

“nunca se deben dar consejos, ya que cada persona es la que tiene que concluir
por sí mismo cuál debe ser el camino a seguir”
Desde Puromercadeo insistimos en compartir experiencias, conocimientos y reflexiones, que cada cual tome sus propias decisiones, al fin y al cabo, el marketing no es sino una herramienta más para “ayudar” a los consumidores a elegir.
Leer entrada completa

7.6.07

El Real Madrid, se la juega.


La noticia aparecida en la edición digital del periódico de información económica, Cinco Días relativa a la posibilidad de que la casa de apuestas Bwin se convierta en el próximo patrocinador principal del Real Madrid, nos parece sin duda una noticia que de confirmarse causaría un gran impacto.

Leer más...

La quiebra de BENQ, con contrato en vigor con la entidad madridista, ha provocado la necesidad de buscar una nueva alternativa para “manchar” la camiseta blanca. De fructificar las negociaciones iniciadas, sin duda provocará más de un comentario la marca elegida por la entidad madridista. En Puro Mercadeo no somos nadie para criticar el trabajo realizado por los ejecutivos madridistas, verdaderos dinamizadores del mercado del marketing deportivo en el último año, pero nos atrevemos a plantear algunas cuestiones relativas a la posible vinculación entre las dos marcas:
  1. ¿Es positiva la asociación de valores representados por ambas instituciones?
  2. ¿Es positivo compartir patrocinador con un competidor como el AC MILAN?
  3. ¿Es razonable apostar por una entidad de dudosa solvencia financiera?
  4. ¿No existen otras marcas globales que se identifiquen mejor con la tradición madridista?
Leer entrada completa

¿Existe Cultura Creativa en Canarias ? (I)

Bajo esta simple cuestión nos gustaría iniciar una serie de contribuciones que presenten algo del panorama creativo y publicitario de Canarias, sin más aspiración que contribuir a dignificar el trabajo de mucho equipos, agencias y profesionales de la creación, producción gráfica y audiovisual de las islas.
Somos de la opinión que todo lo que se conoce a nivel general del arte gráfico y publicitario de nuestras islas, es simplemente una pequeña muestra de lo que en realidad existe. Vamos a intentar sumergirnos y descubrir que realmente si existe cultura creativa, que tiene un estilo propio y que merece el reconocimiento por parte de las instituciones, de los anunciantes y de los propios colegas.

Leer más...

Hoy nos gustaría iniciar esta recopilación con el trabajo del colectivo “Grafica Colectiva”. Este colectivo representa un poco de todo lo relacionado con la arte gráfico de clara orientación multimedia y apuesta por lo urbano que se desarrolla en las Islas.Ellos no necesitan más presentación.

Grafica Colectiva“es un espacio colectivo para la reflexión sobre el diseño gráfico y multimedia, que parte desde Canarias como punto de proyección y pretende mostrar el trabajo que se hace en Canarias al resto del mundo y en el mundo a los propios canarios, moviéndose desde lo local a lo global”.
Si eres un profesional de la creación publicitaria o gráfica y resides en Canarias,En Puro Mercadeo nos encantaría poder conocer tu trabajo y poder responder con hechos a la cuestión planteada. En los próximos días más.
Leer entrada completa

6.6.07

Vendedores y marketing

Dentro de cualquier estrategia de marketing debe hacerse un especial análisis y reforzar las acciones en todos aquellos puntos donde se establezca relación con el cliente. Esa relación, diferente según el punto donde se produzca, constituye un elemento clave y como tal debe ser estudiada.

En ese contexto destacamos este artículo donde se analizan los aspectos y efectos negativos que los vendedores pueden representar para nuestra empresa o proyecto.
En el estudio se revela que los vendedores sin interés, mal preparados y no amables generan más oportunidades de negocio perdidas y mala publicidad boca a boca que cualquier otro problema actual del comercio al por menor.

Leer más...

Dentro de una experiencia de compra son muchos los factores que determinan una mala experiencia, desde el aparcamiento, el tráfico, la organización del establecimiento, entre otros. Muchos de esos puntos no pueden ser directamente abordados por los comerciantes, pero en el caso preciso de la interacción con los vendedores, se trata de un elemento fundamental sobre el que puede actuarse.
En muchas ocasiones se argumenta que la principal ventaja o valor del pequeño comercio, su nicho frente a las grandes cadenas, se centra en el trato personalizado y próximo al cliente. Sin embargo, la experiencia de los compradores no siempre es positiva y coherente con ese 'valor' y elementos como la falta de interés y conocimiento de los vendedores se convierten en auténticos problemas para estos establecimientos.
A partir de los resultados del estudio, se señalan cuatro características que tendría el vendedor ideal:

  1. “Estar comprometido” con el negocio.
  2. "Ser educativo”, capaz de explicar los productos, hacer recomendaciones e informar a los clientes sobre dónde encontrarlos.
  3. El vendedor “que despacha”, consciente de lo valioso que es el tiempo para sus clientes.
  4. El vendedor que preste ayuda al cliente en su compra.
Lo que queda claro que para conseguir que una persona desarrolle estas cuatro características debemos hacer un especial énfasis en su formación y control.
Además, el estudio demuestra que la atención al cliente es un tema complejo que tiene que responder a clientes con una tipología diversa y adaptarse a cada situación en particular.
En definitiva, debemos considerar al vendedor dentro de nuestra estrategia de marketing, como elemento clave en la relación con nuestro cliente y como principal punto de contacto con el mismo. Cualquier esfuerzo que podamos hacer en esa línea representará, sin duda, una mejora en nuestros resultados.

Leer entrada completa

36 guerreros, 1 ring

Interesante campaña publicitaria para la NASCAR americana donde se utilizan las referencias al boxeo para ilustrar la elevada intensidad y competencia de estas carreras americanas. Una idea excelentemente llevada a cabo en la creación gráfica que hoy os presentamos.
La agencia creativa ha sido BooneOakley, Charlotte, NC, USA.

Visto en AdsOfTheWorld.
Leer entrada completa

5.6.07

El compromiso Acciona



Acciona vuelve con una campaña de impacto o mejor dicho, de miles de impactos para traducir su posicionamiento como compañía global que apuesta por la sostenibilidad. La campaña tiene una dimensión infinita y pretente conseguir que su compromiso sea algo reconocible para todos los segmentos, todas las edades, todos los sexos y otras variables socio-demográficas. Ellos se lo pueden permitir y nosotros simplemente observarlo.

Otro aspecto destacado de la misma es su coincidencia con una campaña similar emprendida por ENEL justo en un momento en que ambos presentan importantes proyectos en común, ENDESA. El elemento principal, la sostenibilidad, se perfila como elemento común a las dos campañas.
Leer entrada completa

Inversión publicitaria




Interesante informe que hemos visto en EMarketer en el que se analiza el crecimiento de la inversión publicitaria entre los años 2005 y 2006 en diferentes medios, siempre en Estados Unidos, y donde podemos ver algunos aspectos bastante interesantes, entre los que podemos destacar:
  • El medio online es el que experimenta un mayor crecimiento.
  • Los medios en español experimentan un importante crecimiento destacando la televisión con un 16,6% frente a un crecimiento global del 5,1%. Se trata de un claro reflejo de la cada vez mayor importancia del colectivo hispano como consumidores dado su cada vez mayor poder adquisitivo.
  • La radio y la prensa local experimentan un importante descenso.
  • En la parte positiva la prensa 'nacional' experimenta un ascenso importante probablemente a costa de los medios locales en un fenómeno directamente observable en nuestro país.
Aunque se trata de datos americanos, si consideramos que pueden extraerse tendencias de los mismos y aplicarse en cierta medida a los medios españoles.

Es posible ver algunos detalles adicionales aquí.
Leer entrada completa

Medición

Hemos visto la noticia de que la empresa Netsuus anunciaba la disponibilidad de un nuevo sistema de medición de audiencias online y queremos aprovechar la ocasión para volver a destacar la importancia que tiene o debería tener en cualquier estrategia o plan de marketing o publicidad el medir los resultados obtenidos, como auténtica prueba del rendimiento del mismo.
La medición es crítica para la optimización de campañas y el análisis del retorno total de la inversión, además de que cuanto más profundo sea el análisis, más oportunidades de optimización existen.

Leer más...

En los medios tradicionales la medición se realiza siguiendo un importante número de suposiciones y estimaciones, sin embargo, en los medios interactivos, la principal característica de internet, existen numerosas posibilidades de obtener resultados numéricos que nos ayuden a cuantificar y evaluar el éxito de nuestras acciones.
De esta forma y desde el mismo momento en que se lanza una campaña, es posible analizar que creatividad, formato o medio está obteniendo los mejores resultados con relación a los objetivos de campaña fijados y como resultado de esta medición la campaña puede evolucionar y adaptarse en tiempo real a los resultados mediante el traslado de inversiones hacia las ubicaciones que están obteniendo mejores resultados o incrementar la rotación de aquellas creatividades y formatos que obtienen conversiones por encima de los objetivos.
Por todo ello no nos cansaremos de insistir que los sistemas de medición y evaluación de resultados son un elemento imprescindible de nuestro trabajo y que como tales debemos dedicarles la atención que merecen.
Leer entrada completa

4.6.07

Lartaun Pérez, Pop House

POP HOUSE, pionera en canarias en "talent management"

Tras siete años como director de publicidad de una multinacional, en 2006, Lartaun Pérez decide dedicarse a la profesión desde dentro y funda POP HOUSE, con la idea de dar servicios a las producciones de publicidad y moda que se llevan a cabo en Canarias. Desde entonces, la empresa ha realizado producciones para clientes tan dispares como La Redoute, el Patronato de Turismo, la Asociación de Spa & Wellness y Gran Canaria Convention Bureau. Paralelamente, se ha especializado en la representación de modelos, actores publicitarios y figurantes, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de anunciantes locales como Toyota, Volkswagen, Danone, HiperDino o Moda Cálida, y de otras extranjeras, como Debenhams o Royal Beer. Recientemente se han encargado de la figuración de la película 'Que Parezca Un Accidente' y de la serie de TV Canaria 'El Juramento de Puntabrava'.

Leer más...

Desde su posición de privilegio, participando en muchas de las producciones actuales, ¿cómo ve el desarrollo de la industria publicitaria canaria, nuevos anunciantes, nuevas agencias, mejores producciones?


En los últimos años ha habido un crecimiento significativo debido a dos estímulos igualmente importantes. Por un lado, los anunciantes canarios, que cada vez demandan campañas de mayor calidad, para que su producto o marca no se asocien con la imagen localista que tradicionalmente ha tenido la publicidad hecha en Canarias. El anunciante quiere utilizar las desconexiones de las televisiones nacionales y que cuando su anuncio sea emitido después del de una marca nacional o internacional, no se note un descenso en la calidad de la imagen, los modelos o la creatividad, y entre todos lo hemos logrado.
En canarias existen productoras capaces de entregar spots con una factura perfecta, así como agencias que trabajan sobre creatividades muy frescas y competitivas. Por otra parte, tenemos a los anunciantes nacionales o extranjeros que vienen a producir a Canarias por sus incomparables condiciones climáticas, paisajísticas, de precio y seguridad. Al principio estas empresas viajaban con toda la producción a cuestas, incluyendo iluminación, cámaras, modelos y maquilladores. Afortunadamente, cada vez demandan más servicios en las islas para abaratar los costes de logística, dando la oportunidad a empresas como la nuestra de prestarles servicios de calidad. En el último año compañías como Speedo, Fanta, Nokia, Chloé o Vogue han hecho importantes producciones en Canarias.
¿Existe un mercado regional de publicidad o el techo de las agencias canarias acaba en su isla?


La mayor concentración de empresas se da en Gran Canaria y Tenerife, pero existe un alto nivel de colaboración entre islas en temas como el casting de modelos y actores, para tener más opciones, así como en las localizaciones, para encontrar diferentes paisajes o arquitecturas. Lógicamente, Lanzarote y Fuerteventura juegan un papel muy importante por constituir platós naturales únicos.
Históricamente, una de las mayores dificultades a la hora de hacer publicidad en Canarias era la dificultad de encontrar caras y voces, ¿qué puede ofrecer Pop House?

Nosotros hemos querido abrir el abanico lo más posible para ser capaces de ofrecer no sólo modelos y actores locales, sino también nacionales e internacionales, por booking directo. De esa forma, un cliente extranjero que quiera trabajar con una modelo de aspecto caucásico, porque es su público objetivo, puede tenerla, pero gestionada por nosotros, con todo lo que ello le ahorra de trámites y gastos. Para nuestro último cliente británico, hemos traído a una modelo noruega hasta Tenerife.
En realidad, de lo que se trata es de poder ofrecer muchos perfiles y ser capaces de ponérselos al cliente aquí cuando los necesite. De hecho, nuestras mejores modelos locales suelen instalarse fuera de las islas para tener más volumen de trabajo, por lo que habitualmente a ellas también tenemos que traerlas de la península cuando son elegidas para un trabajo aquí.
En este sentido, uno de nuestros mayores empeños es dignificar la profesión de modelo, ya que desgraciadamente algunos anunciantes canarios siguen creyendo que en una campaña con 100.000 euros de inversión entre la creación, la producción y el plan de medios, pueden despachar a la modelo o el actor, que son los que ponen la cara, por 200 euros. Esto es algo que ha roto el mercado, porque con esas expectativas, todas las buenas modelos acaban yéndose a trabajar fuera. Queremos que las empresas canarias entiendan que los derechos de imagen son algo que está regulado y que esos modelos deben cobrar por su trabajo. De hecho, el cliente de fuera comienza por decirte en qué medios y países va a utilizar la imagen del modelo para que calcules la tarifa, y la respeta.
¿Es posible la especialización, su proyecto es una prueba de ello, en las agencias canarias para ofrecer alternativas al sector y darle valor al conjunto de las producciones locales?


Pop House se ha especializado en el sector que fuera de nuestras fronteras llaman 'talent management'. Nuestro trabajo es ser capaces de ofrecer tanto a un actor mayor que pueda hacer de campesino como a una top model holandesa para un catálogo de moda. En general, en los últimos años las empresas se han especializado en los distintos campos de la producción, por lo que podemos hablar sin miedo de una industria de la producción en Canarias.
Como decía antes, es un sector muy discreto a la hora de publicar sus logros, pero muchos se sorprenderían de saber que la última campaña de Lexus está totalmente diseñada y realizada en Las Palmas de Gran Canaria, que el pasado mes Coca Cola Dinamarca rodó un spot en Fuerteventura o que el último de Volkswagen Polo/i-Pod está hecho en Gran Canaria. En la actualidad existen creativos, realizadores, directores de fotografía, maquilladores y agencias de modelos que nos esforzamos por dar un servicio europeo y fidelizar a este tipo de clientes, que en su mayoría repiten.
Puedes ver el resto de nuestras entrevistas en nuestro directorio.
Leer entrada completa

Cuatro, en el aire

Es evidente que las cosas bien hechas suelen ser el camino al éxito en cualquier faceta de la vida. En nuestro mundo de la comunicación y el marketing, esa premisa no siempre resulta ser cierta y tenemos innumerables ejemplos de precisamente lo contrario. Pero nos gustaría destacar un buen ejemplo de cómo las cosas bien hechas pueden simplemente funcionar. Se trata de Cuatro, la cadena de televisión generalista de Sogecable.
Durante este pasado mes de Mayo ha obtenido el mejor dato de audiencia desde su nacimiento hace apenas dos años y medio. En los últimos meses no ha parado de crecer tanto en audiencias totales, como y esto es especialmente relevante en el prime time donde se acerca de forma estable al dato del 10%. Pero, ¿cómo se ha conseguido esto?





Leer más...

Destacaríamos cuatro aspectos fundamentales:

1) Una marca sólida y bien posicionada, justo en la posición cuarta de nuestro mando a distancia. Entretenida, creible, innovadora, divertida, positiva, cómplice, actual y joven.


2) La apuesta por la segmentación de un determinado consumidor de televisión muy valorado por el anunciante, Core Target:

  • Edad: 20-40 años.
  • Sexo: Indistinto.
  • Geográfica: Ciudades mayores de 50.000 habitantes.
  • Clase Social: MM – MA - AA.

3) Unos contenidos y unos personajes que con el paso de los meses tienen personalidad de cadena, pero que también funcionan como producto televisivo de calidad:


  • Una apuesta clara por las series de ficción de calidad, previamente testadas en DIGITAL+.
  • Formatos arriesgado como FACTOR X o CALLEJEROS.
  • Apuesta por la fuerza de personajes como Gabilondo, Boris, Concha García Campoy, Eva Hache, que encajan dentro de la oferta de la cadena.
4) Una estrategia comercial que apuesta por anunciantes de calidad, por formatos novedosos y una integración de la oferta dentro de las posibilidades que ofrecen todos los medios del Grupo Prisa.

¿Cúal es el futuro? ¿El 10% a final de año?


No lo sabemos, pero nadie puede discutir que Cuatro existe y parece que cada vez con más peso dentro de una oferta televisiva cada vez más amplia. Los próximos pasos de los directivos de la cadena pasarán, sin duda, por mejorar las tardes y seguir creciendo durante las mañanas, y encontrar un evento deportivo estable que sea fuente de audiencia durante los fines de semana. En definitiva, una oferta que en esencia no se diferencia del resto, pero que tanto en la forma como en el tono, ofrece al espectador una forma diferente de ver y escuchar televisión.
La prueba más evidente de lo que puede significar Cuatro a día de hoy nos parece que la da esta promo de la cadena que ejemplifica perfectamente todo lo que hemos comentado. Apuesta por personajes con capacidad de prescripción, asociación positiva con anunciantes de valor, frescura en la propuesta e identificación con su target a través de una sintonía llena de recuerdos.
Leer entrada completa

1.6.07

Día de la Publicidad Volkswagen

El próximo miércoles 6 de junio tendrá lugar en el Museo Elder el "Día de la publicidad Volkswagen". En una doble sesión, a las 17:00 y a las 19:30, Volkswagen Canarias proyectará los mejores spots de la marca alemana, así como una selección de los mejores spots de algunos de los festivales de publicidad del mundo, como El Sol o el FIAP.

Los espectadores podrán disfrutar de una divertida y creativa sesión de publicidad única en Canarias. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. El Día de la Publicidad Volkswagen está dirigido a profesionales del mundo de la publicidad y del marketing, estudiantes, creativos, amantes de los anuncios, etc.

Históricamente, la publicidad de Volkswagen ha destacado por su creatividad, originalidad y consistencia, como así demuestran los resultados que año tras año cosecha internacionalmente siendo, según el Gunn Report, la marca que aglutina un mayor número de premios en festivales internacionales de publicidad en los últimos diez años.

Museo Elder (Parque Santa Catalina), en Las Palmas de Gran Canaria.
Información vía:VW Canarias
Leer entrada completa

Sexo, sexo, sexo

Una pareja en una cama se mira de forma libidinosa, apaga la luz, se escuchan gritos de placer y tras 20 segundos se enciende la luz y los dos aparecen exhaustos.

“Si te gusta lo rápido te gustará Jazzfree”

Esta escena formaba parte de un anuncio de Jazztel cuando lanzó su portal de internet y como otros miles que hemos podido ver, disfrutar e incluso sufrir, ha tenido la sexualidad como referencia. El sexo ha sido siempre una de las herramientas de mayor alcance en el marketing y particularmente en la publicidad. El uso del erotismo es una técnica para comunicarse con el mercado, donde el uso del sexo en la publicidad puede ser altamente explícito o extremadamente sutil, incluyéndolo en todo tipo de medios, entradillas de noticias, documentales, e incluso anuncios de comida rápida.

Leer más...

El gran número de empresas que recurren al uso del sexo en la publicidad, ya anuncien o no productos con una relación directa con el mismo, indica que su utilización tiene que beneficiarles, en el sentido de que logra varios objetivos, tanto el incremento de las ventas o el aumento en el recuerdo o notoriedad de la marca, así como posicionar favorablemente la imagen de la empresa, aunque esto sólo se consigue si la forma en la que usamos la publicidad relacionada con el erotismo es elegante o inteligente, no desagradable. Llamar la atención elegantemente, con una música y unas escenas bien cuidadas, o en una mezcla con el humor, esta siendo uno de los recursos que más se están utilizando.
Lo que parece claro es que cuando alguien utiliza imágenes o frases excesivamente alusivas al sexo se debe tener en cuenta que hay un sector del público que no lo aprueba y que, de modo inconsciente, rechaza el anuncio y por tanto sea el primero que elimine a la hora de tener que tomar una decisión de compra sobre un mismo producto entre distintas marcas.
En anteriores contribuciones hemos visto anuncios que levantaron una importante polémica por su 'relación' con el sexo, como el caso de Dolce & Gabbana u otros como el de Magnum y Paz Vega.
A continuación también les presentamos un par de anuncios donde se emplea el sexo como elemento publicitario.

¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
Leer entrada completa
 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal